El descenso de lluvia obliga a aplicar una correcta gestión del agua de riego

Adaptación del regadío ante el imparable aumento de las temperaturas y la reducción de las precipitaciones

 

“El cambio climático conllevará una disminución considerable de las precipitaciones, mientras que se incrementará la demanda hídrica de los cultivos, por eso hay que aplicar una correcta gestión del agua de riego y de lluvia en la agricultura para poder afrontar este nuevo escenario”, ha concluido el jefe del Programa de uso eficiente del agua del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), Joan Girona, durante la ponencia “¿Cómo afectará el cambio climático a la agricultura desde la perspectiva del agua?”, en el marco de la jornada técnica “La adaptación del regadío en el cambio climático”, que ha tenido lugar esta mañana en la Fira de Lleida en el marco de la 63ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel y la 32ª edición de Eurofruit.

Joan Girona apunta que el cambio climático puede alargar los ciclos de crecimiento de algunos cultivos y reducirlos en otros ­–como ejemplo ha hablado del nuevo cultivo de la vid en las zonas de montaña–, generar problemas de floración y maduración, afectar a la calidad organoléptica de los productos y también afectar al consumo del agua. Para adaptarse al cambio climático, asegura que hay que seguir aplicando sistemas de riego eficientes, para optimizar cada gota de agua y que ésta llegue a la planta; pedir a las colectividades de riego que mejoren la eficiencia en el uso del agua –por ejemplo, regar cada dos o tres días para dar tiempo a la planta a que absorba todo el líquido–; evolucionar en la estrategia para ajustar el consumo del agua, y transferir la información de la investigación y la innovación en este campo al usuario final y formarlo para que sepa optimizar el consumo del agua.

Organizada por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y el Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible, la sesión ha tratado sobre la correcta gestión del agua en la agricultura para mejorar su uso en el riego. Durante la jornada se han dado a conocer las conclusiones del “Tercer informe sobre el cambio climático en Cataluña”, que es un documento que ha contado con la participación de más de 180 investigadores en un trabajo multidisciplinar.

En este sentido, la representante del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible y Profesora Catedrática del Departamento de Administración de Empresas y Gestión Económica de los Recursos Naturales de la Universidad de Lleida, Montserrat Viladrich, ha dicho que en los próximos años en Cataluña se prevé un aumento de la temperatura y una disminución de las lluvias, sobre todo en el área del Pirineo, con más episodios de sequía. Estas lluvias se reducirán en los próximos años en verano y más adelante en primavera y en otoño y proliferarán las precipitaciones torrenciales. En cuanto a las temperaturas, el año 2021 serán 0,8ºC superiores a la media del periodo 1961-1990, y en el año 2050, subirán de media un 1,4ºC.

Ante este panorama, el “Tercer informe sobre el cambio climático en Cataluña” propone que los profesionales del mundo agrario mejoren la eficiencia en el uso del agua y en la gestión del abono, principalmente el nitrogenado; el uso del material vegetal más eficiente y/o nuevo, y la agricultura de precisión, entre otros.

 

 

Maquinária Agrícola R. Jové “Tecnologicamente superior”

Maquinária Agrícola R.Jové se situa en Corbins a la provincia de Lleida, donde es conocedora por una de las zonas agrícolas con actividad de producción y comercialización de fruticultura de nuestra comunicada autonómica de Catalunya.

La empresa de ámbito familiar, fue fundada en 1969 por Josep Maria Ballesté y actualmente gestionada por Robert Jové.

En los inicios se dedicó exclusivamente a la fabricación de maquinaria agrícola orientada, principalmente a la protección de cultivos y siendo especialista en la fabricación de Atomizadores.

En la actualidad Robert Jové emprende de nuevo el liderazgo de la empresa.

La historia se inicia con sus antepasados ​​y continuando la 4ª generación de herreros. Robert Jové, un joven entusiasta con 27 años especializado en el sector, tuvo la capacidad de emprender de nuevo la empresa, acoplando un sueño a una realidad realizada con el apoyo familiar que lo acompaña para la continuidad de la fundación hasta la sucesión.

