Defienden la dinamización social y económica de la Huerta de Lleida dentro del sector agroalimentario

Abogan por proyectos de dinamización que incluyan formación, debates, registro productos de proximidad, talleres de empresa o programas de crecimiento específico

 

“La Huerta de Lleida debe ser el elemento que aporte el concepto ‘calidad’ a las comarcas de Lleida dentro del sector agroalimentario catalán”. Con esta frase ha abierto el alcalde de Lleida, Àngel Ros, la jornada técnica “La Huerta de Lleida: emprendimiento, actividad agraria y alimentación”, celebrada en el marco de la 62ª edición de la Feria de Sant Miquel y del 31º salón Eurofruit.

El alcalde de Lleida ha explicado que el Plan de Ordenación Urbana del municipio contempla la Huerta de Lleida para alcanzar este objetivo. En este sentido, Félix Larrosa, teniente de alcalde y concejal del Hábitat Urbano y Rural y de la Sostenibilidad, ha dicho que la Huerta de Lleida “es un espacio económico que hay que tener en cuenta y preservar y que, para conseguirlo, hacen falta proyectos de dinamización que incluyan formación, debates, registro productos de proximidad, talleres de empresa o programas de crecimiento específico, entre otros”. Un punto clave en esta dinamización es la firma de un acuerdo de colaboración con Global Lleida.

En el marco de la jornada también ha intervenido el director general de Fruits de Ponent, Josep Presseguer, quien ha hecho hincapié en las particularidades de la Huerta de Lleida, dado que está dotada de unas características especiales que requieren protección. En este sentido, ha explicado que la Huerta de Lleida no está presente en dos organismos que cuidan de estas cuestiones—-el colectivo europeo PURPLE (Peri-urban Regions Platform Europe) y el Observatorio de Agricultura Periurbana—, y que por lo tanto habría que trabajar para que ambas organizaciones tuvieran en cuenta la importancia de la Huerta leridana.

Según Presseguer, la Huerta de Lleida tiene muchas posibilidades de desarrollo, pero para hacerlo adecuadamente hace falta que haya un apoyo claro a la industria agroalimentaria y que, por tanto, se haga una apuesta firme para conseguir que sea rentable. En este sentido, Presseguer ha recalcado la importancia de desarrollar estudios previos de mercado con apoyo institucional y con implicación tanto pública como privada, de que haya asesoramiento específico a los productores en cultivos concretos y un análisis de los mismos, así como que se tenga en cuenta la seguridad y la higiene alimentaria, el aprovechamiento de los canales de comercialización de los que se disponga y que se apueste por los cultivos bio. En su intervención, Presseguer ha afirmado que “considerando estas premisas, se conseguirá una Huerta de Lleida rentable”.

Durante la sesión también se ha hablado de la alimentación de proximidad para mejorar la salud. Antonieta Barahona, médica nutricionista, ha aseverado que los alimentos frescos, con calidad nutritiva, de proximidad o Kilómetro cero, ecológicos y sostenibles, dan un valor añadido al producto y que este hecho se debe valorar adecuadamente porque aporta beneficios para la salud del consumidor.

La jornada ha finalizado con una mesa redonda de experiencias de diversificación agraria en Lleida.

 

sm2016-jornadahorta

Print Friendly, PDF & Email