Cardionlive presenta una app que pone en contacto desfibriladores con voluntarios

“En Cataluña muere una persona cada dos horas y media de muerte súbita, potencialmente reversible”

 

 La empresa leridana Cardionlive ha presentado en el marco del salón Municipalia una aplicación para teléfonos móviles que avisa a voluntarios para que puedan socorrer de forma inmediata a personas que necesitan primeros auxilios, mientras esperan que llegue el sistema de emergencias. Según ha explicado Rafael Ramírez, director ejecutivo de Neosalus, “se trata de una aplicación que conecta máquinas con personas con el objetivo de salvar vidas”.

El ponente ha afirmado que “es la primera solución a nivel mundial de un software de trazabilidad y gestión de desfibriladores, una electrónica para monitorizar estos aparatos en tiempo real y una aplicación de móvil que en el momento que se utiliza un desfibrilador envía un señal a los voluntarios “. Ramírez ha explicado que la pieza clave son los voluntarios (médicos, enfermeras, personal sanitario, personas que tienen formación en primeros auxilios, etc.), que tienen conocimientos de cómo utilizar un desfibrilador. Actualmente su plataforma ya cuenta con una red de más de 14.000 voluntarios (cardiofollwers) en todos los países donde han implantado la aplicación: México, Argentina, Chile, Colombia y España. Su objetivo es llegar a los 50.000 al finalizar el año.

Rafael Ramírez considera que es una aplicación tremendamente valiosa para lograr la supervivencia en los casos de posible muerte súbita fuera del ámbito hospitalario. En este sentido el directivo de Neosalus ha facilitado datos impactantes: “en Europa mueren 300.000 personas al año de ataques al corazón; 30.000 en España, mientras que en Cataluña muere una persona cada dos horas y media de muerte súbita, que podría ser reversible “, comenta Ramírez.

Ramírez ha explicado que están trabajando en proyectos similares extrapolables a otros sectores como por ejemplo el de las piscinas. “Mediante una aplicación el usuario podrá saber el nivel de cloro que hay en el agua y las características de la misma, una información especialmente importante para los que son alérgicos a este elemento químico”, ha comentado.

 

 

Print Friendly, PDF & Email