Este año R.jové maquinária agrícola se presenta por primera vez a la 63ª fira de “Sant Miquel” de Lleida participando en la 21ª edición a los premios a la innovación. Presenta el Atomizador Evolution 2000L, es una máquina artesanal totalmente equipada donde el objetivo de la demostración ha sido un éxito decisivo para la eficacia del tratamiento y un reto para garantizar el máximo rendimiento a sus explotaciones ahorrando tiempo y costes.

Finalmente queremos consolidar el liderazgo en el sector agrícola de nuestro territorio. Anticipándonos a los cambios con la capacidad de asumir nuevos retos y garantizar el mayor rendimiento en sus cultivos.

 


Información faciltada por la empresa expositora.

Media Markt Lleida presentará su Departamento Business en la Fira de Lleida

El área de Media Markt Business es líder en ofrecer soluciones tecnológicas, integrales, personalizadas e innovadoras para el mercado profesional.

Más de 230.000 clientes profesionales de sectores como educación, hostelería, agricultura, retail, construcción, salud o restauración han confiado en la unidad empresarial de Media Markt.

Media Markt sigue apostando por su área de soluciones empresariales en España. La compañía líder en Europa en distribución de electrónica de consumo, presenta en la Feria de Sant Miquel (Lleida) su servicio Media Markt Business. El área de negocio está destinada a ofrecer soluciones integrales e innovadoras a profesionales independientes, empresas, colectivos o grandes corporaciones.

La creación de esta área de negocio responde a la estrategia de proporcionar soluciones tecnológicas al mercado profesional con el fin de acelerar la transformación digital de las empresas.

La línea de negocio está enfocada a conocer las exigencias del mercado y convertirse en la primera opción de compra para el cliente profesional.

Atención personalizada adaptada a las necesidades de cada cliente. El papel de Media Markt Business es el de acompañar a los negocios en la integración de nuevas tecnologías, desde el asesoramiento personalizado y profesional hasta la instalación y la formación, que permitan adaptar las metodologías de trabajo tradicionales a un escenario mucho más dinámico, interactivo y colaborativo. Todo ello es posible gracias a un amplio equipo profesional de más de 200 expertos, integrados en los 82 establecimientos de la compañía en España, que entienden la realidad de cada negocio y las necesidades específicas del cliente profesional.

En línea con la estrategia de omnicanalidad de Media Markt, los servicios de soluciones empresariales se ofrecen, además de en todas sus tiendas, a través de su plataforma de e-commerce.

Media Markt Lleida estará presente en la Feria de Sant Miquel / Eurofruit 2017 para dar a conocer su nuevo departamento de Business .

Concretamente estaremos en el pabellón 4 del 28 de Septiembre al 1 de Octubre

Para más información contacte con:
www.mediamarkt.es Media Markt Lleida /
llamasa@mediamarkt.es Albert Llamas / Business Manager / / 973 188 616
palaux@mediamarkt.es Xavier Palau / Business Specialist / / 973 188 614

 

 


Información facilitada por la empresa expositora.

 

Fabra Formació estará presente en la Feria de Sant Miquel 2017

Fabra Formació es una empresa especializada en la formación en diferentes ámbitos, tipologías y disciplinas. Desde actividades extraescolares y lúdicas para niños de todas las edades, los más pequeños a los más grandes (de 1 a 18 años), hasta charlas para padres, madres, tutores y educadores, servicio de orientación académica, formación para padres y/o abuelos, formación tanto de forma presencial, online y a distancia para organizaciones empresariales, asociaciones, entidades públicas y privadas, formación para grupos de adultos, particulares y personas mayores de 55 años.

Entendemos nuestro trabajo como un espacio de formación educativa y de aprendizaje que sirve para fomentar el desarrollo de valores y actitudes.

Programamos y organizamos formación destinada a estimular el desarrollo y la sociabilidad de las personas.

Le animamos que visite nuestro sitio web donde podrá ver la información más detallada de cada disciplina: www.fabraformacio.com.

