Casos de éxito de servicios agrícolas con drones en la Feria de Sant Miquel

La agricultura de precisión permite reducir el consumo de agua y abonos y conseguir una mayor producción de frutos de alta calidad

 

La 62ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel y la 31ª edición de Eurofruit han acogido esta mañana las IX Conferencias Profesionales y Amateur de Lleida Drone, organizadas por la Asociación Lleida Drone, una iniciativa dirigida a los profesionales del sector del campo y destinada a exponer los casos de éxito de servicios agrícolas con drones. Las empresas Drone by Drone y Bodegas Txakoli Txabarri, HEMAV Agro, Agromapping, CATUAV, MDrone y Aerial Insights, junto con sus clientes –ya sea presencial o telemáticamente, a través de pantallas– han dado a conocer a la setentena de inscritos las jornadas sus experiencias en la agricultura de precisión.

La segunda parte de la jornada ha consistido en un networking en el que las empresas y los clientes han dispuesto de 10 minutos para contactar y hablar sobre las soluciones específicas para el sector agrario y frutal (agricultura de precisión). Además, pilotos de drones han estado presentes para ofrecer sus servicios.

Andreu Ibáñez, presidente de la Asociación Lleida Drone, ha destacado que “este año hemos querido dejar de lado las cuestiones más técnicas sobre los drones y hemos preferido centrarnos en los casos concretos de su funcionamiento en las fincas agrícolas y las mejoras que han aportado a los agricultores”. Ibáñez ha destacado que “los drones son una industria que está naciendo y sus servicios se pueden aplicar a todo tipo de cultivos con grandes volúmenes de producción” y ha añadido que “en el caso de las comarcas leridanas, la tecnología ya se utiliza en los cultivos de vid, cereales y fruta dulce”.

Joan Fons, representante de la empresa HEMAV Agro, ha enumerado las ventajas que se obtienen en la aplicación de los drones en la agricultura de precisión, que ahora también se aplica en las pequeñas fincas; es válido para todo tipo de cultivos; se consigue una optimización en el consumo del agua y de los abonos, con la consiguiente reducción de costes, y permite la toma de muestras y de recolecciones para conseguir una mayor producción de una calidad más alta. En el caso de la demarcación de Lleida, los drones se aplican a los cultivos de regadío (pera, manzana, nectarina, melocotón, maíz, etc.) y a la viña.

Ya por la tarde, las empresas Drone by Drone, HEMAV Agro, MDrone y Aerial Insights llevarán a cabo demostraciones en directo sobre la agricultura de precisión en la zona de vuelos de la LleidaDrone Arena, un gran espacio de más de 400 m2 y 5.000 m3 protegido con una gran red de seguridad que recrea una explotación agrícola (con varios tipos de plantas). Las cuatro firmas harán demostraciones continuas de vuelo de drones, captura de datos y elaboración de informes para explicar en directo a los agricultores los procesos y los resultados.

La zona se dedicará del jueves por la tarde al sábado por la mañana al mundo de los profesionales de la agricultura y los drones. El sábado por la tarde y el domingo el espacio de vuelo se convertirá en una zona lúdica en la que varias instituciones y empresas cederán sus drones para jugar y se harán talleres de vuelo y construcción de drones, competiciones para niños y demostraciones de carreras de drones.

Además, de la zona de vuelos, la LleidaDrone Arena incluye una espacio de stands cerca de la gran red de seguridad, en el que las empresas y las asociaciones pueden ofrecer sus servicios.

 

 

Print Friendly, PDF & Email