Recrearán un campo agrícola para hacer pruebas de drones en la Feria de Sant Miquel

Lleida Drone Arena habilitará en el salón una área de demostraciones de 5.000 m3, la primera de este tipo que se crea en el Estado

Destinado a que los agricultores comprueben la utilidad de estos aparatos

 

Los drones tendrán un importante protagonismo en la 62ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel y la 31ª edición de Eurofruit, certámenes paralelos que tendrán lugar del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2016. El salón internacional ofrecerá a los visitantes la Lleida Drone Arena, que tendrá una zona de exposición, un espacio de vuelos y unas jornadas centradas en esta tecnología innovadora. Especialmente espectacular será la zona de vuelos, protegida con una gran red de seguridad que delimitará una gran espacio de 5.000 metros cúbicos, y que recreará una explotación agrícola (con varios tipos de plantas), donde las empresas harán demostraciones continuas de vuelo de drones, captura de datos y elaboración de informes destinados a los visitantes profesionales (agricultores) interesados en el tema.

Andreu Ibáñez, presidente de la Asociación Lleida Drone ha destacado que Fira de Lleida “ha hecho este año una apuesta muy fuerte por esta tecnología”, ya que “nunca antes se había habilitado en el Estado una finca agrícola como esta para realizar demostraciones prácticas de drones”. La zona se dedicará del jueves por la tarde al sábado por la mañana al mundo de los profesionales de la agricultura y los drones y constará de una plantación simulada, que será escaneada por los drones en demostraciones regulares (cada hora), a partir de las que los expertos de las empresas explicarán en directo al agricultor los procesos y los resultados.

El sábado por la tarde y el domingo el espacio de vuelo se convertirá en una zona lúdica en la que varias instituciones y empresas cederán sus drones para jugar y se harán talleres de vuelo y construcción de drones, competiciones para niños y demostraciones de carreras de drones.

Àngel Ros, alcalde de Lleida y presidente de Fira de Lleida, ha destacado por su parte la colaboración entre la Fira de Lleida y el Parque Científico Tecnológico de Gardeny –sede de Lleida Drone–, “un centro que se distingue por el desarrollo de las tecnologías emergentes”. El alcalde ha incidido en la progresiva consolidación de la aplicación de la tecnología de los drones en la agricultura, y en este sentido ha recordado que la zona de los drones en la Feria de Sant Miquel es una de las que tienen más éxito.

La iniciativa es el resultado de la colaboración entre Fira de Lleida y la Asociación Lleida Drone, que se ha concretado esta tarde en el convenio firmado por Ángel Ros, Andreu Ibáñez y Jordi Lordan, secretario de la Asociación Lleida Drone.

El convenio de colaboración potenciará y estimulará el uso de las tecnologías en general y las aplicaciones de los drones en particular en el sector agroalimentario en el marco de la Feria de Sant Miquel y el salón Eurofruit. El acuerdo establece que Fira de Lleida hará las actuaciones adecuadas para promocionar las actividades del sector de los drones y de la asociación en ambos certámenes, poniendo a su disposición espacios y servicios y haciendo difusión de las jornadas técnicas que se desarrollen. Por su parte, la Asociación Lleida Drone difundirá todas las acciones de colaboración que se lleven a cabo con Fira de Lleida con la finalidad de darlas a conocer entre el alumnado y el público en general y dinamizará el evento ferial llevando a cabo actividades divulgadoras y científicas y de aplicación de los drones.

La Lleida Drone Arena, dedicada a la agricultura de precisión, será un espacio de 500 m2 que dispondrá de una zona de stands (espacio específico en el que las empresas y las asociaciones del sector estarán presentes para divulgar sus productos y servicios) y el citado espacio de vuelo, una zona exterior específica para demostraciones, cubierta y protegida con una gran red de seguridad para respetar la normativa vigente.

Experiencias de éxito con drones
También el jueves 29 de septiembre se organizan en el espacio de conferencias del Pabellón 4 de Fira de Lleida las IX Conferencias Profesionales y Amateur de Lleida Drone, una iniciativa destinada a acercar la tecnología de los drones a la sociedad, tanto en el ámbito profesional como el amateur. Los organizadores han previsto una sesión doble, primero con una exposición de casos de éxito de servicios agrícolas con drones, y luego con un networking en el que las empresas y los clientes tendrán 10 minutos para contactar y hablar sobre las soluciones específicas para el sector agrario y frutal (agricultura de precisión).

La asociación Lleida Drone, con sede en el Parque Científico y Tecnológico de Lleida, es una entidad formada por varios profesionales, amateurs y empresas del sector que desarrollan proyectos de tecnología conjuntos relativos a los drones y organizan jornadas divulgativas como los Encuentros Lleida Drone, en los que se divulgan los distintos avances del sector.

Cabe recordar que la 62ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel (Salón Nacional de la Maquinaria Agrícola) y la 31ª edición de Eurofruit (Feria Profesional de Proveedores de la Industria Frutícola) tendrán lugar del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2016.