El pistacho, protagonista de una jornada de la Feria de Sant Miquel–Eurofruit

El cultivo del pistacho centrará una de las jornadas técnicas destacadas de la Feria Agraria de Sant Miquel y del salón Eurofruit, certámenes paralelos que tendrán lugar del 28 de septiembre al 1 de octubre de 2017 en la Fira de Lleida. La sesión, centrada en la situación actual y potencialidad de este cultivo, así como en aspectos técnicos del mismo, tendrá lugar el viernes, día 29 de septiembre, de 16.00 a 20.00 h. en el Salón de Congresos del recinto ferial leridano.

El programa de la jornada, organizada por Ibercaja, se divide en dos partes. La primera, “El cultivo del pistacho. 40 años de experiencia. Por qué plantar pistacho? Inversión, plantones, cultivo, producción y comercialización”, irá a cargo de Lluís Mateu, de Viveros Sant Roc. La segunda, “Alternativas de la propagación del pistacho. Necesidad de injerto. Propagación de patrones: micropropagación. Propagación de variedades: injerto, microinjerto”, será desarrollada por Arancha Arbeloa, Elena García y Juan A. Marín, de la Estación Experimental de Aula Dei-CSIC.

El cultivo del pistacho está registrando una fuerte expansión a la Península en los últimos tiempos. En los años 90 la superficie plantada era casi inapreciable, mientras que hoy en día tenemos unas 5.000 h. cubiertas por pistacho. Esto se debe a que el consumo de frutos secos está creciendo día a día y, dentro de este ámbito, el pistacho es el más demandado, por su sabor y por sus efectos positivos para la salud.

El pistacho se cultiva con variedades clonadas injertadas. A nivel estatal el portainjertos básico es el Pistacia Terebinthus (conocido como cornicabra), mientras que las variedades más usadas son Kerman, Sirora y Larnaka como hembras.

De las 5.000 ha plantadas en el país (un 1% del total de la superficie mundial dedicada al pistacho), la mayoría se concentran en Lleida, Extremadura, Granada, Almería y Castilla-La Mancha, con una producción anual superior a las 1.500 toneladas. En el mundo hay una superficie plantada total de 550.000 h., y la producción mundial supera el millón de toneladas. Los expertos consideran que la superficie del pistacho en Europa tiene que crecer entre 5 y 10 veces en los próximos años.

 

Print Friendly, PDF & Email