La Feria de Sant Miquel-Eurofruit refuerza su internacionalización

Importante presencia de los sectores del aceite, la agricultura de precisión, el riego, el viverismo y la maquinaria agrícola

 

La 63ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel (Salón Nacional de la Maquinaria Agrícola) y la 32ª edición de Eurofruit (Feria Profesional de Proveedores de la Industria Frutícola), certámenes que tendrán lugar del 28 de septiembre al 1 de octubre en el recinto ferial leridano, refuerzan este año la internacionalización con la presencia de expositores extranjeros procedentes de Francia, Portugal, Dinamarca, China, Gran Bretaña, Turquía y Letonia, y la celebración del PIC Meeting (Congreso europeo de la producción vegetal).

Las principales novedades de los dos eventos feriales son la recuperación de la plaza del aceite, con la presencia de la DOP Les Garrigues y las 20 cooperativas que la integran; la consolidación de empresas dedicadas al sector del riego y la celebración de jornadas en torno a esta temática; el crecimiento de expositores del sector del viverismo (trufa, nogales, almendros, fruta de hueso y fruta de pepita); el crecimiento y la consolidación de las empresas de agricultura de precisión, y la celebración de los premios RuralApps (empresas TIC), organizados por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y Eurecat.

Por otra parte, cabe destacar el aumento de la presencia del sector de fertilizantes y compostaje; la fuerte participación del sector de la maquinaria pesada y agrícola al servicio de la agricultura; la consolidación de la muestra de alimentos del territorio y del mercado del huerto a la mesa; el protagonismo del pistacho, con una jornada que organiza Ibercaja, y la celebración de la Jornada de Sanidad Vegetal del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

También destacan las X Conferencias Profesionales y Amateur de LleidaDrone y el hecho de que la Zona de Drones “Lleidadrone Arena” tendrá una nueva ubicación, a la entrada del Pabellón 4. Será especialmente espectacular la zona de vuelos, protegida con una gran red de seguridad que delimitará una gran espacio de 4.500 metros cúbicos, y que recreará una explotación agrícola (con 30 palmeras de gran tamaño), donde las empresas harán demostraciones continuas de vuelo de drones, captura de datos y elaboración de informes destinados a los visitantes profesionales (agricultores ) interesados ​​en el tema.

Durante la presentación de los dos certámenes feriales, que ha tenido lugar esta mañana, Àngel Ros, alcalde de Lleida y presidente del Patronato de la Fira de Lleida, ha destacado el importante papel que la Feria de Sant Miquel y el salón Eurofruit tienen en el sector agroalimentario europeo, ya que “aportan relación personal e intercambio de conocimiento entre los expositores y los visitantes”. Entre las novedades de este año, Ros ha valorado la potenciación de la internacionalidad de los certámenes, con el aumento de países extranjeros representados; la celebración del PIC Meeting (Congreso europeo de la producción vegetal), y el espacio reservado a los drones dedicados a la agricultura de precisión.

Joan Simó, presidente de la Cámara de Comercio de Lleida y de la Comisión Delegada de Fira de Lleida, ha remarcado la recuperación de la plaza del aceite, con la presencia de la DOP Les Garrigues, y el crecimiento del número de empresas dedicadas a los sectores del riego, del viverismo y de la maquinaria agrícola al servicio de la agricultura.

El delegado del Govern de la Generalitat en Lleida, Ramon Farré, ha hecho referencia a las jornadas técnicas sobre “Cambios relevantes en la nueva normativa de gestión de las deyecciones ganaderas y otros fertilizantes”, en la que se presentará el nuevo Decreto de gestión de la fertilización del suelo y de las deyecciones ganaderas; sobre “La adaptación del regadío al cambio climático”, y sobre “Herramientas actuales para la observación y la predicción de la piedra en Cataluña”.

Enric Mir, diputado de Promoción Económica de la Diputación de Lleida, ha destacado “el liderazgo de la Feria de Sant Miquel y del salón Eurofruit dentro del sector agroalimentario, como lo demuestra el hecho de que este año ha aumentado la presencia de representantes internacionales, así como su fuerte impacto económico”.

Oriol Oró, director general de Fira de Lleida, se ha felicitado por la recuperación de la plaza del aceite –que hacía 15 años que no estaba presente–, con un stand de la DOP Les Garrigues y la presencia de algunos de los representantes de las 20 cooperativas que la integran, que informarán sobre su productos y llevarán a cabo diversas actividades.

La gran manifestación ferial internacional acogerá este año 315 expositores directos repartidos en un área bruta de exposición de 64.000 m2. En cuanto al programa de actividades paralelas, que conforma uno de los principales valores añadidos de la Feria Agraria de Sant Miquel, ofrecerá 60 propuestas, incluidas jornadas técnicas, conferencias, presentaciones, demostraciones de drones con la agricultura de precisión, reuniones profesionales y las demostraciones de productos y alimentos del congreso “Alimentos del territorio y tu”.

El programa incluye también dos galardones clásicos, el 46º Premio del Libro Agrario (con 24 obras presentadas) y el 2º Premio del Artículo Técnico Agrario (con 28 artículos), por un lado, y el 21º Premio a la Innovación Tecnológica y Seguridad en el Diseño de las Máquinas Agrícolas y de los Equipos de la Industria Agroalimentaria, de la otra.

La inauguración oficial de la Feria de Sant Miquel y del salón Eurofruit tendrá lugar el jueves 28 de septiembre, a las 12 h, en el Salón Segrià del Palau de Vidre de Fira de Lleida, y correrá a cargo de Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. La clausura se hará el domingo 1 de octubre, a las 18 h, en el Salón de Congresos. Los dos salones permanecerán abiertos de 10 a 20 h.

 

Print Friendly, PDF & Email