Los patronos de Fira de Lleida se comprometen a sacar adelante la construcción de un nuevo pabellón

Paeria, Generalitat, Diputación y Cámara de Comercio han firmado un protocolo de colaboración con el fin de poner en marcha el proceso para construir el equipamiento, que tendrá 4.138 m² de superficie cubierta y un coste de 3,5 millones de euros

Los cuatro patrones de la Feria de Lleida, la Paeria, la Generalitat, la Diputación y la Cámara de Comercio, han firmado hoy un protocolo de colaboración interadministrativa en el que se comprometen a colaborar en la construcción y puesta en funcionamiento de un nuevo pabellón ferial que dé cobertura a las necesidades de crecimiento de la Fira de Lleida y dignifique el entorno. El acuerdo ha sido firmado por el alcalde y presidente de la Fundación Fira de Lleida, Miquel Pueyo; por el consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent; por el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, y por el presidente de la Cámara de Comercio de Lleida, Jaume Saltó, que han asumido así el compromiso para desatascar esta obra, que está pendiente desde hace más de una década.

Las cuatro instituciones han coincidido en considerar de interés general la construcción de este nuevo equipamiento, por su impacto económico y social en el empresariado y en el territorio de Lleida, así como por las sinergias económicas positivas que generará.

El paer en cap ha celebrado que se afronte una de las carencias endémicas de la principal institución ferial de las tierras de Lleida y ha asegurado que es un proyecto estratégico para la ciudad y la demarcación. Pueyo ha añadido que la Fira de Lleida es uno de los principales agentes de dinamización, de impacto y de retorno económico en el territorio, que implica a sectores como la restauración, el comercio o la hostelería, entre otros. El alcalde ha querido constatar el compromiso y el consenso de los cuatro patrones para proyectar el nuevo pabellón, en una visión que va más allá del mandato municipal, “demostrando la capacidad de mirar hacia el futuro”.

Pueyo también ha avanzado la voluntad de solicitar que el Palau de Vidre se incorpore al Plan de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de los fondos europeos.

El consejero de Empresa y Trabajo ha asegurado que con la firma de hoy se pone de manifiesto el compromiso para atender esta necesidad tan reivindicada. Torrent ha afirmado que Cataluña es referente en el ámbito ferial en el sur de Europa, posicionamiento que se ha ganado con esfuerzo y trabajo y que debe mantenerse. En este sentido, ha comentado que se debe reflexionar sobre los cambios y las nuevas tendencias que se producen para posicionarse de cara al futuro, y que es necesario adaptar las instalaciones y la oferta a lo que pide el tejido empresarial, con el fin de ser competitivos. Torrent ha subrayado los dos eventos internacionales de la ciudad, Sant Miquel-Eurofruit y Municipalia, y que Barcelona y Lleida son las únicas instituciones feriales que tienen esta proyección internacional, lo que explica también “lo que es hoy Lleida y lo que quiere ser”, incidiendo en el sector agroalimentario y la capitalidad AgroBioTech. Además, Torrent ha recalcado el compromiso con Lleida y el territorio en la generación de plataformas “para que todos tengan las mismas oportunidades” y para fijar la población en el territorio.

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, ha afirmado que la Fira de Lleida es un motor económico y dinamizador del territorio por su capacidad de ser escaparate y plataforma de exportación de su producción. Talarn ha explicado que este equipamiento es necesario para afrontar los cambios y necesidades actuales y que Lleida debe potenciar su capitalidad y ser generosa con el territorio, ya que eso incidirá tanto en las tierras de la llanura de Lleida como del Pirineo y Aran. “Dotar a la Fira de Lleida de una mayor capacidad organizativa para hacer crecer las actividades feriales y para proponer otras nuevas ha de contribuir a que sea siendo un referente en el calendario de ferias de aquí y del sur de Europa”, ha afirmado.

Según el presidente de la Cámara de Comercio, Jaume Saltó, la carencia de este espacio frenaba la capacidad del ente para crear nuevos certámenes y la evolución hacia la nueva economía que necesita Lleida, la cual debe convertirse en un hub AgroBioTech. En este marco, Saltó ha dicho que esta inversión potenciará económicamente Lleida y hará que las empresas del sector, de dentro y fuera del territorio, puedan exponer sus productos y servicios.

El director general de Fira de Lleida, Oriol Oró, ha apuntado que la nueva infraestructura permitirá seguir compitiendo y afianzar el posicionamiento de la institución ferial como segunda ciudad de Cataluña en número de ferias y que, como Barcelona, ​​tiene reconocidos eventos internacionales, como Eurofruit y Municipalia. Oró ha comentado que las ferias son herramientas de dinamización empresarial y que sirven para posicionar y promocionar el territorio. El director general de Fira de Lleida ha agradecido a los patronos la inversión, que aumentará la capacidad expositiva y que modernizará y mejorará las instalaciones.

Un proyecto con un coste estimado de 3,5 millones de euros
El pabellón propuesto tiene un diseño idéntico al del Pabellón 4, estrenado en el 2003, y contará con unas dimensiones de 93,4 por 44,3 metros, lo que supone 4.137,62 m2 totalmente cubiertos. El presupuesto previsto se estima en unos 3,5 millones de euros y dará respuesta a las necesidades de Fira de Lleida de ampliar sus instalaciones y de disponer de una infraestructura adecuada para ofrecer unos servicios de mayor calidad y poder crecer. La construcción se ubicará junto al Pabellón 4, en la parte que da a la rotonda entre la avenida Victoriano Muñoz Oms y la calle Camí de Picos.

Con el acuerdo firmado hoy, los cuatro patrones se comprometen a estudiar las distintas formas de participación en el proyecto para la construcción y puesta en funcionamiento del edificio del pabellón ferial. Fira de Lleida se encargará del correspondiente proyecto constructivo y de la documentación técnica necesaria para impulsar y tramitar la licitación y la gestión de la construcción del futuro edificio. Un convenio posterior concretará estos compromisos, una vez se disponga de las autorizaciones y aprobaciones por parte de las diferentes administraciones.

Han asistido al acto de la firma, celebrado en la Llotja de Lleida, los tenientes de alcalde Jordina Freixanet y Paco Cerdà, y el concejal Jaume Rutllant, así como el delegado territorial del Gobierno de la Generalitat en Lleida, Bernat Solé; el director general de Comercio, Jordi Torrades; y el director de los Servicios Territoriales de Empresa y Trabajo, Vidal Vidal.