La empresa Entorn Urbà crea parques infantiles inspirados en cuentos populares de Pilarín Bayés

• Es una serie numerada de 50 áreas lúdicas que se venderán en toda Cataluña y ya se cuenta con el apoyo de la Diputación de Barcelona

• Los primeros cuatro parques se inaugurarán en septiembre en Vic, Alella, Cabrils y Masquefa

• Pilarín Bayés: “Es una manera completamente diferente de exponer mi obra”

• Entorn Urbà innova con esta nueva línea de equipamiento urbano en un sector tocado por la crisis

 

Patim, patam, patum, homes i dones del cap dret; patim, patam, patum, no trepitgeu en Patufet.

(Patim, patam, patum, hombres y mujeres de buen hacer; patim, patam, patum, no piseis a Patufet.)

MU2013-EntornUrba-1

La empresa Entorn Urbà, creada hace ocho años por tres emprendedores de la comarca de Osona, ha creado una serie limitada de 50 parques infantiles (numerados) sobre el cuento de Patufet (Garbancito) con ilustraciones de la dibujante Pilarín Bayés. El acuerdo de colaboración entre la empresa y Bayés es para los próximos cinco años.

 

La Diputación de Barcelona está trabajando en una línea de ayudas para los ayuntamientos de la provincia que instalen estos parques en un espacio público. Entre los días 7 y 11 de septiembre, coincidiendo con la Diada, se inaugurarán los primeros cuatro parques con el cuento de Patufet en Vic, Alella, Cabrils y Masquefa, aunque en total ya se han vendido más de una veintena en varios puntos de Cataluña. Son: Alella, Cabrils, Castellbell i el Vilar, La Garriga, Les Franqueses del Vallès, Masquefa, Navàs, Parets del Vallès, Sallent, Sant Climent de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Sant Salvador de Guardiola, Sant Vicenç de Montalt, Santa Eugènia de Berga, Santa Margarida i els Monjos, Sentmenat, Tona, Tordera, Vallbona d’Anoia, Vic y Vilassar de Mar.

 

Es la primera vez que una empresa catalana ofrece juegos para espacios públicos que tendrán una vertiente lúdica, artística y de difusión de la cultura tradicional de nuestro país. Están pensados “para que los abuelos puedan explicar estos cuentos a sus nietos y los padres a sus hijos de una forma fácil y divertida” explica Jordi Crous , uno de los socios de Entorn Urbà. Por otra parte, para la empresa, que se encuentra en uno de los sectores más afectados por la crisis, es una forma de innovar y de abrir una nueva línea de negocio.

 

La idea surgió desde el Ayuntamiento de Vic, que quería rendir un homentatge a Pilarín Bayés, y a partir de ahí se iniciaron los contactos con la dibujante de Vic y Entorn Urbà, que en los últimos ocho años ha instalado la mayoría de parques infantiles de la ciudad. Pilarín Bayés reconoce que le hace mucha ilusión este proyecto: “Es algo completamente nuevo y una forma muy diferente de exponer mi obra. ¡No se me hubiera ocurrido nunca!”.

 

El éxito de la iniciativa ha hecho posible que ya se haya empezado a trabajar en el proyecto de un nuevo parque sobre el cuento de Caperucita Roja.

MU2013-EntornUrba-2

¿Cómo es el parque?

Cada parque está formado por un panel de 2 metros de altura por 75 cm de ancho donde se explica el cuento con ilustraciones (véase el 3D adjunto), dos juegos de muelle con los dibujos de Patufet y la Moneda, un tobogán con el dibujo del Buey, un columpio con el dibujo de la Col, un balancín con la Cesta y una casita que es la Tienda.

 

Los materiales que se utilizan para los juegos son de alta calidad y resistencia (madera tratada, acero inoxidable y HPL) y se fabrican de acuerdo a las normativas europeas de seguridad EN1176 y EN1177 .

 

Sobre Pilarín

Nacida en Vic en 1941, Pilarín Bayés (www.pilarin.cat) es una de las ilustradoras más populares y prolíficas de Cataluña. Hasta la fecha ha publicado más de 800 libros (algunos traducidos a ocho idiomas) y ha colaborado en numerosas publicaciones, exposiciones de obra original y sus dibujos se han aplicado a todo tipo de soportes y formatos. En 1991 la Generalitat de Cataluña le otorgó la Cruz de Sant Jordi y en 2011 el Ayuntamiento de Vic le concedió la Medalla de Oro de la ciudad.

 

Sobre Entorn Urbà

Entorn Urbà (www.entornurba.com) es una empresa especializada en el diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de mobiliario urbano, parques infantiles, señalización y pavimentos de caucho. Se creó en 2005 en Roda de Ter (Barcelona) de la mano de los emprendedores Jordi Crous, Carles Banús y Jordi Sallent, todos con experiencia en el ámbito del equipamiento urbano. Actualmente, la empresa tiene 2.150 clientes en toda Cataluña y España, principalmente, administración pública, empresas de la construcción, y estudios de arquitectura e ingeniería.

 

Entorn Urbà participará con un stand en la 17ª Feria Municipalia, del 22 al 25 de octubre en Lleida, la cita de referencia del ámbito del equipamiento urbano a nivel estatal con más de 300 expositores y 22.000 visitantes (cifras edición 2011).

Síguenos en Twitter @EntornUrba i en Facebook

 

Para más información y entrevistas:

Entorn Urbà

Gemma Escarré (Comunicación)

M. 667 76 15 24

gemma.escarre@gmail.com

LinkedIn: http://www.linkedin.com/in/gemmaescarre

Twitter: https://twitter.com/gemmaescarre

 

Informació facilitada por la empresa expositora.
Print Friendly, PDF & Email