Presentan una técnica para optimizar el riego con agua de lluvia y evitar la erosión de los campos de olivos

El sindicato JARC organiza una jornada en la 67ª Fira Agrària de Sant Miquel

El Salón Segrià del Pabellón 1 de Fira de Lleida ha acogido hoy la jornada “Olivera y frutos secos: ayudas de la nueva PAC y máximo aprovechamiento de los recursos naturales”, donde se han explicado los beneficios de la técnica llamada Keyline para el aprovechamiento del agua de lluvia y para evitar la erosión de los campos de secano. La jornada, organizada por el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat y por el sindicato Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña (JARC), se ha llevado a cabo en el marco de la 67ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel (Salón Nacional de la Maquinaria Agrícola) y la 36ª edición de Eurofruit (Feria Profesional de Proveedores de la Industria Frutícola).

La ponencia sobre la técnica Keyline ha corrido a cargo del oleicultor e ingeniero agrónomo Ivan Caelles, que ha explicado a los numerosos asistentes a la jornada su experiencia con campos de olivos de la Vall de Barcedana, en la comarca leridana del Pallars Jussà. Caelles ha informado de que esta técnica, creada hace un siglo por el agricultor e ingeniero australiano P. A. Yeomans, es especialmente interesante para los cultivos de secano en terrenos con una orografía en pendiente de entre un 4 y un 8% de desnivel.

Básicamente, se trata de analizar la orografía del terreno gracias a la tecnología de los satélites y de los aparatos con láser para habilitar unas líneas clave en los campos que faciliten que el agua de lluvia circule por ellas y riegue el terreno de manera homogénea. Así se evitan los surcos que erosionan el suelo y que desperdician el agua en zonas de poca pluviometría, cada vez más afectadas por el cambio climático.

Caelles animó a los productores a aplicar este sistema, que considera sencillo y rentable. Según él, es muy indicado en plantaciones de olivos, almendros y de pistacho, pero también en cultivos extensivos de cereal. De hecho, añadió que la técnica incluso ofrece ventajas en cultivos con regadío, optimizando la funcionalidad del suministro por los tubos de plástico.

Por otro lado, en la jornada también se ha informado sobre las nuevas ayudas europeas de la PAC, que se prevén implementar el 2023. Al respecto, Jordi Vidal, secretario técnico de JARC, se mostró crítico sobre la futura normativa porque “siempre nos han dicho que lo quieren hacer más fácil, pero cada vez es más complejo”, afirmó.

Básicamente, Vidal explicó que a partir de 2023 la PAC cambia su modelo y beneficiará a los agricultores afiliados a la Seguridad Social como autónomos o a aquellas personas que demuestren que más del 25% de sus ingresos totales provienen de la actividad agraria. También dijo que se prevé que las nuevas ayudas sean de un mínimo de 300 euros y de un máximo de 100.000, a la vez que reclamó que los controles lleguen a todos.