Una obra sobre aves rapaces gana el Premio del Libro Agrario de la Feria de Sant Miquel

Dos textos sobre enfermedades del almendro y del cerdo, respectivamente, llevan ex aequo la primera edición del Premio del Artículo Técnico Agrario

Manual veterinario de las aves rapaces, de Alfonso Bañeres de la Torre (AEVA Veterinaria SL) ha sido la obra ganadora de la 45ª edición del Premio del Libro Agrario, mientras que Tratamiento de leptospirosis y brucelosis porcina, de Lorenzo Fraile, publicado en la revista Suis (Grupo Asís Biomedia) y La moniliosis del almendro, de A. Ollero, M. Lovera, L.F. Roca, O. Arquero y A. Trapero (Eumedia) se han llevado ex aequo la 1ª edición del Premio del Artículo Técnico Agrario. El jurado de los galardones, organizados en el marco de la 62ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel, ha destacado el incremento de las obras presentadas y “un notable aumento de la calidad en el conjunto de los trabajos que han entrado a concurso”.

Por lo que respecta a Manual veterinario de las aves rapaces, los miembros del jurado han destacado que “representa una introducción muy completa al mundo de las aves rapaces y de la función de cada una dentro de la cadena trófica” y han recalcado que el libro ganador “es una obra muy técnica, actualizada, útil y práctica “, destacando también su vertiente ambientalista.

El trabajo repasa la función ecológica de las rapaces como animales controladores de plagas, explica su importancia en el mundo cinegético y como actividad deportiva en exhibición de vuelos. También resulta un tratado muy completo de medicina de aves y profundiza en los campos de la etología, nutrición, medicina interna, técnicas diagnósticas, farmacología, cirugía y legislación. Se considera pues un libro de gran interés y de referencia para profesionales del sector y veterinarios.

Pasando a los artículos técnicos, Tratamiento de leptospirosis y brucelosis porcina “aporta un alto nivel técnico combinado con ejemplos de casos prácticos que facilitan la comprensión de conceptos”, según el jurado. El texto hace una introducción a la farmacología y explica la situación actual de la lucha contra las resistencias antibióticas. Asimismo, justifica la necesidad del uso racional de los antibióticos cuando es necesario y expone varios casos clínicos reales, el diagnóstico y las propuestas de tratamiento. El jurado consideró que el tema “es de gran actualidad y tiene mucho interés para el mundo ganadero por la importancia que ha alcanzado esta enfermedad y las propuestas innovadoras de tratamiento que aporta”.

El artículo La moniliosis del almendro, susceptibilidad varietal en Andalucía evalúa la susceptibilidad (capacidad de infectarse) de este árbol a la moniliosis, un hongo que se transmite por vía aérea y suele provocar grandes pérdidas en la producción. Según el jurado, “el estudio, realizado durante 10 años y que ha implicado muchas dificultades, está bien diseñado y organizado, y los resultados y conclusiones son específicos y acertados”. También destaca que “es un excelente artículo de divulgación en un momento de auge del cultivo del almendro (muy sensible a las enfermedades), por el incremento del regadío, de la mecanización y por tanto de su rentabilidad” .

Este año han concurrido al galardón 23 obras, de las cuales 19 son libros (en papel y digitales) y 4 son artículos técnicos agrarios, una categoría que se estrena este año. El Premio del Libro Agrario tiene una dotación económica de 4.000 euros y el del Artículo Técnico, de 2.000 euros. El certamen es el único de estas características que se organiza en España.

Los libros y los artículos presentados se han centrado en ámbitos agrícolas y ganaderos como el conocimiento de los árboles, la antibioterapia en el porcino, los cultivos del olivo y la granada, el riego del árbol urbano, el control de las enfermedades de las plantas leñosas, el cultivo sin suelo e hidroponía, la biomasa energética, las buenas prácticas energéticas en explotaciones de vaca de leche, el manual del veterinario de aves rapaces, la fertilidad de las tierras y la nutrición vegetal en producción integrada, la gestión cinegética, el acceso a la tierra o el tratamiento de la leptospirosis y la brucelosis porcina.

Fira de Lleida ha recibido también libros sobre temáticas más curiosas o específicas, como la desamortización forestal en la provincia de Soria, el herbario de la Comunidad Valenciana, el sector agro mar-alimentario español, los mercados de agua en España, los vinos de la D.O. Costeras del Segre, la economía social catalana a los inicios del siglo XX y el almendro en Andalucía.

El Jurado de esta edición
El Jurado de esta edición, presidido por Carles Estarán, ingeniero agrónomo (Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Cataluña), está formado por Juan Antonio Martín, ingeniero agrónomo; Carmen López, veterinaria (Colegio de Veterinarios de Lleida); Josep Torra, veterinario (Colegio de Veterinarios de Lleida); Francesc Clarisó, ingeniero técnico agrícola (Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas); Isabel Perea, ingeniera técnica agrícola (Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas); Jesús Pemán, ingeniero de montes (Colegio de Ingenieros de Montes de Cataluña); Maria Mercè Aniz, ingeniera de montes (Colegio de Ingenieros de Montes de Cataluña), Carles Bernat, ingeniero técnico agrícola, y Santiago Planas, ingeniero agrónomo, como secretario.

La entrega de los Premios se llevará a cabo el 2 de octubre en el transcurso de la ceremonia de clausura de la 62ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel.

La 62ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel (Salón Nacional de la Maquinaria Agrícola) y la 31ª del salón Eurofruit (Feria Profesional de Proveedores de la Industria Frutícola) tendrán lugar del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2016 en el recinto de Fira de Lleida.

 

Print Friendly, PDF & Email