Síguenos en:
Facebook
Linkedin
Instagram

Nos pueden encontrar en:
Parque empresarial de Torrefarrera
Camino de las Comes, 5
25123 Torrefarrera-Lleida-
M +34 617344323
fabra@fabraformacio.com

 


Información facilitada por la empresa expositora.

 

La Feria de Sant Miquel-Eurofruit ofrece un amplio calendario de jornadas técnicas

Sesiones relacionadas con las novedades en el mundo de la ganadería, la fruticultura, el riego y la agricultura de precisión

 

La Feria Agraria de Sant Miquel y el salón Eurofruit, certámenes que tendrán lugar del 28 de septiembre al 1 de octubre de 2017 en la Fira de Lleida, serán el marco de diversas jornadas técnicas profesionales centradas en temas de actualidad de los ámbitos de la ganadería, la fruticultura, el riego y la agricultura de precisión. Cabe recordar que esta doble manifestación agraria acogerá más de una cincuentena de actividades técnicas entre jornadas, seminarios, presentaciones, demostraciones y degustaciones.

La Oficina de fertilización y tratamiento de deyecciones ganaderas del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación organiza la jornada “Cambios relevantes en la nueva normativa de gestión de las deyecciones ganaderas y otros fertilizantes”, en la que se presentará el nuevo Decreto de gestión de la fertilización del suelo y de las deyecciones ganaderas y de aprobación del programa de actuación en las zonas vulnerables en relación a la contaminación por nitratos procedentes de fuentes agrarias. Por otro lado, se han programado jornadas técnicas sobre los “Retos y perspectivas de futuro del sector porcino”, la “Gestión y monitorización de los niveles de productos en depósitos o silos. Principales problemas en el sector ganadero y soluciones disponibles “, la “Solución a la problemática del purín” y la “Aplicación del infrarrojo lejano en el metabolismo y el crecimiento del cerdo”.

En el ámbito agrícola tendrá lugar la 13ª Jornada AfruCAT, FCAC, AGROPRÉS, ICEA y ETSEA-UdL, con el título “Organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH): ¿modelo europeo adecuado para mejorar los resultados y la eficiencia del sector?” . Los visitantes también podrán conocer de primera mano el GeaOrgànica, un proyecto global para la mejora de la eficiencia productiva, que permite comprender la fertilidad y el funcionamiento del suelo para la reducción de costes en abonos y fitosanitarios. El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación organiza la “X Jornada de Sanidad Vegetal”, una sesión técnica de referencia del Plan Anual de Transparencia Tecnológica del DARP.

Otras sesiones interesantes vinculadas con el mundo agrario son la “Jornada de cultivo del pistacho”, las sesiones sobre “Investigaciones para mejorar la calidad del aceite de oliva”, “La nueva nutrición”, la “Jornada del olivar: control de fraude y comercialización exterior”, el encuentro sobre como “El ingeniero agrónomo hace posible que la agricultura intensiva sea sostenible” o las jornadas sobre “Ilegalidades e implicaciones fiscales de la valoración de las construcciones agrarias por parte del catastro” y las “Herramientas actuales para la observación y la predicción de la piedra en Cataluña”. Por último, también se presentará el catálogo de productos de Km0, producto de proximidad.

Relacionadas con el riego, se han programado las sesiones centradas en las “Estaciones de bombeo de agua con energía solar”, “La adaptación del regadío al cambio climático” y la “Optimización del riego y la fertirrigación a través de sensores de tecnología multipunto”.

En cuanto a la agricultura de precisión, hay que recordar que LleidaDrone organiza las X Conferencias Profesionales y Amateur de LleidaDrone, con un doble panel de expertos que expondrán sus novedades tecnológicas divididas en agricultura de precisión y el sector de los drones en general.

 

 

Seguros Catalana Occidente participará de nuevo en la Fira de Sant Miquel de Lleida

Des del próximo 28 de septiembre al 1 de octubre del 2017 la compañía aseguradora, estará presente con el fin de dar a conocer sus seguros relacionados con el sector agrícola y ganadero.

