Coches, pequeños camiones, motos y bicicletas eléctricas en LleidaOcasió

Complementan la oferta de vehículos de gasolina, de diésel e híbridos

El ámbito de los vehículos eléctricos va ganando terreno poco a poco en el parque automovilístico del Estado, y las últimas ediciones de LleidaOcasió reflejan este fenómeno. Aunque todavía en cantidades reducidas, los visitantes pueden encontrar en la feria leridana coches, vehículos industriales (pequeños camiones), motos y bicicletas eléctricas, que complementan la oferta de vehículos de gasolina, diésel e híbridos. Los expositores que tocan este sector reconocen que la implantación de este tipo de vehículos es lenta porque los posibles compradores se encuentran todavía con una carencia de puntos de recarga en los aparcamientos.

El apartado de las motos está representado por la marca catalana Silence con los modelos S01, S01 Plus y S02. El primero es el modelo básico, para particulares; el segundo es de gama alta y más deportivo (más aceleración, suspensión regulable, turbo); y el tercero es un modelo de empresa ideal para el transporte y el reparto. Tienen una autonomía de 133 kilómetros y una velocidad máxima de 100 Km/h, con una batería extraíble que puede cargarse en casa, y un consumo mínimo (el coste de carga es de 0,91 céntimos para 100 kilómetros).

Las bicicletas eléctricas de la marca Ecobike, también presente en el salón, tienen una autonomía de entre 40 y 160 kilómetros, cuyo peso oscila entre los 23 y los 26 kilos y una velocidad máxima de 25 Km/h. Los precios van de 1.464 a 3.707 euros.

Dentro de la categoría de vehículos industriales, encontramos pequeños camiones 100% eléctricos de la marca china DFSK (modelos DFSK 31 y DFSLK K01h), con sólo 2 años en el mercado. Son vehículos que pueden carrozarse, con volquete y con una autonomía de unos 330 kilómetros, ideales para transportar paquetería o para tareas municipales como mantenimiento de parques públicos y jardines. Destacan por sus acabados interiores, con pantalla multimedia y cámaras delantera y atrás. El precio ronda en torno a los 24.000 o 25.000 euros.

En cuanto a los coches eléctricos, en el salón se pueden encontrar modelos tipo berlina (Hyundai Ioniq) o tipo suv (Hyundai Kona).

La 25ª edición de LleidaOcasió (Salón del Vehículo de Ocasión) se celebra de viernes a domingo con 30 expositores y una oferta de casi 500 vehículos entre coches urbanos, utilitarios, compactos, berlinas, monovolúmenes, SUV, todoterrenos, deportivos, vehículos industriales (furgonetas), motos, bicicletas y autocaravanas. El acceso a la feria es gratuito. El salón, que es de acceso libre, va de 10.00 a 14.00 y 16.00 a 20.00 horas. El certamen está organizado por Fira de Lleida.