Un atomizador para hacer tratamientos en plantaciones de frutales gana el Premio de Innovación de Sant Miquel

Quince equipos concurren al galardón destinado a promover novedades en la feria leridana

El segundo y tercer premios han sido, respectivamente, para una máquina deshojadora neumática para manzanos y melocotoneros, y para un equipo portátil para la elaboración de abonos organominerales

Un atomizador arrastrado para hacer tratamientos en plantaciones intensivas de frutales, presentado por la empresa Vibasa, ha ganado el 24º Premio a la Innovación Tecnológica y Seguridad en el Diseño de las Máquinas Agrícolas y de los Equipos de la Industria Agroalimentaria, galardón convocado por Fira de Lleida en el marco de la Feria Agraria de Sant Miquel y del salón Eurofruit. El segundo premio ha sido para una máquina deshojadora neumática para manzanos y melocotoneros de Talleres Corbins, mientras que el tercer premio ha recaído en un equipo portátil para la elaboración de abonos organominerales en base a purín presentado por la firma Plumed.

El premio —al que han concurrido este año 15 equipos, tres más que en la última edición— quiere promover la presencia de máquinas y equipos innovadores en el área de exposición y aportar un aliciente extra a las empresas expositoras. El galardón se entregará en el transcurso de la ceremonia de clausura de la manifestación ferial. El primer premio recibirá 1.000 euros y diploma, mientras que el segundo y tercer premios obtendrán un reconocimiento con sendos diplomas.

El equipo ganador, el atomizador arrastrado modelo Smartomizer High Density H3O, combina un equipo aplicador de fitosanitarios con una herramienta digital de gestión agronómica y regulación del flujo de aire, sistema que permite reducciones en la cantidad de producto aplicado, la trazabilidad de las aplicaciones y una mayor sostenibilidad ambiental.

Según el Jurado, “mediante un nuevo diseño y mediante tecnologías inteligentes, el equipo consigue una aplicación uniforme del producto, y una aplicación más ajustada a la masa vegetal, lo que redunda en un ahorro de los tratamientos fitosanitarios, una mayor eficiencia y un ahorro económico”. Además, el equipo resulta muy práctico, ya que registra los datos de la pulverización para obtener la trazabilidad real y da órdenes al operario, lo que facilita mucho el trabajo”.

El Jurado ha decidido otorgar el Segundo Premio, dotado con diploma, a la firma expositora Talleres Corbins, SL por la máquina deshojadora neumática Fruto Tec Red Pulse para manzanos y melocotoneros, que elimina las hojas situadas delante de los frutos mejorando su exposición a la luz solar, lo que facilita una uniformidad e intensidad de color que incrementa su valor añadido. Anteriormente este trabajo se hacía a mano, y este sistema mecaniza totalmente el trabajo aumentado el rendimiento y reduciendo los costes.

Finalmente, el Jurado ha otorgado el Tercer Premio, dotado con diploma, a la firma expositora Maquinaria Agrícola Plumed, SL, por un Equipo portátil para la elaboración de abonos organominerales en base a purín, modelo Fertifabrica, que permite la modificación de la composición del purín en la cisterna para conseguir el valor fertilizante deseado mediante la aportación de forma controlada de abonos químicos.

El objetivo del galardón es premiar las innovaciones tecnológicas de la maquinaria agrícola y de la industria agroalimentaria y la seguridad para los usuarios de estas máquinas y equipos. Así, en la valoración de los equipos presentados han sido considerados aspectos como los avances en el diseño y la concepción de la máquina y del equipo, el uso de nuevos materiales, las aplicaciones innovadoras de automatismos, las técnicas de visión artificial, la robótica y la adopción de criterios de ingeniería concurrente y los avances en soluciones innovadoras destinadas a aplicar la reglamentación vigente sobre medidas de seguridad de las máquinas.

El Jurado está integrado por miembros del Colegio Oficial de Ingenieros lndustriales de Cataluña; el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Lleida; el Departamento de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Lleida; el Instituto Catalán de Seguridad y Salud en el Trabajo del Departamento de Empresa y Trabajo; la Federación del Metal en Lleida; el Departamento de Empresa y Trabajo en Lleida (Sección de seguridad industrial, automóviles y metrología); la Estación Mecánica Agrícola del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Ansem; el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA); el Centro de Mecanización Agraria del DACC, y la FEMAC.