La actual ley restringe la expansión del sector de los drones y la agricultura de precisión

LleidaDrone celebra esta mañana en la Feria de Sant Miquel-Eurofruit  de Lleida las X Conferencias Profesionales y Amateur

 

La actual Ley que regula el uso de drones en todo el Estado limita la expansión de la industria del sector y, por extensión, la agricultura de precisión, según ha afirmado hoy el presidente de la Asociación LleidaDrone, Andreu Ibáñez, en el transcurso de la celebración de las X Conferencias Profesionales y Amateur de LleidaDrone, que tienen lugar en el Pabellón 4 de Fira de Lleida en el marco de la Feria de Sant Miquel-Eurofruit. Ibáñez ha lamentado que el Gobierno central todavía no haya aprobado la nueva normativa, que ya está redactada y se ha consensuado con las entidades del sector –entre ellas, LleidaDrone–, ya que permitirá, entre otros casos, la utilización en la agricultura de los drones de irrigación –hasta ahora prohibidos–, que son adecuados para la pulverización de plaguicidas, fertilizados y preparaciones nutritivas.

Andreu Ibáñez ha apuntado que en la actualidad en las comarcas de Lleida la tecnología de los drones se utilizan en los cultivos de fruta dulce (pera, manzana, nectarina, melocotón, etc.), cereales y viña y en fincas agrícolas con una extensión considerable y con grandes volúmenes de producción. Los drones permiten la toma de muestras de las plantas y del suelo y de recolecciones para lograr una mayor producción, de una calidad más alta, y una optimización en el consumo del agua y de los abonos, con la consiguiente reducción de costes.

Las X Conferencias Profesionales y Amateur de LleidaDrone están organizadas por la Asociación LleidaDrone, con la colaboración de Fira de Lleida, el clúster Catalonia Smart Drones ­–con el auspicio de la Secretaría de Telecomunicaciones de la Generalitat de Catalunya– y varios partners o socios. Durante la jornada, responsables de las firmas Drone by Drone, CATUAV y Hemav han expuesto a los profesionales del sector del campo sus novedades tecnológicas referentes a la agricultura de precisión –se han expuesto casos concretos de funcionamiento de los drones en las fincas agrícolas y las mejoras que han aportado a los agricultores–, mientras que expertos de las empresas BKTO, Flyaway, Airmedia 360 y Airk Drones han hablado de la industria de los drones en general.

El mismo jueves 28, de las 16 a las 20 h, se llevarán a cabo vuelos demostrativos de agricultura de precisión en directo en el LleidaDrone Arena, un gran espacio de 4.500 m3 con redes de seguridad, situado en la entrada del Pabellón 4, que recrea una explotación agrícola (con 30 palmeras de entre 1,5 y 2 metros de altura). Varias firmas harán demostraciones continuas de vuelo de drones, captura de datos y elaboración de informes para explicar en directo a los agricultores los procesos y los resultados.

Las demostraciones se repetirán durante todo el viernes y el sábado por la tarde, en una jornada dirigida a los niños, en la que se pondrán en marcha múltiples drones de un tamaño adecuado para que los más pequeños y los jóvenes puedan tener una primera experiencia en el mundo los drones. Además, el domingo 1 de octubre, de las 12 a las 18 h, se realizarán carreras de drones y vuelos libres.

Durante los cuatro días de celebración del doble certamen ferial, de las 10 a las 20 h, se podrá visitar el espacio expositivo LleidaDrone Arena, en el que LleidaDrone y las empresas Teleponent, Dronnord, Intech3D, Flyaway, Hemav, Airk Drones y Liquid Galaxy LAB presentarán sus novedades.

 

 

Print Friendly, PDF & Email