 

Bajo el lema de “prevenir lo imprevisible” Seguros Catalana Occidente vela por dar cobertura a las explotaciones agrícolas, forestales, ganaderas y acuícolas formando parte de Agroseguro, el consorcio de compañías aseguradoras.

Este año nos podrás encontrar en el Pabellón 3, Estand 336 y si nos visitas, además de presentarte las mejores opciones para proteger tu explotación, entrarás en el sorteo de un SmartBox.

Asimismo, también te podrás informar de la amplia oferta de productos diseñados especialmente para la familia y la pequeña y mediana empresa.

Seguros Catalana Occidente pertenece al Grupo Catalana Occidente, uno de los líderes del sector asegurador español y del seguro de crédito en el mundo. Una posición que ha alcanzado gracias a la capacidad de adaptarse a los cambios y permanecer fiel a su esencia genuinamente aseguradora.

 


Información facilitada por la empresa expositora.

 

Oms Compost presenta en Eurofruit sus soluciones de fertilización

OMS COMPOST es una empresa familiar que surgió de la idea de fertilizar los campos sin productos químicos ni contaminación de ningún tipo, fabricando un compost–fertilizante, orgánico, natural y ecológico.

La materia prima en la elaboración del compost-fertilizante es a base de estiércol de origen única y exclusivamente de ganado vacuno. Uno de los principales parámetros de control de la materia prima es el control de la presencia de metales pesados ​​y de productos químicos o nocivos.

La elaboración del compost-fertilizante se basa en un proceso de compostaje totalmente artesanal con un control cuidadoso de temperaturas y humedad, por medio de los movimientos periódicos de volteo de las pilas hasta llegar a obtener un producto de alta calidad.

El compuesto-fertilizante obtenido, además, de ser un fertilizante rico en nitrógeno, fósforo y potasio, tiene una alta riqueza biológica que junto con todos los microelementos presentes más ácidos húmicos y fúlvicos, le otorga unas cualidades que hace que este producto aplicado al suelo tenga un alto rendimiento para cualquier cultivo. También se debe tener en cuenta, la aportación de materia orgánica y la actividad biológica que permite que el suelo sea más estructurado, rico, activo y equilibrado.

Desde la experiencia de OMS COMPOST, nos hemos dado cuenta de que aplicando nuestro compuesto-fertilizante en estos campos tanto bloqueados, (por un exceso de productos químicos y, en muchos casos, con presencia de metales pesados ​​provocando desequilibrios en los cultivos y bajas producciones ), no sólo los desbloquea y los equilibra sino que también se llega a obtener altos rendimientos en las cosechas y productos de alta calidad.

La filosofía de OMS COMPOST es producir un compuesto-fertilizante natural sin productos químicos para que el agricultor tenga la posibilidad de ofrecer unos frutos para el mercado más exigente.

 


Información facilitada por la empresa expositora.

La consultora tecnológica Aritmos presentará su renovada estrategia empresarial en Fira de Lleida

Aritmos, la consultora tecnológica con sede en Lleida, presentará su renovada estrategia corporativa y sus líneas maestras para los próximos años, en el marco de la mayor y más importante feria en el territorio (Feria Agraria de San Miquel / Euro Fruit 2017). La compañía está invirtiendo grandes esfuerzos para impulsar con seguridad la transformación digital de las empresas a través de la tecnología; para ello, dará a conocer un renovado enfoque que ayudará a apalancar el cambio tecnológico que muchas empresas deben afrontar en los próximos tiempos.

En este sentido Aritmos, en colaboración de diferentes partners tecnológicos, está desarrollando avanzadas soluciones de gestión del negocio que permitan proyectar a dichas empresas hacia el mencionado escenario futuro: en definitiva, ideas y herramientas tecnológicas que faciliten a empresas de todos los tamaños y sectores de actividad entregar los mejores resultados al mercado. Todo ello, acompañado por un intensificado servicio profesional y de alto valor añadido de la consultora tecnológica.

