La IV Feria de Alimentación y Salud aumenta en un 10% el número de expositores

La Muestra y el Concurso de Quesos de Pastor de Cataluña, el Encuentro de Graneros y el homenaje a Santi Santamaria, principales novedades

La IV Feria de Alimentación y Salud, iniciativa organizada por Slow Food Terres de Lleida con la colaboración de la asociación Dolça Revolució de les Plantes Medicinals y la Fira de Lleida, se celebrará el 26 y 27 de noviembre en el pabellón 4 y el Palacio de Cristal del recinto de Fira de Lleida con la presencia de 125 expositores. El salón registrará un aumento de 15 productores —cifra que supone un 10% más que en la edición del 2010— y la plena ocupación del espacio expositivo.

El salón tendrá como principales novedades la 1ª Muestra y el 1º Concurso de Quesos de Pastor de Cataluña y el II Encuentro de la Red Catalana de Graneros. Durante el fin de semana, los visitantes podrán disfrutar de conferencias sobre temas relacionados con la salud, las terapias naturales y la buena alimentación, talleres infantiles y de cocina, catas de productos naturales y un mercado de venta directa de productos alimenticios ecológicos y elaboraciones artesanas , para promover el consumo ético, sostenible y solidario. En total, la feria acogerá unas sesenta actividades.

La Feria de Alimentación y Salud consta del Mercado de la Tierra, con alimentos ecológicos, artesanos y locales, plantas medicinales, ungüentos, cosméticos naturales artesanos y fitosanitarios ecológicos, que respetan el lema de Slow Food: “alimentos buenos, sanos y justos”; el Rincón de la Cata, con una selección de los productos expuestos en la feria para la degustación del público (quesos de cabra, cerveza artesanal, vinos ecológicos, aceite de oliva, fruta y verdura de temporada, mermeladas, etc.); los Talleres de Cocina de temporada y de aprovechamiento (reciclaje de alimentos sobrantes, pero de calidad) a cargo de reconocidos cocineros; los Talleres infantiles y los talleres y presentaciones para todos los públicos relacionados con la alimentación y la salud (remedios medievales y trementinaires, viticultura biodinámica, jabón para lavadora, el choco-stevia cacao medicinal, aromas y condimentos, cocina creativa de temporada, etc.). Todas estas actividades tendrán lugar en el pabellón número 4.

El salón también incluye un ciclo de conferencias, que se desarrollará en el Palacio de Cristal, con reconocidos ponentes que hablarán sobre cómo prevenir y curar enfermedades con terapias naturales y la importancia de la buena alimentación en estos temas de salud. También habrá dos mesas redondas con los títulos “Parto y nacimiento respetados” y “Curaciones con plantas medicinales o terapias naturales”. La entrada, que tiene un precio de 3 euros, servirá para acceder a ambos espacios.

Una de las principales novedades de este año es la 1ª Muestra y el 1º Concurso de Quesos de Pastor de Cataluña, iniciativa que acogerá en el pabellón 4 a una veintena de queseros artesanos de diversos lugares del Principado. El evento reunirá únicamente queseros que trabajen con producto de proximidad –procedente de rebaños propios– y de forma artesanal. El mercado exhibirá una cuidada selección de los auténticos quesos de pastor –elaborados con leche cruda– que se elaboran en Cataluña, además de un quesero vasco. Este año la quesería invitada será “La Leze”, que es representante de la Asociación Artzai, una de las primeras de España en normativizar el distintivo de los quesos de pastor Idiazával en Euskadi y Navarra.

Por otra parte, el I Concurso de Quesos de Pastor de Cataluña, que se celebrará el sábado 26 de noviembre por la mañana, reunirá a una veintena de elaboradores que presentarán una gran variedad de productos hechos con leche de cabra, vaca u oveja, y que concursarán en diferentes categorías (quesos frescos con o sin sal, quesos madurados, quesos de tupí o quesos singulares).

El II Encuentro de la Red Catalana de Graneros reunirá a gente que trabaja desde 2004 para crear una red de graneros locales autogestionados y fomentar el libre intercambio de semillas, el cultivo y el consumo de variedades locales, así como compartir información común. Esta feria de variedades autóctonas y graneros de Cataluña tendrá lugar el sábado 26 de noviembre, en el pabellón 4, e incluye un taller de multiplicación de semillas, una cata de calabazas y una charla-presentación de la Red Catalana de Graneros.

Durante la presentación del salón, Àngel Ros, alcalde de Lleida y presidente del Patronato de Feria de Lleida, ha afirmado que “en la feria se hace pedagogía de la alimentación sana, de los hábitos saludables y del consumo de productos alimenticios de plena garantía producidos en el territorio de Lleida”. Joan H. Simó, presidente de la Cámara de Comercio de Lleida, se ha mostrado “muy satisfecho por el número de salones que acoge Fira de Lleida en otoño” y ha recalcado que la Feria de Alimentación y Salud “ayuda a los ciudadanos a conocer los alimentos sanos y a aprender los hábitos de alimentación saludables”. Miquel Padilla, vicepresidente 1º de la Diputación de Lleida, ha destacado la potencialidad que tienen los productos naturales de nuestra tierra a fin de conseguir una alimentación sana y el bienestar de las personas. Jaume Dalmau, jefe del Área de Coordinación de los Servicios Territoriales de Empresa y Empleo de la Generalitat Cataluña, ha manifestado también su satisfacción por el hecho de que la feria ha llenado el espacio expositivo y organiza sesenta actividades. Joan Inglada, presidente de Slow Food Terres de Lleida, ha dicho que la feria “es el referente de la filosofía Slow Food en España, gracias al alto número de participantes y a los productos peculiares que se pueden encontrar”.

El acto de inauguración de la feria tendrá lugar el sábado 26, a las 11 h, en el Pabellón 4, y correrá a cargo del presidente de la Cámara de Comercio de Lleida, Joan H. Simó, y del presidente de Slow Food Terres de Lleida, Joan Inglada.

La clausura del salón será especial, ya que constará de un acto de homenaje al cocinero Santi Santamaria, con la participación de sus familiares, amigos y compañeros de fogones. La actividad tendrá lugar el domingo 27 de noviembre, a las 18 h, en el Palacio de Cristal.