Lleida, la provincia con un menor número de cremaciones de Cataluña

Utilizaron este servicio un 13% de los usuarios de las funerarias 

 

Lleida es la provincia catalana que menos utiliza el servicio crematorio en las defunciones, según ha explicado el presidente de la Asociación de Entidades y Empresas Municipales de Servicios Funerarios y de Cementerios, José Antonio Muñoz, en el marco de Municipalia-Innocamping. En el 2012 solamente utilizaron este servicio un 13% de los usuarios de los servicios funerarios, muy por detrás de Barcelona, un 39%; Girona, un 26%, y Tarragona, un 25%, mientras que la media estatal está alrededor del 33%. Según explica Muñoz, este porcentaje tan bajo en Lleida no se puede atribuir a temas culturales sino a la falta de oferta, ya que solamente hay en servicio un crematorio en la ciudad.

 

Según Muñoz, ante la relevancia que cada vez más tiene este servicio, la asociación se marca el objetivo de dar toda la formación y el asesoramiento posible para conseguir que el proceso de cremación sea totalmente ecológico, personalizado y avanzado técnicamente, y conseguir que los cementerios adapten espacios para depositar las cenizas. Por eso proponen la elaboración de una norma general, como ya existe en Alemania, que obligue a dejar las cenizas en los mismos cementerios.

 

En líneas generales, el objetivo prioritario de la Asociación de Entidades y Empresas Municipales de Servicios Funerarios y de Cementerios es preservar y defender el valor y la ética de estos servicios públicos, garantizando la mayor protección y transparencia.

 

Otro de los temas que la asociación ha planteado al Gobierno ha sido la bajada de los tipos del IVA para los servicios funerarios, que desde 2012 ha pasado del 8% al 21%. Este incremento del 13% hace que las familias paguen unos 300 euros más por los servicios funerarios y de cementerio. Actualmente, según José Antonio Muñoz, estos servicios pueden costar entre 2.500 y 4.000 euros al usuario.

MU2013-FCM

Otra de las reivindicaciones de la asociación es que se potencien los cementerios como espacios integrados a la ciudad, como lugares de recuerdo, pero también como patrimonio cultual y artístico, con la realización de actividades de todo tipo (conciertos, teatro, visitas turísticas, etc.)

 

Hay que recordar que la Asociación de Entidades y Empresas Municipales de Servicios Funerarios y de Cementerios agrupa un total de 31 ciudades de toda España, nueve de ellas de Cataluña, aunque Lleida aún no está adscrita. La asociación está presente en la nueva edición de Municipalia-Innocamping, que se desarrolla en la ciudad de Lleida del 22 al 25 de octubre.

Print Friendly, PDF & Email