De hecho, ante la actual revolución digital sin precedentes que viven las empresas, y que incide con fuerza en todos los sectores de actividad empresarial, Aritmos ha decidido reforzar su posición estratégica para liderar y apoyar con garantías la transformación digital integral de los clientes. Un objetivo solamente asumible a través de la aportación constante de mayores y nuevos conocimientos, mejor know how tecnológico y nuevas soluciones de negocio de alto valor.

Aritmos estará presente en la Feria Agraria de San Miquel / Euro Fruit 2017 (Feria de Lleida) para dar a conocer dicha orientación. Concretamente en el pabellón 4, stand 421-D, del 28 de septiembre al 1 de octubre. Este hecho coincide con la actualización de la imagen corporativa de empresa de Aritmos.

Para más información contacte con:
Aritmos / Prensa y Comunicación / www.aritmos.com
Josep Suriguera / marketing@aritmos.com / 977 24 21 28

 

 


Información facilitada por la empresa expositora.

 

Prefabricats Teixidó estará presente en la Feria de Sant Miquel

En PREFABRICATS TEIXIDO de Arbeca, tenemos una larga experiencia familiar en la fabricación de elementos de hormigón.

Entre nuestros productos, puede encontrar tanto para obra civil, como por ganadería ovina y porcina, productos específicos para el mantenimiento cinegético en los cotos de caza, casetas prefabricadas de hormigón para riego y mesas de ping-pong.

Somos una empresa moderna y dinámica que nos esforzamos día a día en ofrecer a nuestros clientes servicios y productos de gran calidad.

¡PREFABRICATS TEIXIDO os desea una buena Feria de Sant Miquel!

Más información:
Tel. 973 160 198
Fax. 973 160 025
info@prefabricatsteixido.com
www.prefabricatsteixido.com

 

 


Información facilitada por la empresa expositora.

 

Salleras presentará en la Feria de Sant Miquel sus soluciones de elevación y movilidad

Salleras es una empresa familiar que trabaja día a día para ayudar y mejorar la calidad de vida a las personas con limitaciones de movilidad.

Desde hace años, el equipo humano de Salleras ha buscado la solución para eliminar por completo las barreras arquitectónicas tanto en viviendas unifamiliares, empresas y edificios comunitarios de vecinos.

Como fabricantes, Salleras  además de disponer de varias patentes en equipamiento de elevación tales como el elevador eléctrico GEARLES-300 especialmente diseñado para espacios reducidos o la plataforma para escaleras sin rellano, también dispone de las certificaciones CE que acreditan el cumplimiento de las normativas de fabricación y seguridad vigentes.

Cada uno de sus proyectos es tratado de forma personalizada dando así lo máximo posible a sus clientes por el mínimo coste.

El elevador hidráulico PEH-300, el cuadro de maniobra propio y exclusivo y las estructuras metálicas forradas en cristal son parte de nuestra firma.

Para Salleras, dar solución a todas las personas con movilidad reducida es su máxima prioridad.  Salleras Elevación y Movilidad, la sección de la empresa Salleras, desarrolla todo tipo de proyectos de elevación incluidas plataformas y sillas salvaescaleras tanto para tramos rectos como curvos. También ofrece a sus clientes sillas y scooter’s, dando así solución a todas sus necesidades de movilidad.

A pesar de ser una empresa nacida en Fraga, Salleras Elevación y Movilidad se ha consolidado como una firma líder en su sector con un crecimiento y una expansión constante, no solo en Aragón y Cataluña sino en todas las provincias vecinas sin descartar seguir expandiéndose a nivel nacional.

 

Salleras Hnos, S.L. – C/ Torrente de Cinca, s/n – 22520 Fraga (Huesca)
Tel. 974 47 06 84 – Fax 974 47 07 40 Tel. Asis. Técnica: 974 47 23 01 –  607 472 301
info@elevadoressalleras.com    –     comercial@salleras.net
www.elevadoressalleras.com

 

 


Información facilitada por la empresa expositora.