El Salón de la Formación y el Empleo de Lleida abre mañana sus puertas en la Llotja

Ofrece orientación y asesoramiento sobre posibilidades académicas y laborales

FormaOcupa funcionará de 9.30 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 h con centenares de ofertas laborales aportadas por las empresas, el IMO y el SOC

La 17.ª edición de FormaOcupa (Salón de Formación y Empleo de Lleida) abrirá mañana sus puertas en La Llotja de Lleida con centenares de ofertas laborales aportadas por las empresas presentes, por el Instituto Municipal de Empleo y por el Servicio de Empleo de Cataluña. Aparte de estas ofertas laborales directas, los visitantes podrán recibir orientación y asesoramiento sobre posibilidades académicas y laborales, sobre el emprendimiento y sobre la formación continua. FormaOcupa contará con 78 entidades y empresas relacionadas con este ámbito. Los jóvenes y adultos interesados en las ofertas laborales que se presentan en el salón pueden inscribirse y pedir cita gratuitamente en la web www.formaocupa.com. El horario del certamen irá de 9.30 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 h.

El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, presidirá mañana jueves una visita institucional al Salón de Formación y Empleo de Lleida a partir de las 10.15 h.

IMO: los principales ámbitos que generan oferta laboral

Según los responsables el Instituto Municipal de Empleo (IMO), los principales ámbitos que generan oferta laboral son los servicios de administración y oficinas, seguido del de los titulados en áreas sociales (diplomados y licenciados en general), como psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, educadores sociales o maestros para adultos, entre otros; el ámbito del servicio a la comunidad y a las personas (residencias, hospitales, colonias); el sector del montaje, instalaciones, mantenimiento y reparaciones (auxiliares de mecánico, mecánicos, soldadores), desde titulados de FP1 a ingenieros en general (agrícolas, de la construcción…); el sector de la hostelería y turismo y el sector de la construcción (edificación y obras públicas).estos últimos de muy difícil cobertura.

En cuanto a las ocupaciones más solicitadas por las personas dadas de alta en el Servicio de Integración Laboral del IMO, se constata la demanda de trabajos relacionados con la gestión administrativa, servicios de limpieza, técnicos sociales (educación e integración social), mozo/a de almacén y ámbito de la atención sociosanitaria (auxiliar de geriatría, auxiliar de enfermería), sobre todo para residencias geriátricas.

En el año 2023 el IMO atendió a 2.603 personas (en situación de desempleo o que quieren mejorar la situación laboral) y gestionó 987 ofertas de empresas.

Generalitat de Cataluña: adaptar la FP al mercado laboral

La Generalitat quiere adaptar la FP al mercado laboral e intentar frenar el aumento de vacantes, que se han incrementado en un 60% desde el curso 2019/20, el año de la pandemia. El ejecutivo catalán ha decidido reorganizar el mapa de ofertas de FP y poner en marcha una estrategia de tres patas: crear plazas en formaciones que tienen éxito, fomentar cursos que tienen muchas vacantes y no incrementar otros . En concreto, el Gobierno aumentará las plazas de los cursos de informática, de química, de sanidad y atención a las personas y de transporte y mantenimiento de vehículos y fomentará que los estudiantes se apunten a ellos para aprender oficios relacionados con la construcción, la industria del metal y la energía verde y el medio ambiente, como electricistas o soldadores,  que, a pesar de tener salida profesional, tienen muchas vacantes.

Además de incrementar plazas de algunas formaciones profesionales e incentivar a los alumnos a apuntarse en aquellas donde actualmente hay muchas vacantes, la tercera rama de la estrategia de la Generalitat es “estabilizar la oferta” de una serie de formaciones profesionales, es decir, intentar reducir número de ofertas de algunos ámbitos para equilibrar el mercado. En concreto, el ejecutivo catalán considera que no es una prioridad que crezcan los cursos en formaciones de imagen y sonido, artes gráficas, textil y confección de piel, artes y artesanías, sector agrario, imagen personal y actividades físicas, es decir, todos los cursos relacionados con el deporte y administración de empresas.

Ocupaciones demandadas y personas contratadas por familia profesional

Según el Informe general de Prospección de necesidades de formación y cualificación profesionales 2023-2026 de la Generalitat de Cataluña, publicado este año, los principales empleos ofrecidos en línea en 2022, por familias profesionales, corresponden a Comercio y marketing (el 31,8% del total); Hostelería y turismo (el 13,0%); Administración y gestión (el 12,6%); Instalación y mantenimiento (el 6,9%); Transporte y mantenimiento de vehículos (el 5,7%); Informática y comunicaciones (el 5,0%); Electricidad y electrónica (el 4,1%); Sanidad (el 4,1%); Fabricación mecánica (el 3,0%); Servicios socioculturales y a la comunidad (el 2,5%) y Edificación y obra civil (el 2,2%). En total, hablamos de 163.404 ofertas.

