Sant Miquel–Eurofruit potencian el sector de los riegos

La eficiencia energética y el compromiso ambiental, dos de los ejes de los nuevos servicios y equipamientos para los regantes

 

El sector de los riegos está adquiriendo una importancia creciente dentro de la Feria Agraria de Sant Miquel y el salón internacional Eurofruit, la manifestación ferial agraria más importante celebrada anualmente en Cataluña. Este año han confirmado ya la presencia en el doble salón las empresas Aigües del Segarra Garrigues SA, Hidrolec, Hidromatic Ponent SL, Ongrub Medi Ambient SL, Regs RM y Reixachs SA. Cabe recordar que la 64ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel y la 33ª edición del salón Eurofruit tendrán lugar del 27 al 30 de septiembre en el recinto ferial leridano.

Hidromatic Ponent SL, firma de Soses (Lleida) centrada en el riego eficiente y duradero para la agricultura, presentará en la Feria Sant Miquel de Lleida su sistema integral de instalaciones de riego, que agrupa en una sola empresa el asesoramiento agronómico, el diseño hidráulico, los procesos de fabricación de cabezal de riego, casetas prefabricadas, calderería en acero, calderería en polietileno, electricidad, electromecánica, automatismos de riego, excavaciones, premontaje, transporte y postventa.

También presentará sus innovaciones tecnológicas que son soluciones a los problemas reales de los usuarios: hidrantes de larga duración, sistema de inyección de purines, bombeos solares, sistemas de optimización energética, monitorización y gestión de tuberías laterales y comunidades de regantes.

El sistema integral de instalaciones de riego Hidromatic optimiza la ejecución de los proyectos de riego. Se definen todos los parámetros de calidad. La ingeniería de precisión junto con los equipos de montaje, fabricación y el sistema de kits (premontajes) permite dar altos niveles de calidad. Un servicio postventa ágil, con personas bien formadas y mucha experiencia, garantiza el funcionamiento continuo de las instalaciones.

Las innovaciones, hidrantes de larga duración, disminuyen radicalmente las tareas de mantenimiento de las instalaciones. El sistema de inyección de purines, único en el mercado, facilita el aprovechamiento y reparto de purines por el sistema de aspersión. Los bombeos solares permiten bajar los costos energéticos de bombeo del agua. El servicio Hidromatic de monitorización de tuberías laterales y comunidades de regantes, con servicio 24 horas 7 días semana, permite optimizar la demanda de agua, con total autonomía para los regantes.

Regs RM es una empresa de la Ametlla del Vallès (Barcelona) especialista en el sector agrícola que comercializa enrolladores, y productos para sistemas de riego (tanto de aspersión como de goteo), y lleva a cabo coberturas, impermeabilizaciones de balsas, obras hidráulicas y sistemas de bombeo. Los productos y servicios que ofrece son máquinas enrolladoras y cañones, pivotes, aspersores agrícolas, instalaciones de goteo, mangueras, balsas, bombas, motobombas, generadores, válvulas y tuberías y accesorios.

Aigües del Segarra Garrigues SA es la empresa privada que tiene el encargo de ejecutar las obras de concentración parcelaria, y de redactar los proyectos, ejecutar, explotar y mantener la red de distribución del regadío del Sistema Segarra-Garrigues.

Hidrolec, empresa de Altorricón (Huesca) se dedica al tratamiento del agua y la electricidad en todas sus vertientes: pozos (perforaciones, aforos, elevación de aguas subterráneas, etc.), redes hidráulicas (abastecimientos, distribución , depuradoras, saneamientos y fosas sépticas), riegos (por goteo, micro-aspersión, automatización, etc.), bombas (bombas solares, sumergibles, grupos de presión, etc.), electricidad (automatización, viviendas, naves industriales y ganaderas, etc.), energías alternativas (grupos electrógenos y energía solar), telegestión y tratamientos de agua.

Ongrub Medi Ambient SL es una firma de Lleida centrada en la comercialización, proyecto, ejecución de obra y mantenimiento de sistemas de riego (goteo y aspersión), estaciones de bombeo, comunidades de regantes, filtración, automatismo, riegos de jardinería, redes de agua potable, piscinas y tratamiento de aguas. La compañía ofrece una cartera de productos muy amplia, concebida para dar respuesta a todas las necesidades de los usuarios, de acuerdo con el principio ‘total solution’ (soluciones totales). La firma trabaja siguiendo criterios de innovación de la oferta comercial y lanzamiento de nuevos productos adaptados a las necesidades del mercado y la apuesta por la I+D y compromiso medioambiental.

