Consumir aceite de oliva virgen extra reduce en un 30% el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares

Aplicar más cantidad de nitrógeno a los olivos incrementa la producción de aceitunas sin alterar la calidad del aceite

 

“Consumir aceite de oliva virgen extra es muy beneficioso para la salud”. Así de contundente ha sido la doctora Laura Rubió, investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili de Reus, en el transcurso de su intervención durante la jornada técnica “Investigaciones para mejorar la calidad del aceite de oliva”, que se ha desarrollado esta mañana en la Feria de Sant Miquel-Eurofruit. “Consumir aceite de oliva virgen extra reduce en un 30% el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares (infarto de miocardio, ictus o muerte cardiovascular), según las conclusiones del estudio Predimed (Prevención con dieta mediterránea)”, ha explicado Rubió.

La investigadora también ha constatado que los polifenoles del aceite reducen en gran medida el colesterol LDL oxidado y ha explicado que, según un estudio de la UdL, una ingesta de aceite de oliva enriquecido con polifenoles provoca grandes beneficios para la salud, ya que tiene efectos antioxidantes, antiinflamatorios, mejora la función endotelial, etc.

La jornada también ha contado con la intervención de Mari Paz Romero, catedrática de Tecnología de los Alimentos y directora científica del Servicio SCT-Análisis de alimentos de la UdL, quien ha abordado las mejoras en los procesos de elaboración de aceites de calidad. Romero ha constatado que el consumidor de aceite virgen extra se puede clasificar en: el que lo consume por tradición, por placer (aromas, sabor…) y por salud (alimento básico dentro de la dieta mediterránea). La catedrática ha dado una serie de pautas a los productores con el fin de conseguir la máxima calidad en la producción del aceite, desde el momento de la recolección, hasta el envasado final, pasando por el filtro del aceite, la mezcla de diferentes variedades, la conservación utilizando atmósferas modificadas para evitar la oxidación y la pérdida de fenoles, la aplicación de enzimas para facilitar la limpieza de los aceites, etc. Romero también ha aconsejado a los productores que utilicen los laboratorios para conocer las características de su producto con el fin de mejorar la calidad del mismo.

Por otra parte, Miquel Pascual, profesor de Fruticultura de la UdL, ha abordado el tema de la fertilización y la calidad del aceite y ha explicado que, después de unos ensayos de larga duración, se ha comprobado que se puede aplicar un mayor nivel de nitrógeno en los olivos sin alterar la calidad del aceite y con unos rendimientos muy importantes. Pascual ha hablado de unos parámetros de 1,8 a 1,95 kg N / árbol, cuando el olivar tradicional suele aplicar y entre 0,5 y 1 kg N / árbol. Los ensayos han constatado que con este incremento la producción puede llegar a 3.830 Kg / ha. El ponente ha asegurado que “la mejora de la calidad es la pieza clave para valorar nuestros aceites”.

Lleida tiene 92 empresas del sector del aceite que facturan 500 M de euros
Finalmente, José María Barrufet, ingeniero agrónomo responsable de los proyectos sectoriales del Consorcio GlobaLleida, ha explicado que la función del Cluster del Aceite de Cataluña es agrupar las empresas del sector para afrontar retos comunes. Entre sus objetivos más inmediatos está el impulso y la gestión de la red de cooperación del Cluster del Aceite de Cataluña, la elaboración y lanzamiento de una marca de aceite Premium (gourmet) entre varias empresas oleícolas y la mejora de las capacidades de producción, marketing y comercialización de las empresas oleícolas de Lleida. Barrufet ha recordado que en un estudio inicial que elaboró el Cluster se identificaron 92 empresas del sector del aceite en Lleida, con una facturación de 500 millones de euros. El estudio también constató que el 72,4% del aceite se vende a granel y el resto mediante marcas propias.

La jornada técnica, organizada por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (UdL), la ha presentado Narciso Pastor, director de la misma Escuela, y ha contado con una gran afluencia de público.

 

 

Print Friendly, PDF & Email