Las personas contratadas en Cataluña entre abril de 2022 y marzo de 2023, por familia profesional, realizaron Hostelería y turismo (el 25,1% del total); Comercio y marketing (el 17,9%); Administración y gestión (el 9,0%); Transporte y mantenimiento de vehículos (el 8,1%); Servicios socioculturales y a la comunidad (el 5,6%); Edificación y obra civil (el 4,8%); Agraria (el 4,8%); Actividades físicas y deportivas (el 4,8%) y Sanidad (el 4,6%). En total, fueron 1.398.748 personas contratadas.

Los empleos con mejores resultados de contratación en Cataluña (2023) son los de teleoperadores; oficiales, operarios y artesanos de otros oficios; empleados en logística y transporte; repartidores, personas encargos y mensajeros, a pie; reponedores; operadores de máquinas de embalaje y etiquetado; peones de construcción edificios; otros operadores de instalaciones y máquinas fijas; operadores de plantas industriales químicas; conserjes edificios; otros técnicos de apoyo a actividades culturales y artísticas; técnicos de operaciones de sistemas informáticos; técnicos de asistencia a usuario TIC; instaladores y reparadores líneas eléctricas; jefes y oficiales; otros técnicos de ciencias físicas, químicas e ingeniería; técnicos de calidad físicas, químicas e ingenierías; técnicos y analistas laboratorio de química industrial; otros técnicos sanitarios; profesionales de apoyo a los servicios jurídicos; técnicos de laboratorio de diagnosis clínica; otros técnicos sanitarios; auxiliares de enfermería de atención primaria; técnicos auxiliares farmacia; recogedores residuos urbanos, técnicos educadores de educación especial; profesionales de trabajo y educación social; profesionales de apoyo de trabajo y educación social; trabajadores que cuidan personas a domicilio, y conductores motocicletas y ciclomotores.

Del curso 2019-20 al curso 2022-23 oferta de plazas de FP en Cataluña ha pasado de 31.340 a 40.399 en los cursos de formación de Grado Medio y de 28.442 a 33.087 en los de Grado Superior. En total, han pasado de 59.782 a 73.486 plazas, con un incremento del 22,9%. El 81,8% del total de plazas son del sector público.

Estudio de la COELL: estigma social de los oficios

Por otro lado, cabe recordar que el estudio que llevó a cabo la Confederación de Organizaciones Empresariales de Lleida (COELL) reveló que el 80% de los cerca de 300 jóvenes de 4º de ESO encuestados de diferentes institutos del territorio no pensaba trabajar en ninguno de los sectores productivos objeto del análisis (electricidad y electrónica, fabricación mecánica, madera y mueble,  y sector agrario), en un momento en que el 91% de las empresas de la demarcación tenían dificultades para cubrir puestos de trabajo con perfiles cualificados.

En cuanto a las preferencias laborales, el 15,5% se decantaba por ciencias de la salud y sociales; el 14,1% por profesiones liberales, ingenieros; el 8,4% por administraciones y economía; el 7,5% por enseñanza; el 6,1% por arte y diseño; el 4,8% por deportes; y sólo el 4,8% por oficios (mecánicos) y el 3% por el campo electrónico.

El informe manifestaba que 61,2% de los encuestados declaraba no tener información suficiente sobre los sectores mencionados, mientras que el 38,8% sí tenía conocimiento, aunque el 58,1% de los jóvenes encuestados sabían que dichos sectores suponían una oportunidad para entrar en el mercado de trabajo.

Por otro lado, un 53,5% sabía que un especialista puede tener un sueldo superior al salario medio, frente al 46,4% que lo desconocía. Finalmente, un 61,5% de los estudiantes encuestados se mostraba predispuesto a conocer más a fondo los sectores de la edificación y obra civil; electricidad y electrónica, fabricación mecánica, madera y mueble y sector agrario, mientras que un 38,4% no mostraba interés por saber más.

El estudio de la COELL indicaba que la falta de vocación, el estigma social que sufren los oficios y el desprestigio de los estudios relacionados con los sectores productivos son los principales motivos por los que los jóvenes no se plantean un futuro laboral relacionado con los oficios.