Reixachs SA es una empresa de Fondarella (Lleida) que comercializa aspersores (agua o fertilizantes), canales de riego, tuberías para riego, complementos de jardinería, depuradoras de agua, depósitos, filtros para riego, goteros, instalaciones de riego, láminas de impermeabilización, piscinas de poliéster, productos de poliéster, tuberías y mangueras de riego y tuberías para drenaje

La importancia de los regadíos
Los regadíos han adquirido en las últimas décadas un valor cada vez más elevado. La demanda creciente y la competencia por la utilización del agua en todo el mundo obliga a velar por un uso más eficiente de este recurso en todos los sectores. Según explica Joan Oca Baradad, de la UPC, en su trabajo El regadiu a Catalunya, a escala mundial se derivan hacia la agricultura el 69% de los recursos hídricos destinados al uso humano, por lo que cualquier ganancia relativa en la eficiencia de utilización del agua en el sector agrario tiene una importancia enorme en términos de ahorro global.

En la cuenca mediterránea tradicionalmente se ha dado una gran importancia al regadío como elemento determinante en la producción agraria, así como en la disminución del riesgo de pérdida de cosechas debido a la escasez de precipitaciones en verano y su gran variabilidad. Esto ha hecho que se inviertan grandes esfuerzos en la construcción de nuevos regadíos que han tenido una incidencia muy importante en el desarrollo económico y en la densidad de población de las áreas donde se han implantado.

Igualmente, la justificación de los regadíos han incidido en su valor social como elemento “fijador” de la población en el territorio, más allá de su incidencia en la producción agraria. La mecanización de la agricultura y la disminución relativa de la importancia económica del sector primario en la segunda mitad del siglo XX ha provocado una disminución importante del porcentaje de población dedicado a la agricultura y, como consecuencia, el despoblamiento de amplias zonas del territorio como consecuencia del flujo migratorio constante del campo a la ciudad. El regadío, teóricamente, es un factor que ralentiza este proceso, ya que una hectárea de secano requiere, en promedio, 0,037 unidades de trabajo año, mientras que una hectárea de regadío en necesita 0,141, es decir, casi cuatro veces más.

Los regadíos en Cataluña
Según el mismo estudio, la superficie regada en Cataluña ocupa más de 244.000 ha, lo que representa más del 20% de la superficie agraria útil. El consumo de agua asociado a los usos agrarios significa casi un 73% del consumo total de agua, mientras que el volumen de agua destinada a usos urbanos, que incorporan el consumo doméstico y el industrial, representa aproximadamente un 27%.

El porcentaje de los usos varía significativamente entre las cuencas hidrográficas internas (que corresponden a los ríos que transcurren íntegramente por el territorio catalán) y las cuencas intercomunitarias (integradas mayoritariamente por la parte catalana de la cuenca del Ebro). Las cuencas hidrográficas intercomunitarias ocupan el 48% del territorio. En este caso, el consumo de agua está determinado mayoritariamente por los usos agrarios, que representan más del 95% del consumo total.

Entre las cuencas intercomunitarias los sistemas de regadío más importantes son los canales de Urgell, el canal de Aragón y Cataluña, el canal de Pinyana y los canales del delta del Ebro. Al mismo tiempo, hay que destacar los nuevos regadíos y en proceso de implantación en Lleida y Tierras del Ebro, entre los que destacan los del sistema Segarra-Garrigues.

El canal de Urgell es una infraestructura hidráulica construida en la segunda mitad del siglo XIX y ampliada en 1932 con la construcción del Canal Auxiliar. La superficie total en riego de los canales de Urgell es de 75.000 ha, la mayor parte de las cuales se dedican a la producción de cultivos herbáceos (alfalfa, maíz, cereales de invierno…) y una parte menor a la producción de frutales. El 90% de la superficie se riega por gravedad y la dotación de agua anual es de 9.000 m³/ha.

El canal de Aragón y Cataluña riega una superficie de 98.000 ha, de las cuales 38.000 están en Cataluña. Los frutales ocupan una buena parte, junto con cultivos herbáceos y viñedo. Dispone de un número importante de balsas que pertenecen a particulares y comunidades de regantes, lo que le confiere una mayor flexibilidad de explotación. Tiene asignada una dotación de agua anual de 8.238 m³/ha.

El canal de Pinyana tiene sus orígenes en el siglo XII y actualmente riega unas 13.900 ha de pequeñas explotaciones dedicadas en buena parte al cultivo de frutales. El 55% de la superficie se riega por gravedad.

 

 

Print Friendly, PDF & Email