Proyecto de dinamización de las agrotiendas de las cooperativas catalanas

Los puntos de venta que gestionan las asociaciones agrarias de Cataluña son un punto de referencia en la promoción del territorio

 

La Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) ha presentado esta mañana en el marco 62 edición de la Feria de San Miguel y del 31º salón Eurofruit un proyecto para impulsar la dinamización de las agrotiendas, dado que, según el Plan Marco de Cooperativismo, aprobado por el Gobierno este año 2016, se requieren nuevos ejes y estrategias para potenciar el modelo de venta de éstas, para crear “marca cooperativa” y para buscar herramientas de promoción conjunta.

Según el jefe del Área de Servicios, Formación y Desarrollo Agrario de la FCAC, Domènec Vila, el proyecto de impulso a las agrotiendas surge para dar respuesta a la demanda de las propias cooperativas para fomentar este intercambio, dado que se ha observado que el consumidor valora la calidad del producto cooperativo y que cada vez más pide consumir producto del territorio catalán.

Domènec Vila dijo que el proyecto tiene el objetivo de estimular el intercambio de productos entre las cooperativas agrarias que tienen agrotienda a través de una plataforma tecnológica con B2B (Business to business). Esta plataforma es una aplicación online que pretende facilitar una herramienta a las cooperativas vinculadas a la Federación de Cooperativas Agrarias para que conozcan y aprovechen toda la variedad de producto que hay en las agrotiendas y, de este modo, puedan incluirla en su punto de venta.

Para llevar a cabo este proyecto, la aplicación funcionará como un catálogo de productos que cada una de las agrotiendas que se añada al proyecto irá implementando con la producción propia. Asimismo, cada agrotienda podrá comprar productos de otras cooperativas. Por tanto, se trata de una plataforma específica y restringida a las cooperativas agrarias. Aunque este sea el principal instrumento, también se ha creado el “Banco de Recursos” para dinamizar y estimular las agrotiendas que generen eventos vinculados a la cultura, a la gastronomía o el turismo.

Actualmente el proyecto se encuentra en fase de diseño inicial y se presenta a las cooperativas para que se adhieran. Si hay un mínimo de asociaciones que se incorporan en un margen de 3 o 4 meses, el programa se pondrá en funcionamiento con el objetivo de incrementar las ventas de las agrotiendas en un 10% en un plazo de 2 años .

Por último, cabe destacar que el proyecto está preparado para cubrir todas las necesidades tecnológicas, de formación, de asesoramiento, de logística, de operativa de pago y de facturación, entre otros.

 

sm2016-projecteagrobotigues

Print Friendly, PDF & Email