La Feria de Sant Miquel-Eurofruit cierra con un buen balance comercial

Positiva valoración de las sesenta jornadas profesionales y el aumento de países extranjeros representados

 

La 63ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel (Salón Nacional de la Maquinaria Agrícola) y la 32ª edición de Eurofruit (Feria Profesional de Proveedores de la Industria Frutícola) ha cerrado hoy sus puertas con 120.000 visitantes y un balance positivo de los expositores, dado que se han abierto muchos contactos comerciales entre el público profesional y las empresas expositoras, que en las próximas semanas se acabarán traduciendo en transacciones económicas.

Durante el acto de clausura, el alcalde de Lleida y presidente del Patronato de la Fundación la Fira de Lleida, Àngel Ros, ha dicho que este año ha habido un descenso de visitantes el domingo por la mañana respecto a otras ediciones, dada la excepcional jornada política que se ha vivido este 1 de octubre, pero que no ha afectado a los expositores, ya que hoy es un día familiar y ya han hecho sus transacciones comerciales del jueves al sábado.

El alcalde ha hecho una valoración muy positiva de la sesenta jornadas técnicas que se han celebrado; del aumento de representantes internacionales; de la recuperación de la Plaza del Aceite, con la presencia de la DOP Les Garrigues y las 20 cooperativas que la integran; de la consolidación de empresas dedicadas al sector del riego y la celebración de jornadas en torno a esta temática, y del crecimiento de expositores del sector del viverismo.

El director general de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias, Carmel Mòdol, ha recordado que desde el año 2014 el sector frutícola leridano y catalán está viviendo un periodo de crisis, que sólo se puede superar con la aplicación de las innovaciones tecnológicas y la ayuda de las administraciones, para que las explotaciones acaben siendo competitivas.

En el transcurso del acto de clausura se ha entregado el 21º Premio a la Innovación Tecnológica y Seguridad en el Diseño de las Máquinas Agrícolas y de los Equipos de la Industria Agroalimentaria, que ha correspondido a un dispositivo de seguridad del equipo de poda, presentado por la empresa Arvipotecnic, SL (primer premio); un sistema de gestión de salas de cargas de baterías de carretillas, de la firma Tallers Antoni Miquel, SL (segundo premio), y una tijera de poda eléctrica, que incorpora la programación y la regulación del corte, de Osvald Ferretería, SL (tercer premio).

También se ha entregado el galardón a la obra Infraestructura verde. Sistema natural de salud pública, de Pedro Calaza Martínez (Paraninfo & Mundi-Prensa), ganadora de la 46ª edición del Premio del Libro Agrario, y a Xylella fastidiosa en el sur de Europa: cuando el clima no es un problema para su establecimiento, de Blanca B. Landa, Juan A. Navas Cortés y Miguel Montes Borrejo, publicado en la revista Phytoma España, que se ha llevado la 2ª edición del Premio del Artículo Técnico Agrario.

Print Friendly, PDF & Email