Fira de Lleida abre el Premio del Libro Agrario a los artículos técnicos

Los galardones tienen una dotación económica global de 6.000 euros e incorporan la economía agroalimentaria como nueva temática

 

Fira de Lleida ha convocado el 45º Premio del Libro Agrario, organizado en el marco de la 62ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel y la 31ª edición del salón Eurofruit, certámenes que tendrán lugar del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2016. Como grandes novedades, este año por primera vez se otorgará un premio al mejor Artículo Técnico Agrario y se ha incorporado la economía agroalimentaria como nueva temática.

 

Ambas convocatorias —para libros y artículos técnicos— tienen como principal objetivo distinguir las obras o artículos publicados recientemente en formato impreso o digital que suponen una aportación remarcable en el sector agroalimentario o en el ámbito rural y estimular la creación de nuevos trabajos de carácter científico, técnico o divulgativo que permitan incrementar la literatura destinada a los sectores mencionados. El premio otorgado al ganador de la convocatoria del Libro Agrario será de 4.000 euros y de 2.000 euros para el del Artículo Técnico.

 

Los galardones están abiertos a los libros y los artículos técnicos publicados durante el período comprendido entre el 1 de junio de 2015 y el 31 de mayo de 2016 por editoriales, instituciones o autores sobre temas relacionados con la producción agraria y forestal, veterinaria y salud animal, la industria alimentaria, los espacios verdes, la gestión del territorio, la preservación ambiental, la economía agroalimentaria y el ámbito rural, en general. Pueden optar al premio los libros escritos en cualquiera de las lenguas oficiales de España y deberán disponer del correspondiente código ISBN (Número Internacional Normalizado del Libro).

 

La entidad editora o persona participante deberá remitir al menos cinco ejemplares del libro. En el caso del Artículo Técnico, se remitirá en archivo pdf junto con la información correspondiente a la entidad editora, revista y número o medio en que se ha publicado o, cuando corresponda, dirección url. Si son artículos editados en formato papel, se deben entregar un mínimo de cinco ejemplares de la revista. En todos los casos, los documentos deberán ser entregados antes del día 24 de junio de 2016 a la dirección siguiente: Fira de Lleida. Premio del Libro Agrario. Edificio Mercolleida. Av. Tortosa, 2 de Lleida, o bien ser enviados al correo electrónico ipineda@firadelleida.com.

 

El jurado está integrado por profesionales y técnicos de las disciplinas de las obras presentadas y por representantes de cada una de las instituciones patrocinadoras (Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos de Cataluña, Colegio de Veterinarios de Lleida, Colegio de Ingenieros Agrónomos de Cataluña, Colegio de Ingenieros de Montes de Cataluña y CaixaBank).

 

El veredicto del jurado se hará público en el mes de septiembre de este año y la entrega de los premios se llevará a cabo en la clausura de la 62ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel. Durante esta ceremonia los autores que hayan obtenido el primer premio expondrán los aspectos fundamentales de la obra ganadora.

 

Manejo y gestión de maternidades porcinas II: la lactación, obra escrita por un grupo de profesionales de sector porcino licenciados en Veterinaria —coordinados por Emilio Magallón— y publicada por la editorial Servet, y Guía de campo de los polinizadores de España, de Luis Óscar Aguado, Alberto Fereres y Elisa Viñuela y publicada por Mundi Prensa, fueron los trabajos ganadores de la 44ª edición del Premio del Libro Agrario, celebrada el año pasado.    

 

Las bases del Premio pueden consultarse aquí.

 

SM2016-PremiLlibre-Imatge-ES