Soluciones inteligentes para mejorar la gestión del aparcamiento en la vía pública

La búsqueda del aparcamiento provoca hasta el 30% de la circulación urbana

Presentación en Municipalia de un sistema pensado para favorecer la movilidad y reducir la circulación urbana y la contaminación atmosférica

 

La empresa Urbiotica ha presentado esta mañana en el marco de la 19ª edición de Municipalia y la 3ª edición de Innocamping las soluciones smart cities para la gestión del estacionamiento y la contaminación acústica. El jefe de la Oficina Comercial de Urbiotica, Marc Boher, ha explicado que “las soluciones de guiado y control del estacionamiento en la vía pública están pensadas para mejorar la movilidad y reducir la congestión del tráfico y la contaminación atmosférica. Además, se consigue disminuir el tiempo de búsqueda del aparcamiento –una tarea que provoca hasta el 30% de la circulación urbana–, promocionar los parkings disuasorios y los transportes alternativos, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y estimular el comercio de proximidad”. Boher ha añadido que también permite evitar el uso fraudulento de las plazas reservadas a las personas con discapacidad y las de carga y descarga.

Mediante sensores inalámbricos de exterior y autónomos se obtiene información en tiempo real sobre la disponibilidad de plazas de aparcamiento en las distintas zonas de la población, que los conductores pueden consultar en las aplicaciones móviles o a través de paneles informativos. Por otra parte, los gestores municipales disponen de esta información (nivel de ocupación, número y duración de las sesiones de estacionamiento) para poder controlar de forma eficiente el uso de las plazas de parking reguladas. Este sistema ya se ha implementado en municipios catalanes como L’Escala, Martorell o Figueres y en ciudades como Ibiza, Castellón de la Plana, Santiago de Chile o Burlington (Canadá).

El sistema de monitorización continua del ruido de Urbiotica mide en tiempo real mediante una red de sensores los niveles de contaminación acústica de la ciudad, sin necesidad de la intervención de ningún técnico. Los datos objetivos obtenidos de la calidad acústica permiten a los responsables municipales realizar el seguimiento y el control de las zonas con altos niveles de ruido provocados por el tráfico, las actividades industriales, el ocio nocturno o las obras, y aplicar las correspondientes medidas correctoras. Los ayuntamientos comparten esta información con los ciudadanos y ciudadanas a través de la web municipal, como es el caso de las ciudades de Girona y Alicante.

 

 

Print Friendly, PDF & Email