Lleida acogerá el V Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos coincidiendo con la Feria de Sant Miquel del 2022

El evento profesional, con un millar de participantes, tratará sobre las soluciones al despoblamiento de las zonas rurales

La ciudad de Lleida acogerá el próximo año el V Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos que contará con un millar de participantes y que se llevará a cabo en la Llotja de Lleida entre los días 26 y 29 de septiembre de 2022. Este gran evento se ha presentado hoy en el marco de la Feria Agraria de Sant Miquel (Salón Nacional de la Maquinaria Agrícola) y la 36ª edición de Eurofruit (Feria Profesional de Proveedores de la Industria Frutícola).

La principal temática que se abordará en este congreso será la problemática del despoblamiento de las zonas rurales desde el punto de vista de las soluciones que pueden aportar los ingenieros agrónomos y en referencia a las políticas de la Unión Europea sobre la problemática y centrándose en la innovación y en la tecnología para revertir la situación. Las fechas del certamen, del 26 al 29 de septiembre, permitirán que buena parte de los participantes, muchos latinoamericanos y de los países europeos, puedan aprovechar para visitar la próxima edición de la Feria de Sant Miquel y de Eurofruit.

Durante la presentación del V Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos, Domènec Vila, delegado del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Lleida, aprovechó para alertar de la falta de vocaciones en una profesión que tiene mucha demanda laboral, que sólo en Lleida cuantificó en una quincena de contratos al mes. En este sentido, el certamen nacional también pretende fomentar esta ingeniería entre los jóvenes, tal y como ocurrió en la última edición, que se celebró hace 3 años en la ciudad de Córdoba, donde crecieron las matriculaciones universitarias en este sector. En este sentido, los organizadores esperan involucrar a los estudiantes de ingeniería agrónoma de la Universidad de Lleida (UdL).

Vila también destacó las buenas condiciones de las instalaciones de la Llotja de Lleida para acoger este gran evento y agradeció al Ayuntamiento de Lleida todo su apoyo, mientras que Paco Cerdà, teniente de alcalde de Promoción Económica y Turismo del Ayuntamiento de Lleida, se felicitó por el hecho de hacer coincidir el congreso con la Feria de Sant Miquel, a la vez que recordó que la ciudad de Lleida ofrece una buena oferta de servicios para los participantes en ferias y congresos, “que seguramente después vuelven a visitar la ciudad”.

Por último, Oriol Oró, director general de Fira de Lleida, destacó las sinergias que harán que la Feria de Sant Miquel y el V Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos se beneficien mutuamente y comentó que “se trata de una buena oportunidad para potenciar Lleida”, a la vez que promocionará una ingeniería” que es una salida profesional muy recomendable para la juventud”.