El Premio del Libro Agrario se “doctora”

Las instituciones leridanas conmemoran en la Universidad de Lleida el cincuentenario del galardón convocado en el marco de la Feria de Sant Miquel

En estos 50 años se han presentado un millar de obras y se han premiado 70

Las instituciones leridanas han conmemorado hoy el Cincuentenario del Premio del Libro Agrario, galardón único en el Estado en su ámbito, con un acto celebrado al Rectorado de la Universidad de Lleida que ha reunido varias personalidades del mundo académico, político y económico de la ciudad. El acto central de la ceremonia ha sido la inauguración de una exposición temática sobre el galardón. El premio del Libro Agrario se convoca de forma ininterrumpida desde el año 1972 y en este medio siglo han sido premiadas 70 obras –algunas ex aequo– sobre un total de más de mil títulos presentados.

La apertura del acto ha ido a cargo del rector de la Universidad de Lleida, Jaume Puy, quien ha remarcado que este galardón es un indicador más de la importancia que tiene el sector agrario en nuestro territorio y ha afirmado que el conjunto formado por Fira de Lleida, Mercolleida y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria contribuyen a hacer de Lleida la capital agroalimentaria del sur de Europa.

Por su parte, el alcalde de Lleida y presidente del Patronato de la Fundación Fira de Lleida, Miquel Pueyo, ha destacado la aportación que el premio ha hecho en este medio siglo de trayectoria al sector agroalimentario y ha remarcado también que iniciativas consolidadas como esta refuerzan el objetivo común de que Lleida sea en 2030 capital AgroBioTech del sur de Europa.

Oriol Oró, director general de Fira de Lleida, ha explicado que el galardón mantiene su vocación de reconocer y posar en valor la tarea de investigación y de innovación en el mundo agrario y de difundir estos conocimientos. Además, Oró ha incidido en la evolución de la Feria de Sant Miquel, que ha pasado de ser una feria de muestras a una plataforma profesional de encuentro del sector para la adquisición e intercambio de conocimiento y de networking.

El secretario del Jurado entre 1988 y 2021, Santiago Planas, ha querido recordar a los dos personajes que impulsaron el premio, Hermenegild Toll, responsable de los Servicios Técnicos de Agricultura de la Diputación de Lleida, y Jordi Marimon, editor y fundador del editorial Dilagro. Planas ha explicado que el galardón ha evolucionado con los años y se ha adaptado a los nuevos tiempos, incorporando en 2016 el premio del Artículo Técnico Agrario, y ha puestoen valor los libros premiados, los cuales “han acabado siendo best sellers agrarios”.

La directora de Biblioteca y Documentación de la Universidad, Montse Larios, ha explicado las características de la Biblioguía del Premio del Libro Agrario (https://biblioguies.udl.cat/llibreagrari/) elaborada expresamente por la Universidad con motivo del cincuentenario, y que recoge todas las obras ganadoras, además de material complementario de la Feria de Sant Miquel. La biblioguía virtual, que devendrá permanente, muestra las portadas y una pequeña reseña de todas las obras premiadas en el decurso de los últimos cincuenta años. A esta información se ha añadido una colección virtual de carteles anunciadores, material gráfico y catálogos de las anteriores ediciones de Sant Miquel, permitiendo un interesante recorrido histórico por el certamen leridano.

A continuación, Romi Pena, catedrática de Producción Animal de la Universidad de Lleida, y Roger Galofré, veterinario consultor, han hablado “De la genética a la mesa”, en un diálogo sobre producción animal moderado por Carme López, presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Lleida.

Los actos han finalizado con la inauguración de la exposición del cincuentenario del Premio del Libro Agrario en el Claustro del Edificio del Rectorado. El acto ha ido cargo de Carme López, presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Lleida; Domènec Vila, delegado en Lleida del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Cataluña, y José Dadón, presidente en Lleida del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Forestales, entidades colaboradoras en la organización del premio.

Cabe recordar que la exposición de los libros premiados se podrá visitar presencialmente en el vestíbulo del rectorado de la Universidad de Lleida, donde permanecerá hasta su traslado a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de la UdL para su exhibición con motivo de los también cincuenta años de estudios superiores agrarios.