FormaOcupa reúne buena parte de la oferta ocupacional de la provincia de Lleida

La 15.ª edición del salón se desarrolla hoy en “La Llotja” con 45 empresas, entidades e Instituciones, que presentan 200 ofertas laborales

FormaOcupa (Salón de Formación y Ocupación de Lleida) ha abierto las puertas esta mañana en el Palacio de Congresos “La Llotja” con una gran diversidad y cantidad de ofertas laborales presentadas por 45 empresas, entidades e Instituciones leridanas. David Melé, regidor de Empleo y Huerta del Ayuntamiento de Lleida y presidente del Instituto Municipal de Empleo (IMO), ha inaugurado la 15.ª edición del salón y ha explicado que este año la feria hace hincapié en la ocupación —sin olvidar la formación— y que, en este sentido, “hemos buscado un espacio idóneo de encuentro entre la oferta y la demanda laborales”.

Melé ha dicho que la feria reúne unas 200 ofertas concretas de trabajo de todos los ámbitos, incluidas las de la IMO y además de las gestionadas por el Servicio de Empleo de Cataluña (SOC). Melé ha explicado que FormaOcupa está pensada por visitantes de todas las edades y situaciones (personas que buscan trabajo o que tienen y quieren mejorar o ampliar su formación laboral) y ha aseverado que esta feria es un gran ejemplo de colaboración entre las instituciones y el mundo empresarial del territorio. Una iniciativa que “nos ha permitido trabajar en red y establecer sinergias” con el único objetivo de lograr “la calidad de la formación y la calidad de la ocupación”.

La feria tiene lugar durante toda la jornada de hoy al vestíbulo principal de la primera planta del Palau de Congresos “La Llotja” de 9.30 a 14 h y de 17 a 20 h, y es de libre acceso. El salón está organizado por el Instituto Municipal de Empleo, el Ayuntamiento de Lleida y Fira de Lleida con la colaboración del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña.

FormaOcupa tiene lugar en formato presencial –con apoyo virtual– y está orientada a mostrar las posibilidades de ocupación en un sentido amplio que incluye el acceso en el mercado laboral y ofertas de trabajo, el asesoramiento y orientación laboral y la orientación en derechos laborales. También quiere dar a conocer la formación continua para trabajadores ocupados para ofrecerlos formación dirigida a ampliar sus habilidades e impulsar la competitividad de las empresas. También se plantea como foro idóneo para conocer los servicios y el asesoramiento para impulsar el emprendimiento, las oportunidades de negocio y el autoempleo, así como para informarse de la oferta de cursos de formación ocupacional y certificados de profesionalidad, dirigidos tanto a personas en situación de paro como personas trabajadoras.

Las empresas y entidades que el visitante encontrará a la feria pertenecen a los ámbitos agroalimentario, alimentación y bebidas, seguros, consultoría, empresas sociales, energías renovables, fuerzas armadas, formación y gestión de aupairs, hardware para realidad virtual, hostelería, ocio y turismo, limpieza, recogida y gestión de residuos, relaciones humanas, servicios de digitalización e innovación, tecnología 3D y transporte. Como curiosidad, también encontramos una firma especializada al gestionar años y temporadas sabáticas, con programas de prácticas, voluntariado y formación en el extranjero, algunas en los EE. UU. y Canadá.