El sector del riego presenta las novedades en la Feria de Sant Miquel-Eurofruit

El uso de placas fotovoltaicas para producir energía para bombear el agua, estrella de las innovaciones que los visitantes podrán ver

 

Los profesionales que visiten la Feria Agraria de Sant Miquel y el salón Eurofruit, certámenes paralelos que tendrán lugar del 28 de septiembre al 1 de octubre de 2017 en la Fira de Lleida, encontrarán una amplia gama de servicios y novedades relacionadas con el riego. Este año participan Aigües del Segarra Garrigues, SA (ASG), Hidrolec, Ongrub Medi Ambient, SL, Regs RM e Hidromatic Ponent, SL

Aigües del Segarra Garrigues, SA (ASG) participa un año más con un stand propio en la Fira de Sant Miquel-Eurofruit para informar y resolver las dudas a los regantes y al público en general sobre el Sistema Segarra-Garrigues. ASG es la empresa adjudicataria de la ejecución de las obras de concentración parcelaria y de la redacción de los proyectos constructivos, la ejecución de las obras, la explotación y el mantenimiento de la red de distribución del regadío del Sistema Segarra-Garrigues.

Hidrolec apuesta por el riego por el sistema de bombeo solar, con la utilización de paneles fotovoltaicos para obtener la energía del sol para hacer funcionar una bomba de agua sumergida y extraer la cantidad necesaria para regar diversas hectáreas de campos de cultivo. Hidrolec es una empresa familiar que se dedica fundamentalmente al tratamiento del agua y la electricidad en todas sus vertientes: pozos y perforaciones, redes hidráulicas, riegos, bombas, electricidad, energías alternativas, telegestión y tratamientos de agua.

Ongrub Medi Ambient, SL presentará en la Feria de Sant Miquel-Eurofruit su sistema de bombeo de agua, con la utilización de energía producida por placas fotovoltaicas. Esta instalación solar fotovoltaica para autoconsumo ya se ha usado en distintos campos con árboles frutales y almendros. Ongrub Medi Ambient, SL se dedica a la comercialización, el proyecto, la ejecución de obra y el mantenimiento de sistemas de riego (goteo y aspersión), estaciones de bombeo, comunidades de regantes, filtración, automatismo, riegos de jardinería, redes de agua potable, piscinas y tratamiento de aguas.

Regs RM es especialista en el sector agrícola, en enrolladores de riego, sistemas de riego (aspersión y goteo), coberturas total de aspersores, impermeabilización de embalses, obras hidráulicas y sistemas de bombeo. La empresa suministra cada vez más instalaciones de riego automatizadas, que son utilizadas por los propietarios de pequeñas y grandes superficies agrícolas y ofrecen un ahorro significativo de agua y energía, dado que pueden usarse programadores para determinar las horas y la cantidad de agua. Las instalaciones más comunes son el sistema de riego por enrollador (la opción más económica y que permite regar varias parcelas con la misma máquina), sistema pivote (para una parcela en concreto) y sistema de riego por aspersión y por goteo.

Hidromatic Ponent, SL presentará en la Feria de Sant Miguel las últimas novedades en instalaciones, materiales y accesorios para riego en explotaciones agrarias.

 

Marqués de Santa Inés estará presente en la Feria de Sant Miquel 2017

La Feria Agraria de Sant Miquel y Eurofruit acogerá por 6º año consecutivo la muestra de los vinos y cavas Marqués de Santa Inés.

Marqués de Santa Inés os invita durante la Feria a una degustación gratuita de vinos y cavas exclusivos de alta calidad, los cuales no se encuentran en tiendas, por ser producciones limitadas de 6 pequeñas bodegas artesanas del Penedès, Priorat, Terra Alta, Rioja, Ribera del Duero y Rías Baixas.

Este año queremos invitarle a probar el Cava “Catania Brut Nature Reserva 2012 Viticultura Ecológica”, un cava respetuoso con el medio ambiente y elaborado sin herbicidas ni pesticidas.

