Lleida Expo Tren se convierte en el gran salón de maquetismo ferroviario del estado

Los días 23 y 24 de marzo abrirá sus puertas en el Pabellón 4 de Fira de Lleida el salón Lleida Expotren, certamen líder en España con respecto a los sectores del maquetismo y el modelismo ferroviarios.

El alcalde Lleida, Àngel Ros, ha remarcado que la feria Lleida Expotren implica muchos sectores, desde el modelismo y el maquetismo hasta el ocio y el turismo ferroviarios (viajes en trenes turísticos y de época, descubrimiento de nuevas rutas turísticas, etc. ). El alcalde ha destacado la implicación de la ciudad en el salón, poniendo como ejemplo la muestra de maquetas ferroviarias destinadas a promocionar la feria en los escaparates de varios establecimientos de la Asociación de Comerciantes Zona Alta, y ha valorado también positivamente la presencia de expositores y de visitantes internacionales.

Raúl Valls, organizador del salón, ha incidido en que Lleida Expotren se ha convertido en el mercado de maquetismo ferroviario más importante del sur de Europa y ha destacado el apoyo que ha dado al salón la empresa alemana Märklin, una de las firmas de modelismo ferroviario más importantes del mundo, y la Asociación para la Reconstrucción de Material Ferroviario (ARMF).

Cuarenta expositores comerciales

Valls ha explicado que Lleida Expotren, un salón que recibe anualmente unos 10.000 visitantes (aficionados al ferrocarril y público en general) procedentes de toda España y del extranjero, ofrece dos apartados diferenciados. En primer lugar, un ámbito lúdico, en el que se exponen todo tipo de maquetas de trenes a diferentes escalas, y en segundo lugar, un ámbito comercial, ocupado por los stands de fabricantes, distribuidores y tiendas de trenes en miniatura y de material para maquetas. La feria reunirá este año 40 expositores comerciales, con 27 marcas y fabricantes representados, y exhibirá maquetas de 28 asociaciones de Cataluña y del resto del Estado.

Actividades durante Lleida Expotren

La ARMF ha programado para la mañana del sábado en sus instalaciones del Pla de Vilanoveta (Lleida) una jornada de puertas abiertas, en la que los visitantes del salón —que dispondrán de un servicio especial de autobuses desde la feria— podrán contemplar una serie de locomotoras conservadas en los talleres de la asociación (incluidos modelos singulares como la Garrafeta, Cuco, Marilyn, Yeye’s y 1.000, entre otros). Este año la muestra tiene una invitada de excepción, una réplica exacta de la locomotora “Mataró”, la primera que funcionó en la Península, en el año 1848. La réplica fue construida en 1948 con motivo del centenario del ferrocarril en España y normalmente se expone en el Museo del Ferrocarril de Cataluña en Vilanova i la Geltrú.

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM) ha organizado un viaje Madrid-Lleida con un tren restaurado (una unidad UT 440 096), para visitar Expotren y participar en la jornada de puertas abiertas en los talleres de ARMF. La ida se realizará el sábado y el regreso el domingo. El desplazamiento en este tren histórico ha requerido unos permisos especiales por parte de Renfe.

Respecto a las actividades que se realizarán en el pabellón, cabe destacar que por primera vez el salón dispondrá de un amplio espacio de ocio dedicado a los más pequeños, promovido por la marca Märklin, destinado a que los niños compaginen la diversión con el conocimiento de la historia de los trenes. También por primera vez los organizadores han programado una serie de conferencias sobre el maquetismo y el modelismo ferroviarios, de media hora de duración, que tendrán lugar el sábado.

Por otro lado, el coleccionista y documentalista ferroviario Antoni Nebot presentará este año la muestra fotográfica “American Railroad”, una selección de instantáneas históricas de trenes americanos de todos los tiempos.

Finalmente, Joan Solé, aficionado al mundo de los trenes y a la numismática, ha llevado a cabo la edición de un sobre y un sello conmemorativos del salón Expotren, que este año reproducen la imagen de una locomotora Mikado estacionada en la estación de Lleida en 1973, y que se podrán adquirir en el mismo salón (stand MásTren) o el Club Filatélico de Lleida.

El horario de apertura de Lleida Expo Tren será de 10 a 20 h (sábado) y de 10 a 14 h (domingo). El salón está organizado por la revista MásTren, y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Lleida y con el apoyo de la Diputación de Lleida y la Generalitat de Catalunya.