La Generalitat presentará las nuevas Áreas 5G del Alto Pirineo y del Aran antes de terminar este año

La Feria de Sant Miquel destaca este año el nuevo espacio 5G en el Pabellón 4, que acoge diversas empresas expositoras de este ámbito

La Generalitat presentará antes de final de este año las nuevas Áreas 5G del Alto Pirineo (que incluye el Solsonès) y del Aran, según ha informado hoy Xavier Flores, responsable de la gestión de proyectos en la Secretaría de Políticas Digitales de la Generalitat. Así lo ha hecho saber en el transcurso del Ágora Tecnológica del Área 5G de Ponent, “LleidaON”, que se ha iniciado hoy en el Pabellón 4 de la 67ª edición de la Fira Agrària de Sant Miquel (Salón Nacional de la Maquinaria agrícola) y la 36ª edición de Eurofruit (Feria Profesional de Proveedores de la Industria Frutícola).

Según Flores, estas son las últimas dos Áreas 5G que quedan por implantar en Catalunya, una iniciativa que cuenta con el apoyo del Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública y que se lleva a cabo dentro de la Estrategia 5G de Catalunya, con la colaboración ración del Mobile World Capital Barcelona, Fundación i2CAT, Cámara de Comercio de Lleida, Diputación de Lleida, Ayuntamiento de Lleida y Telefónica.

Las Áreas 5G son espacios en el territorio que integran la tecnología y los proyectos empresariales para crear estrategias y una cobertura para promocionar y atraer industrias tecnológicas, también en el ámbito agropecuario, tan importante en las comarcas leridanas.

Por ello, la Feria de Sant Miquel, que se ha inaugurado hoy y que se llevará a cabo hasta el 3 de octubre, cuenta este año con un stand en el Pabellón 4 del recinto de los Campos Eliseos del Área 5G de Ponent “Lleida ON”, la cual funciona como un ágora tecnológica con un apretado programa de actividades.

En total, se harán una veintena de charlas y conferencias destinadas a promocionar la tecnología 5G, las aplicaciones digitales en el sector agrario, la digitalización de los regadíos y la transferencia tecnológica en el sector primario. El objetivo de este encuentro, que se mantendrá hasta el 2 de octubre, es convertirse en un instrumento de difusión de las aplicaciones tecnológicas en el mundo agrario en el marco de la Feria de Sant Miquel.

La tecnología 5G implica, por sus características, una revolución en las comunicaciones. Entre otros aspectos, destaca su gran ancho de banda, la capacidad de soportar una altísima densidad de dispositivos (hasta un millón por m2), la reducción de la latencia, la flexibilidad en el desarrollo y operación de redes, así como una mejor eficiencia energética.

Las nuevas redes 5G representan, además, una gran innovación en la tecnología y una innovación disruptiva en el servicio. La 5G ofrecerá toda una nueva colección de servicios en movilidad que generarán un nuevo paradigma, el cual implicará la aparición de servicios disruptivos respecto de la 4G, proporcionará funcionalidades hasta ahora inéditas en las comunicaciones móviles, generará nuevos modelos de comunicación y, en consecuencia, una nueva gama de modelos de negocio posibles.

Xavier Flores, responsable de la gestión de proyectos en la Secretaría de Políticas Digitales de la Generalitat, ha afirmado que el 5G es una “prioridad de la Generalitat y del país” porque, en definitiva, “Cataluña será digital o no será”. Según dicho, ya se están buscando fechas concretas para presentar el Área 5G del Alto Pirineo, con base en la Seu d’Urgell, que probablemente será a finales de octubre, y también del Aran, en Vielha, que se prevé hacer en noviembre.

El horario de apertura al público de la Feria de Sant Miguel va de 9.30 a 20.00 h.