Queremos acercar la “cultura del vino” a las familias y público no profesional, dándoles a conocer los beneficios del consumo moderado de vino para la salud cardiovascular, e integrándolo en la pirámide nutricional de la alimentación saludable según SENC (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria).

En esta edición, los coleccionistas de placas podrán disfrutar de 3 nuevas placas de Cava Catania, diseñadas y firmadas por el ilustrador y escultor vallesano (Sant Llorenç Savall) Joan Miquel Martínez Piera “QUELOT”.

Ofrecemos también asesoramiento enológico profesional, así como catas a empresas, catas a domicilio, y maridajes gastronómicos.

 

INVITACIÓN A UNA CATA DE VINOS Y CAVAS A NUESTRO STAND
FERIA DE SANT MIQUEL 2017, PABELLÓN Nº 3

 

www.marquesdesantaines.com

 


Información facilitada por la empresa expositora.

 

Fira de Lleida convoca los Premios del Libro y del Artículo Técnico Agrario

Las obras se pueden presentar antes del 24 de junio a los galardones, que tienen una dotación económica global de 5.000 euros

 

Fira de Lleida ha convocado el 46º Premio del Libro Agrario y el 2º Premio del Artículo Técnico Agrario, organizado en el marco de la 63ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel y la 32ª edición del salón Eurofruit, certámenes que tendrán lugar del 28 de septiembre al 1 de octubre de 2017. El premio otorgado al ganador de la convocatoria del Libro Agrario será de 3.500 euros y de 1.500 euros para el del Artículo Técnico.

Ambas convocatorias —para libros y artículos técnicos— tienen como principal objetivo distinguir las obras o los artículos publicados recientemente en formato impreso o digital que suponen una aportación remarcable en el sector agroalimentario o el ámbito rural y estimular la creación de nuevos trabajos de carácter científico, técnico o divulgativo que permitan incrementar la literatura destinada a los mencionados sectores.

Los galardones están abiertos a los libros y los artículos técnicos publicados durante el período comprendido entre el 1 de junio de 2016 y el 31 de mayo de 2017 por editoriales, instituciones o autores sobre temas relacionados con la producción agraria y forestal, veterinaria y salud animal, la industria alimentaria, los espacios verdes, la gestión del territorio, la preservación ambiental, la economía agroalimentaria y el ámbito rural, en general. Pueden optar al premio los libros escritos en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y deben disponer del correspondiente código ISBN (Número Internacional Normalizado del Libro). No se admitirán reediciones, a menos que representen un cambio sustancial en el contenido de la obra.

La entidad editora o persona participante deberá remitir al menos cinco ejemplares del libro. En el caso del Artículo Técnico, se remitirá en fichero pdf junto con la información correspondiente a la entidad editora, revista y número o medio en que se ha publicado o, cuando corresponda, dirección url. Si son artículos técnicos editados en formato papel, se entregarán al menos cinco ejemplares de la revista. En todos los casos, los documentos se depositarán antes del día 24 de junio de 2017 a la siguiente dirección: Fira de Lleida. Premio del Libro Agrario. Edificio Mercolleida. Av. Tortosa, 2 de Lleida o al correo electrónico ipineda@firadelleida.com.

El jurado está integrado por profesionales y técnicos de las disciplinas de las obras presentadas y por representantes de cada una de las instituciones patrocinadoras (Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos de Cataluña, Colegio de Veterinarios de Lleida, Colegio de Ingenieros Agrónomos de Cataluña, Colegio de Ingenieros de Montes en Cataluña y CaixaBank).

El veredicto del jurado será inapelable y se hará público en el mes de septiembre de este año y la entrega de los premios se llevará a cabo en la clausura de la 63ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel. Durante esta ceremonia los autores que hayan obtenido el primer premio expondrán los aspectos fundamentales de la obra ganadora.

