Una niveladora de caminos gana el 20º Premio a la Innovación Tecnológica de la Feria de Sant Miquel

El segundo premio ha correspondido a un sistema de asistencia al operador de carretillas y el tercero, a drones de rotor y ala fija

 

Una niveladora de caminos, presentada por la empresa Alquileres Villalba, SL, ha sido la ganadora del 20º Premio a la Innovación Tecnológica y Seguridad en el Diseño de las Máquinas Agrícolas y de los Equipos de la Industria Agroalimentaria, convocado por Fira de Lleida, con la colaboración de la demarcación de Lleida del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Cataluña y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Lleida, en el marco de la 62ª edición de la Feria de Sant Miquel y del 31º salón Eurofruit. El segundo premio ha sido para la firma Tallers Antoni Miquel, SL por un sistema de asistencia al operador de carretillas y el tercer galardón ha correspondido a HEMAV, SL por un dron de rotor y otro de ala fija.

El primer premio, dotado con 1.000 euros y diploma, ha correspondido a la empresa Alquileres Villalba, SL, de Remolinos, en Zaragoza (exterior 2, stand 2013), por la niveladora de caminos marca CHAPTOOLS, por su funcionalidad, robustez, economía de uso, respuesta en la mejora de caminos rurales, facilidad de manejo y la mejora de la seguridad en los desplazamientos dentro de las explotaciones agrarias. Además, la máquina permite una gran productividad (de cuatro a cinco veces más que una motoniveladora convencional) y una reducción de los costes operativos y de mantenimiento.

El jurado ha decidido otorgar el segundo premio, dotado con diploma a la firma expositora, a Tallers Antoni Miquel, SL, de Sidamon (pabellón 4, stand 4006), por LINDE Safety PILOT, el sistema de asistencia al operador de carretillas diesel y eléctricas de manutención para la manipulación segura de las mercancías en el ámbito agroalimentario, que permite controlar en todo momento, de manera automática y segura, los límites del vehículo, ya que en tiempo real calcula cuál es la altura, la carga y el ángulo máximo permitido, según la capacidad nominal de la carretilla.

El tercer galardón, dotado con un diploma, ha correspondido a HEMAV, SL, de Castelldefels (pabellón 4, stand 454b), por los drones de rotor y ala fija, por la captación, procesado y gestión de información agronómica. El aparato permite conocer el estado del cultivo, procesar la información y presentarla al agricultor en formato físico y digital. Los drones obtienen una resolución muy superior a los medios convencionales de obtención de datos, satélite y avioneta y permite hacer el servicio en explotaciones pequeñas y medianas.

Este premio se plantea como un reconocimiento al esfuerzo para ofrecer mejoras y avances por parte del sector de la industria y la maquinaria agroalimentarias y a la vez que como un incentivo de cara a los expositores del salón que presentan equipamientos innovadores.

El Jurado está integrado por miembros del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña; Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Lleida; Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación; Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias; Estación de Mecánica Agrícola del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Estación Experimental de Lleida del Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (IRTA); Departamento de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Lleida; Departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología de la Universidad Politécnica de Cataluña; Comité “Tractores y Maquinaria Agrícola” de AENOR; FEMEL; FEMAC, y ANSEMAT.

Fira de Lleida entregará el premio en la ceremonia de clausura de la 62ª Feria Agraria de Sant Miquel y del salón Eurofruit 2016, certámenes que se celebran en el recinto de Fira de Lleida del 29 de septiembre al 2 de octubre.