El porcino busca cuota de mercado en terceros países fuera de la UE

Cataluña tiene el 25% de la producción y el 45% de sacrificios de porcino de todo el Estado, mientras que Lleida es el centro neurálgico de referencia del sector

 

El director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), Miguel Ángel Higuera, se mostró bastante optimista con respecto al futuro del sector porcino gracias a la internacionalización y a las nuevas cuotas de mercado en países fuera de la Unión Europea.

Dentro de la conferencia que ha ofrecido sobre “Retos y perspectivas de futuro del sector porcino”, organizada por ASAJA en el marco de la Feria de Sant Miquel-Eurofruit, Higuera ha constatado que “somos el sector ganadero más importante de España , ya que dentro de la economía agraria española, el sector porcino representa más del 38% de la producción final ganadera y el 14% de la producción final agraria”. Asimismo ha asegurado que la facturación del sector el 2016 fue de 6.000 millones de euros, un hecho que lo posiciona como primer país productor de cerdos de Europa y como cuarto productor mundial de carne de porcino.

Cataluña concentra el 25% de la producción y casi el 45% de los sacrificios de porcino de todo el Estado, lo que la convierte en la comunidad más importante del sector, mientras que “Lleida es el centro neurálgico de referencia del sector porcino”, dijo.

Las cifras que ha aportado Miguel Ángel Higuera ponen de manifiesto la vocación netamente exportadora del sector. “Los crecimientos que hemos tenido en los últimos años se han focalizado a ganar cuota de mercado en otros países. Por eso ahora el reto del sector es conseguir terceros países donde los requisitos para exportar son diferentes de los de la UE”. Higuera asegura que el sector ganadero y el cárnico están haciendo un muy buen trabajo para conquistar estos nuevos mercados.

El conferenciante se ha mostrado optimista respecto al futuro inmediato del sector y pronosticó que el precio medio del cerdo al terminar el año podría estar sobre los 1,28 €/Kg, “eso sí, siempre pendientes de Alemania”, dijo. También aconsejó a los productores que defiendan la calidad de su carne ante campañas “poco limpias” como la del abuso de antibióticos en la producción porcina española.

Hay que recordar que esta misma semana, en Bruselas, Miguel Ángel Higuera ha sido elegido nuevo presidente del Grupo de Trabajo de Sanidad y Bienestar Animal del COPA-COGECA.

 

Print Friendly, PDF & Email