En la anterior edición, Manual veterinario de la aves rapaces, obra escrita por Alfonso Bañeres de la Torre, obtuvo el primer premio del Libro Agrario, mientras que los dos artículos técnicos galardonados fueron Tratamiento de leptospirosis y brucelosis porcina, de Lorenzo Fraile, y La moniliosis del almendro, susceptibilidad varietal en Andalucía, de A. Ollero, M. Lovera, L. F. Roca., O. Arquero y A. Trapero.

 

El impacto económico de la Feria de Sant Miquel en la ciudad es de 6 millones de euros

El salón ha acogido expositores de 7 países y visitantes de 34 estados

 

El impacto económico de la última edición de la Feria de Sant Miquel y del salón Eurofruit sobre la ciudad de Lleida ha sido de unos 6.000.000 €. Esta cifra, basada en el cálculo establecido por la Generalitat de Catalunya, hace referencia al gasto realizado por expositores y visitantes en ámbitos como la hostelería, la restauración, el comercio, el transporte y otros servicios. Sant Miquel y Eurofruit —salones paralelos celebrados entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre— han contado con la presencia de 336 expositores nacionales e internacionales, que han incrementado la superficie de exposición en un 15% hasta alcanzar los 74.000 m2.

Más allá de estas cifras, hay que consignar el peso que van adquiriendo la Feria de Sant Miquel y Eurofruit como punto de referencia nacional e internacional, especialmente en el ámbito del sur de Europa.

Aparte de expositores procedentes de Italia, Francia, Portugal, Reino Unido, Holanda y Alemania, el certamen ha registrado en esta edición visitantes de Argelia, Andorra, Bélgica, Benín, Bolivia, Bulgaria, Burundi, Colombia, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Gambia, Ghana, Grecia, Gran Bretaña, Holanda, India, Irlanda, Italia, Kenia, Libia, México, Nigeria, Pakistán, Portugal, República Dominicana, Senegal, Sudán, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

 

Lleida fortalece la agroindustria

La Feria Agraria de Sant Miquel y el Salón Eurofruit han cerrado la edición de 2016 que ha estado marcada por el récord de superficie de exposición, por una masiva afluencia de visitantes (150.000 personas) y por un excelente nivel de los expositores de los ámbitos que son determinantes en la evolución del mundo agrícola, ganadero y alimentario: la agricultura de precisión, la maquinaria, los drones o los riegos, entre otras tecnologías de aplicación en todo este sector. Con Sant Miquel, Lleida se pone al servicio del progreso de la industria agroalimentaria internacional.

El Ayuntamiento de Lleida tiene claro que la ciudad actúa como capital referente de la agroindustria y quiere contribuir a su desarrollo. Por ello, y con las otras instituciones del territorio, le aporta instrumentos potentes, como la propia Feria de Lleida, la primera institución ferial de Cataluña después de Barcelona.

Otra contribución es Mercolleida, una lonja referente en la fijación de precios a nivel internacional y con un prestigio creciente. Hace muy pocos días recibíamos en el Ayuntamiento la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña del sector porcino y una delegación de Canadá y Estados de Unidos representativa de este ámbito. A esta delegación, que valoró mucho la importancia y el desarrollo tecnológico en todos los niveles del sector del cerdo en Lleida, les sorprendió muy positivamente el mecanismo de fijación de precios “tipo lonja” que vieron en Mercolleida. Afirmaron que era un ejemplo a tener muy en cuenta a escala global.

El Ayuntamiento forma parte de otro destacado instrumento, GlobaLleida, la unión de las principales instituciones y administraciones del territorio con el foco puesto en su desarrollo integral. Y con la Universidade de Lleida, el Ayuntamiento fundó el Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario.

El Parque Científico de Lleida cuenta con 1.500 trabajadores y 115 empresas. A escala de toda España, el número de empresas ubicadas en los parques científicos ha aumentado un 20 por ciento en 2016 respecto al año anterior. Los parques españoles ya suman más de 7.700 empresas. Los parques son un caso de éxito y un motor de desarrollo. En este papel tan positivo que están ejerciendo para la recuperación económica, para la Innovación y Desarrollo, para la transferencia tecnológica y para reforzar la relación universidad-empresa-administración, instituciones como el Ayuntamiento de Lleida están teniendo una presencia decisiva. El Parque de Lleida es de titularidad municipal compartida con la Universidad. Ahora necesitamos que se resuelva la financiación de los Parques Científicos. Es clave para la economía, el progreso y el equilibrio territorial del país.

