Muestra de imágenes del Cremallera de Montserrat en Lleida Expo Tren

Uno de los alicientes que el visitante puede encontrar en la 11ª edición de Lleida Expo Tren (Salón del Modelismo y el Ocio Ferroviario), feria que se desarrolla este fin de semana en los Pabellones 3 y 4 de Fira de Lleida, es la exposición “El Cremallera de Montserrat 1892-1957”, proyectada con motivo del 130 aniversario de la inauguración del pequeño tren y que recoge un centenar de fotografías inéditas de tipo histórico de la popular línea ferroviaria.

El documentalista y coleccionista ferroviario Antoni Nebot Nebot explica que la muestra “nos aporta una imagen llena de poesía y al mismo tiempo de un inmenso valor documental de esta línea férrea que funcionó durante más de medio siglo, con fotos que van de la construcción de la infraestructura ferroviaria a su cierre, 65 años después”. Imágenes que incluyen los trenes en funcionamiento, las estaciones del recorrido, los viajeros, el personal de mantenimiento, las visitas reales de Alfonso XIII, el terrible accidente del 25 de julio de 1953 o el último viaje del convoy.

Como curiosidad, en algunas imágenes hechas en el paso a nivel que había en el actual puente sobre la carretera de Montserrat podemos ver el famoso “Gos de la Casilla” uniformado con elementos propios de guardabarreras y al que los viajeros le arrojaban monedas.

La línea histórica, que conectaba la estación de Monistrol Nord (actual estación de Castellbell y el Vilar de Cercanías) con el Monasterio de Montserrat, tenía 8,6 kilómetros de recorrido y un ancho de vía de 1 metro. En algún tramo la pendiente alcanzaba las 150 milésimas. El recorrido era de vía única con un tramo de doble vía de 1.300 metros que permitía el cruce de 3 trenes ascendentes y 3 trenes descendentes sin que debieran pararse. El antiguo Cremallera nunca fue electrificado y el material móvil estaba formado por 8 locomotoras de vapor, 23 coches de viajeros y 7 de mercancías.

La muestra “El Cremallera de Montserrat 1892-1957”, que se expone en el Espacio Interpabellones, ha sido organizada por Joan Solé, con la colaboración de los archivos del documentalista y coleccionista ferroviario Antoni Nebot, del historiador de Montserrat David Blasco y del fondo de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña.