Contenur presenta sus contenedores ‘inteligentes’ en el salón Municipalia

Los nuevos modelos están preparados para incorporar smart elements -sistema de control de llenado, controles de incendio, mecanismo de insonorización y control de acceso- para optimizar y hacer más sostenible el proceso de recogida de residuos sólidos en las ciudades 

 

El diseño incorpora recomendaciones de los usuarios y ha contado con la participación de destacados institutos de cocreación y codiseño, como el Barcelona Centre de Disseny

MU2013-CONTENUR-1

Contenur, líder en el sur de Europa en el diseño, fabricación y mantenimiento de contenedores para residuos sólidos urbanos, presenta al mercado sus nuevos contenedores ‘inteligentes’, dentro del marco del Feria Internacional Municipalia, que se celebra en Lleida del 22 al 25 de octubre.

 

Contenur ha desarrollado los primeros contenedores de carga lateral inteligentes, una solución que integra diseño y smart elements, con el objetivo de optimizar los procesos de recolección y limpieza de las ciudades y conseguir reducir las emisiones de CO2 en el proceso de la recogida de los residuos. Los nuevos modelos podrán verse en el stand que la compañía tiene en Municipalia, uno de los más importantes salones europeos sobre equipamientos y servicios municipales.

 

Contenur ha realizado una importante apuesta por la innovación y el diseño que se ha concretado en un contenedor que aúna los desarrollos tecnológicos más avanzados, el diseño más vanguardista para su integración total en el paisaje urbano y la responsabilidad medioambiental. La empresa ha desarrollado una nueva generación de contenedores inspirados “en tu ciudad”, que dan respuesta a las últimas demandas en materia de contenerización de residuos urbanos: medición y control, integración en la ciudad, facilitación del reciclaje, minimización del impacto ambiental y mayor rendimiento en operatividad.

 

Novedades tecnológicas para la ciudad del futuro

Con carácter pionero en el mercado, los nuevos modelos de contenedores 2200/3200 incorporan las siguientes novedades tecnológicas:

sistema avanzado de control de llenado que permite conocer qué contenedores están llenos y recalcular las rutas de recogidas de los servicios de limpieza con mayor precisión, haciendo más eficaz la recogida y disminuyendo el consumo de combustible y las emisiones de CO2;

sistema de control de temperatura, que permiten proteger y minimizar los efectos en el caso de un incremento fuerte y repentino de la temperatura, al lanzar una alarma a la empresa de recogida;

mecanismos para la insonorización -cierres progresivos y amortiguado de la tapa- que reducen en gran medida el sonido del cierre; y,

sistema de control de acceso por el que sólo los usuarios registrados en el contenedor -zonas privadas- pueden depositar los residuos al activarlos por medio de una tarjeta RFID.

 

Diseño de vanguardia

Junto a las ventajas tecnológicas, el nuevo modelo de Contenur rompe con el concepto tradicional del ‘cubo de basura’, permitiendo su integración en la ciudad gracias a un diseño único y vanguardista, desarrollado a partir de las recomendaciones de usuarios y expertos y la colaboración, además, de los institutos más destacados de cocreación y codiseño, como el Barcelona Centre de Disseny. Diseño de líneas suaves y redondeadas, así como el uso de colores neutros de fondo permiten una completa integración en el entorno urbano.

 

Los nuevos contenedores de Contenur han sido diseñados para los cinco tipos de residuos: vidrio, papel, envases, orgánicos y restos.

 

Contenedores accesibles y sostenibles

Tomando en consideración las necesidades de todo tipo de usuarios, los nuevos contenedores incorporan una concepción ergonómica para hacerlos totalmente accesibles. Fundosa (Fundación Once) ha evaluado el cumplimiento de las normas de accesibilidad universal UNE 170.001 por parte del contenedor. Bocas de recogida de mayor tamaño y a una altura más baja, chapa de identificación en Braille, pedal de apertura con menor esfuerzo y la posibilidad de incorporar una palanca a altura accesible.

 

Contenur mantiene asimismo su compromiso con el medioambiente. Los nuevos contenedores son 100% reciclables y han sido elaborados mediante una tecnología, utilizada por la compañía con carácter pionero en el mundo -la inyección de polietileno de alta densidad- con maquinaria de última generación para minimizar el consumo eléctrico. Además, se han reducido los componentes metálicos de las unidades, disminuyendo la necesidad de sustancias químicas para su tratamiento y, por ser apilables, generan menos emisiones de CO2 en su transporte.

 

Capacidad tecnológica y de fabricación

Contenur es el único fabricante en España de contenedores por inyección de plástico y el único con capacidad para aplicar estos avances tecnológicos en toda la cadena de valor -diseño, fabricación, comercialización y mantenimiento- y una de las pocas que cuenta con moldes de inyección que superan las 150 toneladas y producen piezas de 75 kl.

 

La capacidad de fabricación de Contenur permitiría la completa contenerización de una ciudad de 200.000 habitantes en tan solo seis días.

 

Con presencia industrial en España y Polonia, Contenur es líder en el sur de Europa, con 17 centros de servicios en España, filiales en Francia, Italia, Polonia, Reino Unido, Portugal, Marruecos, Brasil y Colombia, y presencia comercial en una treintena de países.

 

Para más información

Manuel García Vila

917027071 / 670619475

mgvila@kreabgavinanderson.com

MU2013-CONTENUR-2

Información facilitada por la empresa expositora
Print Friendly, PDF & Email