Para que la contribución de Lleida en el sector agroalimentario vaya a más, la Feria ha de crecer y hay que desarrollar su Plan Estratégico, comenzando por construir un nuevo pabellón. El Ayuntamiento ya ha ofrecido gratuitamente los terrenos y financiará su construcción de acuerdo con la proporción con que contribuye habitualmente en la Feria. Es necesario que la Generalitat se comprometa con este proyecto de Fira de Lleida, una entidad que hace 24 ferias anuales -dos de internacionales- y que cuenta con 320.000 visitantes y 770 expositores al año.

Del mismo modo que los empresarios y las cooperativas presentes en la Feria aportan investigación, innovación, calidad, seguridad, eficiencia e internacionalización -en mi opinión los seis factores de competitividad del sector agroalimentario- y las instituciones aportamos los elementos reguladores e infraestructuras de base -la Feria, Mercolleida, Edullesa, GlobaLleida, la Universidad, el IRTA, el IRB, el CREBA y el Parque Científico-, necesitamos también las infraestructuras físicas de comunicación y una muy particular: el Corredor ferroviario Mediterráneo y la conexión de Lleida ya al inicio del mismo. Hay muchas maneras de ir desde la costa y los puertos mediterráneos al interior. La que más contribuye al sector agroalimentario catalán, estatal y europeo, pasa por Lleida.

Las comunicaciones físicas, las virtuales, la innovación, la formación, la productividad y la internacionalización son cruciales para nuestra economía. El Ayuntamiento de Lleida lo reivindica como parte importante del objetivo que toda administración tiene de no perder el tren del progreso y de la recuperación económica, y que ésta revierta realmente en las personas.

Àngel Ros Domingo
Alcalde de Lleida y presidente del Patronato de Fira de Lleida

El 96% de los expositores valora de forma positiva la Feria de Sant Miquel y Eurofruit

Los dos certámenes aumentan significativamente el número de visitantes extranjeros y del Eje Mediterráneo y del Valle del Ebro

 

El alcalde de Lleida y presidente del Patronato de la Fundación La Fira de Lleida, Àngel Ros, ha calificado de “éxito” el desarrollo de la 62ª Feria Agraria de Sant Miquel y del 31º Salón Eurofruit, y ha afirmado que “se han cumplido las previsiones, que ya eran buenas dado el aumento del 15% del área de exposición respecto a la edición anterior hasta los 74.000 m2, lo que representa un récord absoluto, y el incremento del número de expositores directos, hasta llegar a un total de 336″. En cuanto al volumen de visitantes, se ha registrado un ligero incremento respecto a otros años y se prevé alcanzar la cifra de 150.000 personas. El alcalde también ha destacado el alto grado de satisfacción de los expositores por el desarrollo de los dos salones.

Ros ha destacado el incremento de los visitantes extranjeros, que se corresponde a la mayor presencia de expositores de fuera del ámbito estatal, en concreto, procedentes de Italia, Francia, Portugal, Reino Unido, Holanda y Alemania. Además, este año ha habido una mayor presencia de visitantes del Eje Mediterráneo y del Valle del Ebro, dos zonas con un peso importante en el sector agroalimentario. Àngel Ros también ha recordado que durante la Feria de Sant Miquel-Eurofruit se abren muchos contactos comerciales entre el público profesional y las empresas expositoras, que en las próximas semanas se acabarán traduciendo en transacciones económicas.

Por otra parte, el alcalde de Lleida ha dicho que la encuesta de satisfacción realizada entre los expositores sobre el resultado económico de la Feria de Sant Miquel y de Eurofruit indica que un 64% de los expositores valora los resultados de la feria como buenos; un 32% de forma muy positiva, y el restante 4% cree que han sido regulares.

