Iberoamérica busca asesoramiento en el ámbito de la sostenibilidad en Municipalia

Representantes de Argentina, Bolivia, Colombia, El Salvador, Ecuador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Venezuela y Angola visitan Municipalia

 

Gestión de residuos urbanos, saneamiento, conservación del medio ambiente y energías renovables, es decir desarrollo sostenible, son los principales ámbitos que han centrado el interés de los representantes de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) durante la celebración de la II Misión Técnica internacional que se desarrolla del 24 al 26 de octubre en el recinto de Fira de Lleida en el marco de los salones Municipalia e Innocamping.

Bajo el lema “Soluciones Sostenibles para la Gestión de Nuestras Ciudades”, la misión está compuesta por 33 alcaldes, concejales, presidentes, asesores, gerentes y directores públicos de diversos municipios e instituciones públicas de Argentina, Bolivia, Colombia, El Salvador, Ecuador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela, además de Angola, así como directivos de empresas de estos países.

Según han asegurado hoy el alcalde de Uxpanapa (México), Esteban Campechano, y el representante del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú, César Augusto Ortiz, “en América Latina los ayuntamientos se encargan del desarrollo sostenible de las ciudades, pero les falta capacidad técnica para aplicar soluciones sostenibles y por eso Municipalia es un buen escaparate para conocer de primera mano las experiencias en gestiones de ciudades de los ayuntamientos españoles y para tener al alcance las principales novedades en equipamientos y servicios municipales”.

“Nuestra presencia en Municipalia –continúan– ha servido para ponernos en contacto con numerosos empresarios y autoridades para que nos facilitan asesoramiento técnico y nos ayudan a implementar las últimas novedades del mercado en nuestras comunidades”.

El presidente de la Asociación de Municipalidades de Perú y alcalde del distrito de Ate, Óscar Benavides, ha explicado que el objetivo de la misión “es compartir experiencias entre distintas municipalidades y aprender buenas prácticas” y ha incidido en que, ante los pocos recursos disponibles, es muy necesaria la colaboración entre ciudadanos, empresas e instituciones en el desarrollo sostenible de las ciudades. En cuanto a los sectores de interés, Benavides ha incidido en los relacionados con el medio ambiente y la gestión de residuos.

Por su parte Federico Buyolo, director general de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana, ha recalcado el papel básico que tienen los municipios en la búsqueda de un desarrollo sostenible global” a través de una gestión que integre los ámbitos social, económico y medioambiental”. Buyolo aboga por un cambio de paradigmas en el gobierno de estos municipios –que además deben afrontar los retos del desarrollo con pocos recursos–, “dejando de repetir modelos caducos basados ​​en el consumismo y buscando alternativas inteligentes, inclusivas y sostenibles”. “Se trata de aplicar soluciones globales a problemas locales, pero también de aplicar soluciones locales a problemas globales”, ha concluido.

La presencia de los representantes iberoamericanos en el salón Municipalia es el resultado del convenio de colaboración firmado el pasado 31 de mayo entre Fira de Lleida y la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) destinado a facilitar la organización de la misión técnica internacional.

La II Misión Técnica Internacional: “Soluciones Sostenibles para la Gestión de Nuestras Ciudades” está destinada, por un lado, a promover la internacionalización del salón Municipalia en el ámbito de América Latina, y por otro, facilitar que las autoridades participantes se familiaricen con la gestión de la administración pública del Estado y conozcan experiencias concretas e innovadoras desarrolladas por determinadas ciudades. Igualmente, la iniciativa pretende potenciar la colaboración, el networking y los contactos comerciales entre los ámbitos público y privado (autoridades, técnicos y empresas).

En cuanto a los ámbitos de trabajo, la misión técnica internacional ha centrado las sesiones en las soluciones sostenibles para la gestión de las ciudades, con temas como los residuos urbanos, la gestión del agua, la movilidad, la seguridad y las energías renovables y la eficiencia energética.

 

 

Print Friendly, PDF & Email