Cierra Lleida Expo Tren con mucha afluencia de visitantes y buenos resultados comerciales

Los organizadores destacan el elevado interés generado por las actividades paralelas y el incremento de visitantes de Lleida

“Estamos muy satisfechos de esta 12ª edición, dado que hemos tenido una afluencia multitudinaria, con más de 11.000 visitantes, y considerando también que el ámbito comercial ha funcionado muy bien y que las actividades paralelas han despertado mucho interés”. Raül Valls, organizador del salón, ha recordado que Lleida Expo Tren “se consolida como una de las ferias de ocio ferroviario importantes de Europa”, y ha explicado que el certamen ha reunido público de Cataluña, Andalucía, Aragón, Castilla- La Mancha, Madrid y Valencia, entre otros lugares, además de visitantes de Andorra, Francia y Holanda. También ha añadido que este año se ha registrado un incremento de visitantes de Lleida, “lo que demuestra que, a pesar de ser un salón para un público especializado, cada vez va arraigando más entre la gente de aquí”.

El máximo responsable de la feria ha valorado positivamente la recuperación de la normalidad después de la pandemia y el crecimiento continuado del salón, “que ahora tiene una réplica reducida como es Mini Expo Tren, que tendrá lugar en noviembre junto a Lleidantic”, y también “el carácter internacional de este encuentro, que refuerza aún más la posición de Fira de Lleida en el ranking estatal de internacionalidad”.

Valls ha incidido especialmente en las actividades paralelas, “un valor añadido notable en una feria que ya en sí es muy atractiva, con talleres que han atraído a mucha gente joven, lo que no deja de ser una forma de crear afición”. Precisamente, uno de los objetivos que se ha marcado la Organización para el próximo año es ampliar el número de actividades.

Oriol Oró, director general de Feria de Lleida, ha recalcado que Lleida Expo Tren “no sólo es un salón consolidado y con mucho prestigio, es también un certamen que pone Lleida en el mapa europeo del ocio ferroviario y que tiene un notable impacto en el economía de la ciudad, considerando que acoge a unos 400 participantes acreditados y a miles de visitantes de todas partes”.

Más de 400 niños y niñas en “Märklín My World,

Uno de los platos fuertes de esta 12ª edición ha sido el programa de actividades paralelas, entre las que ha destacado la zona lúdica “Märklin My World, a cargo de la conocida marca alemana, y que ha registrado la visita de más de 400 niños y niñas. En estos talleres, los pequeños han podido jugar con los trenes en miniatura y practicar el maquetismo en 3 circuitos habilitados especialmente para ellos. Según Christan Lütjens, gerente general, “nosotros planteamos esta área lúdica como una actividad para crear afición entre los niños, y permitir que éstos experimenten con las locomotoras y los vagones, que vean cómo funciona el vapor de las máquinas, que comanden los trenes por las vías”. Lütjens remarca también el planteamiento sostenible de la marca, puesto que las cajas de iniciación a los trenes que comercializan tienen todos los componentes hechos de papel o cartón, sin apenas elementos de plástico.

Entre las actividades que se han llevado a cabo en el salón cabe mencionar también el taller de maquetismo, dirigido a todos los públicos, destinado a aprender a decorar una maqueta y todos sus elementos, organizado por la Federación Catalana de Amigos del Ferrocarril, o las demostraciones de impresión 3D aplicada al mundo de los trenes en miniatura (para crear casitas, puentes, túneles, etc.) que ha desarrollado la empresa Maquetas Auqué.

Lleida Expo Tren (Salón del Modelismo y del Ocio Ferroviario) ha contado con 41 expositores comerciales procedentes de España, Francia, Alemania, Austria y Suiza (con 38 marcas representadas) y de 35 clubes y asociaciones de España y de Francia. El salón está organizado por la revista Más Tren, con el apoyo de Fira de Lleida y el Ayuntamiento de Lleida.