En el transcurso del acto de clausura, Ros se ha referido también a las lonjas, recordando que Mercolleida es un referente en la fijación de precios a nivel internacional. El alcalde ha incidido en “la importancia que tiene para nosotros que la negociación entre los productores y la distribución tenga un marco justo”, reivindicando de esta manera que la legislación reconozca los mecanismos de fijación de precios en el modalidad de lonjas, como hace Mercolleida. Finalmente, ha defendido el papel que juegan los parques científicos, como el de Lleida, en el mundo de la innovación y ha hecho una referencia a la importancia de infraestructuras de riego como el Canal de Pinyana, una obra en proceso de modernización que riega 13.000 hectáreas. “Hay que hacer compatibles la visión medioambientalista con la correcta gestión del agua y el riego”, ha remachado.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, ha sido la encargada de clausurar la 62ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel (Salón Nacional de la Maquinaria Agrícola) y la 31ª edición de Eurofruit ( Feria Profesional de Proveedores de la Industria Frutícola), “dos certámenes que año tras año exhiben lo mejor del sector agroalimentario español, catalán y leridano”. La ministra también ha destacado la fortaleza de los sectores agrario y ganadero de Lleida y ha dicho que “una parte se debe a la organización de la Feria de Sant Miquel y a la gente del territorio que participa activamente en ella”. Por último, García Tejerina ha recalcado que el trabajo de los agricultores y los ganaderos leridanos conlleva que estos sectores sean estratégicos y una parte muy importante de la economía agroalimentaria catalana y española.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Serret, recalcó por su parte que las numerosas innovaciones tecnológicas presentadas en la Feria de Sant Miquel responden “a la cultura de mejora continua” del sector y entre los principales retos del mundo agrario, “para que la gente joven vea futuro”, citó la internacionalización, la implementación de la sociedad del conocimiento (TIC’s, APP’s, drones, etc.) y la adaptación al cambio climático.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Lleida, Joan Simó, se ha dirigido a la Ministra de Agricultura para reivindicar la necesidad de encontrar mercados alternativos para el sector porcino y frutero después del cierre de las fronteras rusas. En este sentido, ha pedido la colaboración de Madrid para abrir mercados y gestionar protocolos de exportación con países como Canadá, EE.UU., Japón, India, México o Sudáfrica.

Josep Renyé, presidente de la Diputación de Lleida, ha recordado que la Feria de Sant Miquel y Eurofruit son un punto de referencia dentro del mundo agrario y un importante foro de debate de los sectores agrícola, ganadero y agroindustrial.

En el transcurso del acto de clausura han sido entregados también el 45º Premio del Libro Agrario y el 1er Premio del Artículo Técnico Agrario y el 20º Premio a la Innovación Tecnológica y Seguridad en el Diseño de las Máquinas Agrícolas y de los Equipos de la Industria Agroalimentaria. Hay que recordar que Manual veterinario de la aves rapaces, obra escrita por Alfonso Bañeres de la Torre, ha obtenido el primer premio del Libro Agrario, mientras que los dos artículos técnicos galardonados han sido Tratamiento de leptospirosis y brucelosis porcina, de Lorenzo Fraile, y La moniliosis del almendro, susceptibilidad varietal en Andalucía, de A. Ollero, M. Lovera, L. F. Roca, O. Arquero y A. Trapero.

Una niveladora de caminos, presentada por la empresa Alquileres Villalba, SL, ha sido la ganadora del 20º Premio a la Innovación Tecnológica y Seguridad en el Diseño de las Máquinas Agrícolas y de los Equipos de la Industria Agroalimentaria. El segundo premio ha sido para la firma Tallers Antoni Miquel, SL por un sistema de asistencia al operador de carretillas y el tercer galardón ha correspondido a HEMAV, SL por un dron de rotor y otro de ala fija.

