El dron más grande de uso agrícola volará en la Feria de Sant Miquel – Eurofruit

LleidaDrone presentará, dentro del Área 5G de Ponent, el innovador proyecto Crop Doc, una aplicación de Inteligencia Artificial para detectar fuego bacteriano en el manzano

El dron mayor de uso agrícola, el DJI T6 Agras, será una de las atracciones de la próxima edición de Sant Miquel y Eurofruit. Entre las diversas actividades que ofrecerá el salón en el ámbito de los drones, destacan las exhibiciones de vuelo de una cincuentena de aparatos, entre los cuales el DJI T6 Agras, un ingenio de 252 × 221,2 × 72 cm (con los brazos y las hélices desplegadas) pensado para trabajar de forma eficiente en cualquier condición y terreno. Este dron vendrá de la mano de LleidaDrone y de la empresa leridana especialista en estas máquinas Aerofor. Otra de las novedades que presentará LleidaDrone es el proyecto Crop Doc Terminal, una avanzada aplicación de Inteligencia Artificial pensada para el Smart Agro.

El DJI T6 Agras es un dron estanco al polvo y al agua y con un sistema de detección capaz de esquivar obstáculos que le permite pulverizar incluso sobre árboles plantados en laderas inclinadas. Tiene una gran capacidad de carga (incorpora un depósito con 16 litros que pulveriza hasta 6,5 ​​metros de ancho). Es capaz de fumigar 10 hectáreas en una hora, un 67% más que el modelo anterior. A pesar de las grandes dimensiones, su nuevo diseño modular permite reducir hasta un 75% su volumen para facilitar el transporte. El cuerpo de la aeronave está fabricado en fibra de carbono, que aporta más ligereza y resistencia. El control a distancia abarca hasta los 3 km.

LleidaDrone estará presente también en el Área 5G de Ponent con la presentación, el sábado a las 11.15 h, del proyecto Crop Doc Terminal, una aplicación de Inteligencia Artificial pensada para el Smart Agro, desarrollada por  los Laboratorios TIC del Parque científico de Lleida con colaboración de LleidaDrone. Se trata de un sistema para detectar fuego bacteriano en manzano (en el futuro el sistema se desarrollará para reconocer otras plagas vegetales en diferentes tipos de frutales). La aplicación implementa dos sistemas hardware, un TPU Coral de Google y una Jet Sonamu Nvidia, que permiten identificar la enfermedad haciendo una fotografía del árbol afectado y comparándola con más de 25.000 imágenes de la planta en diferentes estados (enferma o no), que el aparato tiene en memoria.

El dispositivo acelera 100 veces velocidad de procesamiento respecto a un móvil y también tiene comunicaciones 5G para poder transmitir a altísima velocidad cientos de fotografías bajadas de la nube, aunque también puede funcionar en modo sin conexión, para poder trabajar en zonas con nula conectividad. En el futuro se prevé que funcione un modelo “federado”, en el que diferentes agricultores que utilicen el dispositivo puedan compartir automáticamente su modelo en la nube, de modo que todos puedan aprovechar la experiencia del resto. Hay que decir que si un agricultor descubre un error en la detección de la enfermedad por parte del dispositivo, él mismo lo puede corregir y de esta manera la experiencia de este usuario servirá para los demás agricultores. Este proyecto ha sido finalista en el Challenge 5G de la operadora nacional Orange.

Además del vuelo del DJI T6 Agras, LleidaDrone Arena, la red indoor de vuelos de LleidaDrone, que estará situada en el Pabellón 4, acogerá las pruebas y exhibiciones de una cincuentena de drones controlados por diferentes pilotos y colaboradores de la entidad.

El sábado a partir de las 12.00 h LleidaDrone participará también en la jornada de la Huerta de Lleida en el stand de la Paeria, en este caso con la presentación del proyecto Simulador de Labrador. Por otra parte, la entidad expondrá vídeos con los últimos avances relativos al proyecto Dronecoria y pondrá a disposición del público 4 ordenadores para que jóvenes y niños jueguen al proyecto de creación de contenidos y difusión de la Huerta de Lleida “Simulador de labrador “.

En el espacio Corner de Ponent Aerospace, finalmente, el spinoff de LleidaDrone P.E.R.A. estará presente con diferentes contenidos y proyectos, como los relativos a los estudiantes becados por Google que este verano han hecho visualizaciones espaciales en la plataforma Liquid Galaxy.

La Asociación LleidaDrone fue fundada en 2011 en el Parque Científico y Tecnológico de Lleida y ha desarrollado más de 70 eventos en Lleida, en el resto del Estado y en varios países europeos, siempre con la filosofía de ofrecer actividades de difusión de proyectos y tecnología dron sin ánimo de lucro.