Bielorrusia se consolida en la Feria de Sant Miquel – Eurofruit

Estará representada con un estand con firmas de maquinaria agrícola de aquel país y empresas importadoras de productos agrarios como por ejemplo aceite, fruta, vino o cereales

Bielorrusia volverá a tener una presencia destacada en la Feria de Sant Miquel de Lleida. Por segundo año consecutivo, estará representada con un estand propio, en el cual serán presentes empresas de maquinaria agrícola de aquel país y firmas importadoras de productos agrarios como por ejemplo aceite, fruta, vino o cereales. Este año destaca la incorporación de la prestigiosa empresa productora de tractores MTW, la quinta en importancia del Mundo en su sector, y que se presenta “oficialmente” en Lleida después de más de una década de ausencia en España.

Creada en 1946, Minsk Tractor Works (MTW) es una de las empresas industriales más importantes de Bielorrusia. Agrupa 9 compañías que producen piezas y accesorios para tractores y otros vehículos y reúne unos 17.000 trabajadores. La firma produce un centenar de modelos de vehículos, destacando el tractor “MTZ”, conocido también como “Bielorrusia”. La firma mantiene una cuota del 8-10% del mercado mundial de tractores con ruedas y exporta a 60 países de los cinco continentes.

El espacio de la república de la Europa oriental en la Feria de Sant Miquel contará también con la presencia de Cristian Balcells, cónsul honorario de Bielorrusia en Barcelona, con orígenes leridanos e impulsor de una tarea de dinamización económica de ambos territorios, tarea que que ya se está concretando en resultados concretos. Se prevé que acompañen la delegación Pavel Pustovoy, embajador de Bielorrusia en España; Sergey Lukashevich, consejero de Asuntos Económicos de la embajada, y otros miembros del Ministerio de Asuntos Exteriores Bieloruso.

Cabe recordar que la presencia bielorrusa en el salón agrario catalán es el resultado de la misión comercial organizada conjuntamente por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y el Consulado bielorruso en Barcelona el junio del año pasado con el fin de promocionar la Feria de Sant Miquel–Eurofruit y Municipalia en Bielorrusia.

En el decurso de aquella acción, responsables de Fira de Lleida y de feria agrícola BELAGRO firmaron un acuerdo para impulsar contactos comerciales entre ambas partes, básicamente a través de la presencia de una delegación conjunta de empresas bielorrusas y representantes del Ministerio de Agricultura bielorruso en el salón leridano.

Hay que recordar que básicamente Lleida exporta en Bielorrusia productos agroalimentarios y maquinaria agrícola, mientras que las importaciones se centran en el sector del hábitat y, en menor medida, en materias primas y manufacturas.

Además de su potencial económico, Bielorrusia tiene un papel estratégico importando en el ámbito comercial puesto que se considerada una puerta de entrada desde Europa hacia un mercado de más de 250 millones de habitantes otras repúblicas pertenecientes a la federación CEI (Comunidad de Estados Independientes) como son Armenia, Azerbaiyán, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Bielorrusia es un país muy atractivo para las empresas catalanas puesto que es un gran consumidor de fruta, aceite, vino y cava, por un lado, y por su posición estratégica en el centro de Europa, de la otra. En los últimos tres años ha registrado tasas de crecimiento por encima del 6%, con fuerte dependencia económica de Rusia a causa de su pertenencia durante muchos años a la Unión Soviética y a la especialización productiva que realizaban las economías centralizadas. Del tiempo que perteneció a la Unión Soviética mantiene una importante estructura industrial y una agricultura desarrollada, así como un nivel de formación alto.

A pesar de que inicialmente, cuando se independizó, va registrado un fuerte proceso de privatización, actualmente el 80% de las empresas industriales están en poder del Estado. En cuanto al sector de la minería y los recursos naturales, dispone de abundante carbón y bosques que cubren un tercio de país, de forma que la industria de la madera es importante. En agricultura destaca la explotación de los productos propios de la zona central europea como la patata, el trigo, la avena, el centeno y la remolacha. El ganado es fundamentalmente vacuno. Las importaciones de petróleo y otros combustibles centran el comercio con Rusia. La producción y exportación de maquinaria, como tractores, herramientas, equipos agrícolas y fertilizantes tienen un importante peso económico. El Banco mundial aprecio una tasa de paro en Bielorrusia del 0,5% el 2015.

La 66.ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel y la 35.ª edición del salón Eurofruit tendrán lugar del 24 al 27 de septiembre.

Print Friendly, PDF & Email