 

La agricultura regenerativa puede aumentar en un 25% la productividad del suelo

Es respetuosa con el medio ambiente, resulta rentable para el agricultor y aporta al consumidor productos más saludables

 

La agricultura regenerativa puede aumentar en un 25% la productividad del suelo, es sostenible y rentable para el agricultor y aporta al consumidor productos más saludables. Esta es una de las conclusiones de la presentación de “GeaOrgància: producción integrada, agricultura ecológica, agricultura regenerativa, agricultura biodinámica, ganadería extensiva y topografía aplicada”, que ha tenido lugar esta mañana en el marco de la Feria de Sant Miquel de Lleida.

Jesús Alberto García, representante de GeaOrgància, explica que los principales rasgos de la agricultura regenerativa —que se aplica en España desde hace tan sólo hace 5 años— son su carácter respetuoso con el medio ambiente (sustituye los productos químicos para zumos orgánicos —productos correctores minerales— para incrementar la fertilidad) y es rentable para el agricultor, ya que a partir de una inversión inicial de 3 años, los campos ya sólo necesitan un mantenimiento básico.

Según García, “este nuevo modelo pretende sustituir el modelo productivista tradicional, que es muy simple y se basa en sólo tres elementos (el modelo de fertilización NPK: nitrógeno fósforo y potasio), cuando en realidad una planta necesita entre 35 y 40 elementos diferentes”. Este modelo, añade el especialista, está obsoleto y ha ido empobreciendo el suelo, reduciendo su fertilidad y favoreciendo la aparición de enfermedades y plagas. Se trata de una agricultura que aúna “tradición, precisión e innovación” añade García.

GeaOrgància se presenta en la Feria de Sant Miquel
GeaOrgància es una empresa recién creada, formada por varios técnicos, que han unidos sus especialidades (agricultura convencional, regenerativa, ecológica, biodinámica, manejo del suelo, etc.) para dar respuesta a las nuevas exigencias del profesional del campo.

La firma desarrolla tareas de análisis y diagnóstico del suelo (grado de fertilidad), del agua de riego (salinidad…), del paramagnetismo, etc., lleva a cabo la formación y el asesoramiento al agricultor para que aplique correctamente los criterios establecidos, además de hacer un seguimiento de 3, 4 o 5 años del plan prescrito y de sus resultados. El objetivo es que la tierra tenga el equilibrio mineral y la riqueza microbiológica necesaria para producir buenas cosechas.

Esta agricultura se basa en tres ejes; es ecológicamente regenerativa (restaura el potencial de los ecosistemas), económicamente rentable (reduce los costes variables e incrementa los rendimientos) y se socialmente cohesionando (crea empleo y riqueza local). Este planteamiento no sólo pasa por dejar de utilizar elementos tóxicos, se fundamenta también en regenerar los espacios degradados y ofrecer productos a precios asequibles.

 

sm2016-jtgeaorganica

El 10% de la población consume el 80% de los recursos a nivel mundial

La jornada sobre Economía circular celebrada en la Fira de Sant Miquel analiza los procesos a seguir dentro del sector agroalimentario para alcanzar la sostenibilidad

 

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Meritxell Serret, ha dicho que hace falta rediseñar el sistema alimentario para que sea sostenible y velar por una economía circular y colaborativa. “Hay que avanzar en este tema para evitar el derroche alimentario y para promover la bioeconomía. Tenemos que hacer entre todos un país más sostenible y justo, y para ello el sector agroalimentario es básico”, ha asegurado. La consejera ha inaugurado la jornada técnica sobre Energía circular en el sector agroalimentario que se ha celebrado esta mañana en la Feria de San Miguel, organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Cataluña.

La Directora de la Fundación Economía Circular, Anabel Rodríguez, ha explicado que el objetivo de la economía circular es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía, etc.) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Se trata de implementar una nueva economía basada en el principio de “cerrar el ciclo de vida de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía”. Uno de los datos que ha aportado es que el 10% de la población consume el 80% de los recursos a nivel mundial y se presupone que la población crecerá, por lo que no habrá recursos para todos. “Estamos ante un sistema insostenible”, confirma.

