Nace en Lleida la Asociación Española de Municipios y Entidades de Montaña

La creación de la entidad irá acompañada de unas jornadas técnicas sobre “Las políticas de montaña en España: una asignatura pendiente”

 

El salón Municipalia será el marco, el próximo viernes día 25 de octubre, del nacimiento de la Asociación Española de Municipios y Entidades de Montaña, una entidad destinada a defender los intereses de las zonas de montaña de España y que en su inicio ya cuenta con 150 municipios de 8 comunidades diferentes. La asociación es una iniciativa conjunta de varios senadores y alcaldes catalanes y aragoneses y tiene el apoyo de la Cátedra Repsol de Competitividad y Desarrollo Regional de la Universidad de Lleida (UdL). Precisamente esta cátedra ha programado para esta semana una jornada sobre políticas de montaña.

MU2013-MunicipisMuntanya

La nueva organización es la primera de este ámbito creada en España y sigue el modelo de otras similares creadas en los Alpes. La iniciativa, abierta a todos los municipios del país, pretende crear un instrumento ágil y eficaz para promover la colaboración y el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los municipios de montaña españoles.

 

Además, y según explica el senador leridano Francesc Boya, la Asociación Española de Municipios y Entidades de Montaña quiere recoger, consensuar y defender los intereses comunes de estos municipios, “constituyéndose en un interlocutor que aglutine a este colectivo, le dé fuerza ante las Administraciones y promueva una legislación nueva que proteja a estos territorios”.

 

Boya, que ha sido impulsor de una Comisión de Estudio sobre las Problemáticas de Montaña en el Senado español para debatir este tema, considera que aparte de esta comisión “necesitamos un instrumento práctico que recoja todo este trabajo y que aborde de forma seria una problemática que condena a las zonas de montaña, que constituyen el 38% del territorio nacional, a una situación marginal, a la que podríamos llamar una geografía de la desertificación”.

 

Esta situación, que comporta la acumulación de la población en las capitales de comarca, su envejecimiento y su masculinización, puede suponer que a muchos pueblos de montaña sólo les quede una generación de vida”.

 

Los responsables de la iniciativa recuerdan también que el desarrollo socioeconómico es una obligación recogida en la Constitución española, ya que el artículo 130 establece que “los poderes públicos atenderán a la modernización y al desarrollo de todos los sectores económicos y, en particular, de la agricultura, la ganadería, la pesca y la artesanía, a fin de equiparar el nivel de vida de todos los españoles. Con la misma finalidad se dará un tratamiento especial a las zonas de montaña”.

 

Los promotores de la asociación, que inciden en que ésta es transversal y no tiene ningún signo político, explican que “estamos hablando de municipios que en muchos casos sufren una densidad demográfica muy baja y una estructura económica debilitada, con carencias de infraestructuras y equipamientos básicos”.

 

La entidad tiene los retos básicos de promover un diálogo entre las zonas de montaña y el mundo urbano, con la Administración y con otras entidades similares que ya existen en países como Francia, Suiza, Italia o incluso Bulgaria. Respecto al primer punto, los representantes de la asociación consideran que “con esta despoblación también se pierde la cultura, el patrimonio y el paisaje, i cabe recordar que buena parte del agua, la energía y de los alimentos que consumimos viene de la montaña”.

 

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha defendido las políticas activas de montaña como un factor clave desde la óptica del desarrollo, el equilibrio territorial y la igualdad de las personas y ha afirmado que “las políticas territoriales no se contraponen a las políticas sociales, sino que con frecuencia son en sí mismas políticas sociales”.

 

Marcelino Iglesias, alcalde de Bonansa, asevera que los problemas de l0s municipios de montaña del país son muy similares y ha explicado que desde el año 1900 la despoblación en la Ribagorza aragonesa “ha sido brutal, del 70%, y ha afectado a todos los municipios excepto a los que tienen estaciones de esquí”.

 

Joan Ganau, profesor del departamento de Geografía y Sociología de la UdL y coordinador de las jornadas, ha explicado por su parte que estas últimas son un claro ejemplo de la colaboración entre la Universidad y las administraciones locales. “Uno de los objetivos de la Universidad de Lleida es precisamente contribuir al desarrollo social mediante la realización de estudios técnicos o la organización de actos, como las jornadas en cuestión, que sirvan de marco de reflexión y de intercambio de experiencias”.

 

La Asociación Española de Municipios y Entidades de Montaña cuenta ya con unos 150 municipios de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia. Aparte de los municipios confirmados, los organizadores han explicado que hay 50 más que han mostrado también interés en adherirse a la entidad.

 

Debate sobre las políticas desarrolladas en las zonas de montaña

La creación de la asociación irá acompañada de unas jornadas técnicas sobre “Las políticas de montaña en España: una asignatura pendiente” destinadas a abrir un debate sobre las políticas desarrolladas en las zonas de montaña y hacer propuestas para futuras actuaciones. Las jornadas tendrán lugar los días 24 y 25 de octubre en la Sala de Actos del Campus de Cappont y en La Llotja de Lleida, respectivamente.

 

La jornada inaugural acogerá por la mañana ponencias sobre Políticas de montaña en Francia, a cargo de Charles Pujos, commissaire à l’aménagement des Pyrénées – DATAR; Políticas de montaña en España: una revisión crítica, a cargo de José Ignacio Plaza, de la Universidad de Salamanca; La evolución de la política de montaña catalana, a cargo de Lourdes Feixa, jefa del Servicio de Actuaciones de Montaña de la Generalitat de Cataluña, y Los Pirineos: entre la conservación ambiental y el desarrollo, a cargo de Joan Manuel Soriano, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

 

Por la tarde habrá una ponencia sobre la Evolución económica, paisajística y cultural de las zonas de montaña en España, a cargo de Jaime Izquierdo, experto en desarrollo territorial, y una mesa redonda sobre Treinta años de política de montaña en España: un balance, en la que participarán José Luis Fontanella, alcalde de Cangas de Narcea (Asturias); Albert Alins, alcalde de El Pont de Suert (Cataluña); Luis Estaún, alcalde de Biescas (Aragón); Carmelo Conde, alcalde de Cazalla de la Sierra (Andalucía), y Arcadi Castilló (Instituto para el Desarrollo y la Promoción del Alto Pirineo y Aran) como moderador.

 

El viernes hablará Joan Ganau, titular de la Cátedra Repsol de Competitividad y Desarrollo Regional de la UdL, sobre la Evolución reciente de las áreas de montaña en España; retos y oportunidades, y Juan Andrés, presidente de Euro montana: Asociación Europea de Zonas de Montaña, sobre Las asociaciones de montaña y su papel en la dinamización del territorio. A las 11.30 h tendrá lugar, finalmente, la presentación y constitución de la Asociación Española de Municipios y Entidades de Montaña.

 

La presentación de la asociación y de las jornadas técnicas ha contado también con la presencia de Xavier Esteve, alcalde de Bassella.

Print Friendly, PDF & Email