Fira de Lleida consigue en el 2021 el mejor balance en el año de la reactivación post-covid

La reanudación de la actividad presencial coincidió con la celebración de las grandes ferias internacionales y de los salones profesionales más relevantes

La Institución ferial cierra el último ejercicio con un superávit de 340.743,33 €

Con una facturación de 1,7 millones de euros y con un superávit de 340.743 €, Fira de Lleida ha alcanzado en el 2021, a pesar de la problemática derivada de la pandemia, el mejor resultado económico de su historia, según el balance económico presentado hoy en la reunión del Patronato de la Fundación Fira de Lleida, presidido por el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo.

Este resultado positivo, según ha explicado el alcalde de Lleida, “permite compensar en parte las pérdidas de 2020, año en que la actividad ferial estuvo prohibida”. En este sentido, ha agradecido el apoyo de la Generalitat, a través de la Dirección General de Comercio de la Consejería de Empresa, que sacó una línea de subvenciones específica para el sector ferial destinada a paliar el impacto económico negativo de la Covid durante el período de suspensión de la actividad ferial. Por su parte, el impacto económico de la actividad ferial sobre el territorio (hotelería, restauración, transportes, comercio y servicios diversos, incluidos los destinados a expositores y visitantes) se calcula en unos 15 millones de euros.

Pueyo ha destacado que la Institución ferial “se reafirma como herramienta de promoción económica y dinamización empresarial en el año de la recuperación económica post-pandemia, con la reanudación de la actividad ferial presencial y con la voluntad de contribuir a la reactivación económica y dinamización empresarial de la ciudad y el territorio”. El presidente del Patronato de la Fundación Fira de Lleida ha puesto en valor el impacto económico positivo que genera la actividad ferial, sobre todo en pymes de sectores castigados especialmente por la Covid, como la hostelería, la restauración, el comercio y los servicios, entre otros.

Según Oriol Oró, director general de la Feria de Lleida, “el objetivo era volver a ser un importante instrumento de dinamización empresarial, generador de confianza social y una herramienta para impulsar la actividad económica, apoyando a los sectores productivos, a las empresas y a la sociedad en su conjunto”. En este sentido, Oró destaca que “trabajamos para estar preparados e impulsar la celebración de eventos de forma presencial en cuanto fueran autorizados”.

Según los responsables de la Institución ferial, los resultados de 2021 refuerzan el modelo de gestión empresarial de Fira de Lleida, iniciado en el 2008 y vehiculado bajo criterios de eficiencia económica, así como la viabilidad económica de la entidad, que en los últimos 15 años ha presentado cada bienio y de forma continua un resultado positivo.

El superávit, junto con la trayectoria positiva de estos últimos 15 años, otorga a la Fira de Lleida una posición financiera sólida que permite afrontar con garantías las dificultades económicas derivadas de la distorsión e incertidumbre de los mercados, consecuencia de la pandemia de la Covid-19, y más recientemente de la Guerra en Ucrania, la escasez de materias primas, la crisis energética, la inflación y el incremento de tipos de interés, entre otros factores.

Reanudación de la actividad ferial
Se ha repasado la actividad ferial que ha desarrollado la Fira de Lleida durante el año 2021 con un último cuatrimestre del año que incluyó la recuperación de los eventos internacionales más importantes dirigidos al público profesional, y que son referentes en su sector, como la feria de Sant Miquel, el salón internacional Eurofruit, Municipalia e Innocamping.

Sant Miquel-Eurofruit recuperó su formato presencial con 54.000 m2 de ocupación y la presencia masiva de las principales empresas del sector, a la que siguió —ya con la eliminación de las medidas de control de la Covid y por tanto con toda normalidad— la feria internacional Municipalia y el salón Innocamping, con un excelente balance tanto en el número de empresas expositoras como en el de visitantes profesionales. El calendario ferial cerró con Lleidantic, Lleida Retro, el Encuentro del Disco y un Cucalócum al formar reducido.

Durante el primer semestre de 2021 se ha destacado la celebración de ferias en formato digital como la primera feria de la Contratación pública del Ayuntamiento de Lleida o la feria FormaOcupa, que se configuraron como plataformas de encuentro virtuales entre expositores y potenciales clientes.

Creación del comité organizador de Sant Miquel
La reunión del Patronato de la Fira de Lleida ha ratificado la creación del comité organizador de la Feria Agraria de Sant Miquel, un espacio de encuentro entre los principales actores del sector “para definir y consensuar las mejoras y el modelo de feria para adaptarnos y avanzarnos a los nuevos tiempos con un espíritu modernizador”, ha destacado el alcalde.

En el marco del encuentro también se ha recordado que el Ayuntamiento de Lleida ha presentado el proyecto de rehabilitación del Palacio de Cristal en la convocatoria de la PIREP (Programa de impulso y rehabilitación de edificios públicos) de los fondos Next Generation. Entre las acciones que incorpora el proyecto destacan las mejoras para convertirlo en un espacio sostenible e inteligente, con sistemas de telecontrol y gestión integral de las instalaciones, además de la rehabilitación de las fachadas y la instalación de placas solares fotovoltaicas. “La rehabilitación y actualización del Palacio de Cristal, además de la ampliación del recinto ferial con el nuevo Pabellón 5, supondrán un nuevo impulso para la actividad ferial y las ferias profesionales y permitirá afianzar el posicionamiento de la Fira de Lleida”, ha recalcado Pueyo.