Rodríguez ha puesto una serie de ejemplos de cómo se puede aplicar la economía circular en el sector agroalimentario. “Hay que trabajar en una gestión adecuada de los residuos, en los procesos de optimización y reutilización del agua en aquellas actividades donde se pueda. Hay que establecer sinergias con otras industrias y compañías para aprovechar stocks de materiales, de energía, de agua, etc., y para que los productos y residuos de unos puedan servir como fuentes de materia prima para el desarrollo de otros “.

Anabel Rodríguez también ha hablado de la importancia de velar por el desarrollo y potenciación de energías renovables, trabajando en temas como los biocombustibles de segunda y tercera generación, y ha insistido en que hay que luchar para reducir drásticamente el despilfarro alimentario.

Como conclusión, ha añadido que el desarrollo de la economía circular debería ayudar a disminuir el uso de los recursos, a reducir la producción de residuos y a limitar el consumo de energía.

Durante la mesa redonda que se ha desarrollado dentro de la jornada se han explicado diversas experiencias de empresas que han incorporado la economía circular en sus procesos. Una de ellas es la Cooperativa Cadí, empresa que, por ejemplo, ha reducido el uso de las aguas en sus procesos de producción de 2,5 millones de litros a 1 millón o que está utilizando la base de las proteínas de la leche y los residuos de la patata para producir un film plástico. También, con subproductos como la lactosa elabora estabilizantes y conservantes para los embutidos, y también recicla el agua con sal para la elaboración del pienso.

Los participantes han explicado que la mayor parte de las cooperativas agrarias está trabajando por un modelo de economía circular que haga más sostenibles sus procesos de producción. Como ejemplo, han aseverado que 149 cooperativas de toda Cataluña tienen 348 puntos de recogida de envases y que de todo los recogido se recicla el 93,6%.

 

sm2016-jornadaeconomiacircular

El sector agroalimentario está muy tecnificado, pero poco digitalizado

En los hábitos de compra la alimentación es el cuarto sector con más usuarios del comercio electrónico en España

 

“Somos potencia mundial en la producción de muchos productos agroalimentarios, como pueden ser el vino, los cítricos, el aceite de oliva, etc., pero nos falta cierta capacidad de innovación. El sector agroalimentario de España es un sector muy tecnificado, pero poco digitalizado”. Así se ha expresado Paz Cambray, experto en marketing digital, en su intervención en la jornada sobre “Internet, una oportunidad para el sector agrario?”, que se ha desarrollado esta tarde en la Feria de Sant Miquel de Lleida.

Cambray ha comentado que “debemos tener acceso a los alimentos a un precio justo y que corresponda con la realidad y, actualmente, esto no es así. Es necesario un paralelismo entre la producción y el consumo y dar valor al producto, y en este ámbito la digitalización puede ayudar en gran medida”.

El sector agroalimentario cuenta con más de 28.000 empresas y una producción de 93.238 millones de euros anuales, además de una capacidad de exportación muy relevante gracias al desarrollo de las políticas de e-commerce. Según Cambray, se calcula que a mediados de siglo el planeta tendrá un tercio más de personas que alimentar y que cerca del 70% de la población vivirá en las grandes ciudades, un 21% más que hoy en día.

El ponente también ha recalcado el gran perjuicio que suponen los intermediarios tanto para el productor como para el consumidor. “Según datos de la Coordinadora Estatal de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), las cadenas de intermediarios suelen obtener, casi sin asumir riesgos, un margen de beneficio que a menudo supera el 450%”, explicó Cambray. “Los intermediarios incrementan el precio que pagan los consumidores y los agricultores reciben unas contrapartidas muy inferiores a las que podrían y deberían obtener”, dijo.

