El Premio del Libro Agrario de Fira de Lleida recibe 6 obras más

Como novedad, este año se estrena la categoría de artículos técnicos

Al galardón, que se otorgará en el marco de la Feria de Sant Miquel y que tiene una dotación global de 6.000 euros, concurren 23 trabajos

 

Un total de 23 obras –seis más que el pasado año– concurren a la 45ª edición del Premio del Libro Agrario y al 1ª edición del Premio del Artículo Técnico Agrario, galardones organizados en el marco de la 62ª edición de la Feria Agraria de Sant Miguel. De los trabajos presentados, 19 son libros (en papel y digitales) y 4, artículos técnicos agrarios, una categoría que se estrena este año.

El Premio del Libro Agrario tiene una dotación económica de 4.000 euros y el del Artículo Técnico, de 2.000 euros. El certamen, que tiene una larga trayectoria y ha alcanzado un gran reconocimiento dentro del sector, es el único de estas características que se organiza en España.

Los libros y los artículos presentados destacan por la gran variedad temática, centrada en ámbitos agrícolas y ganaderos como el conocimiento de los árboles, la antibioterapia en el porcino, los cultivos del olivo y la granada, el riego del árbol urbano, el control de las enfermedades de las plantas leñosas, el cultivo sin suelo e hidroponía, la biomasa energética, las buenas prácticas energéticas en explotaciones de vaca de leche, el manual del veterinario de aves rapaces, la fertilidad de las tierras y la nutrición vegetal en producción integrada, la gestión cinegética, el acceso a la tierra o el tratamiento de la leptospirosis y la brucelosis porcina.

Fira de Lleida ha recibido también libros sobre temáticas más curiosas o específicas, como la desamortización forestal en la provincia de Soria, el herbario de la Comunidad Valenciana, el sector agro-mar-alimentario español, los mercados de agua en España, los vinos de Costers del Segre, la economía social catalana en los inicios del siglo XX y el almendro en Andalucía.

La entrega de los premios, durante la Feria de Sant Miquelç
El veredicto del jurado se hará público en el mes de septiembre de 2016 y la entrega de los Premios se llevará a cabo el 2 de octubre en el transcurso de la ceremonia de clausura de la 62ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel.

Los galardones son un reconocimiento a las obras o artículos publicados recientemente en formato impreso o digital que suponen una aportación remarcable en el sector agroalimentario o el ámbito rural y estimular la creación de nuevos trabajos de carácter científico, técnico o divulgativo que permitan incrementar la literatura destinada a los mencionados sectores.

Los premios están abiertos a los libros y los artículos técnicos publicados por editoriales, instituciones o autores sobre temas relacionados con la producción agraria y forestal, veterinaria y salud animal, la industria alimentaria, los espacios verdes, la gestión del territorio, la preservación ambiental, la economía agroalimentaria y el ámbito rural, en general.

El jurado está integrado por profesionales y técnicos de las disciplinas de las obras presentadas y por representantes de cada una de las instituciones patrocinadoras (Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos de Cataluña, Colegio de Veterinarios de Lleida, Colegio de Ingenieros Agrónomos de Cataluña, Colegio de Ingenieros de Montes de Cataluña y CaixaBank).

La 62ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel (Salón Nacional de la Maquinaria Agrícola) y la 31ª del salón Eurofruit (Feria Profesional de Proveedores de la Industria Frutícola) tendrán lugar del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2016 en el recinto de Fira de Lleida.