En cuanto a los cambios que se están llevando a cabo a nivel digital, en los hábitos de compra la alimentación es el cuarto sector con más usuarios del comercio electrónico, por detrás de sectores como el de viajes y moda. Cambray ha explicado algunos de los beneficios que se desprenden de la venta por Internet, como son los costes más bajos, la comodidad, un mercado global, la accesibilidad, la rapidez, una comunicación fácil (canal directo con el cliente), una imagen de marca (fomenta la marca propia) y la reputación on line, ya que el cliente lo percibe como una empresa que aporta valor.

Por su parte, Àfrica Peitx, técnica de Agrosolucions2.0, ha explicado que el objetivo de la jornada ha sido “dar a conocer al sector agrario las nuevas y diferentes herramientas digitales que disponemos hoy en día (e-commerce, marketplaces o las redes sociales), para entrar en contacto con el cliente y abrir nuevas oportunidades de negocio”.

La sesión también ha servido para aportar las pautas básicas para digitalizar cualquier negocio agroalimentario, con técnicas para mejorar la presencia on line, posicionamiento, seguimiento e interpretación de los datos.

 

sm2016-jornadainternet

 

Acuerdo Fira de Lleida – Banco de Recursos para impulsar la cooperación en países empobrecidos

Han firmado el acuerdo el presidente del Patronato de Fira de Lleida, Àngel Ros, y el Director de la Fundación Banco de Recursos, Jesús Lanao

 

El alcalde y presidente del Patronato de Fira de Lleida, Àngel Ros, y el director de la Fundación Banco de Recursos, Jesús Lanao, firmaron hoy un convenio de colaboración según el cual la feria se compromete a impulsar y promocionar la cooperación al desarrollo de los diferentes agentes y movimientos asociativos del sector agrario, de los que el Banco de Recursos forma parte. En virtud del acuerdo esta entidad dispondrá de un espacio en la Feria Agraria de Sant Miquel desde el que captará recursos materiales (tractores, remolques, etc.) y humanos (voluntarios) para cubrir las necesidades agrarias de países empobrecidos.

El alcalde ha agradecido la labor de concienciación solidaria que realiza el Banco de Recursos para avanzar en la implantación de tecnología agroalimentaria en países en vías de desarrollo. Por su parte, el responsable del Banco de Recursos, Jesús Lanao, recordó que hace 10 años que existe esta colaboración con Fira de Lleida y que su labor se extiende no sólo la obtención de maquinaria, sino también a conseguir voluntarios del mundo de la agricultura que quieran cooperar en los países de destino asesorando a sus habitantes en la utilización de los equipos enviados.

Uno de los objetivos del convenio es ayudar a promover la colaboración de empresas e instituciones vinculadas al sector agrario, en proyectos de cooperación agrícola de los países del Sur en general, y en las zonas donde el Banco de Recursos tenga proyectos en activo que promuevan el desarrollo local agrario y la ciudadanía activa, en concreto.

Por su parte, la Fundación Banco de Recursos se compromete a asumir todos los materiales y equipos que se puedan necesitar para los proyectos de cooperación que se estén llevando a cabo en Latinoamérica y África, de acuerdo con los criterios de cooperación que rigen a nivel de la FCONGD, y derivar equipamientos y materiales que puedan ser útiles a ONGs que trabajan con proyectos concretos en el Sur o en entidades sociales de nuestra ciudad, y concienciar y sensibilizar a los asistentes a la Feria de Sant Miquel y Eurofruit en cuanto a la reutilización de máquinas y equipamientos agrícolas en buen estado para proyectos de cooperación y para entidades sociales que los necesiten.

El acuerdo establece el compromiso de difundir la actividad solidaria y ecológica que el Banco de Recursos realiza, a través de la Feria de Sant Miquel y Eurofruit, y la cesión de espacio de exposición durante la celebración de dichos certámenes al Banco de Recursos para promocionar las principales actividades solidarias que desarrolla, íntegramente ligadas al sector agrario.

A la firma ha asistido también el director de Fira de Lleida, Oriol Oró.

 

sm2016-convenibancrecursos