Municipalia-Innocamping incrementa superficie y número de expositores

Alta participación internacional con empresas expositoras de Holanda, Portugal, Alemania, Italia, Francia, Bélgica y Canadá

El salón acoge un networking con responsables municipales del Magreb

 

La 19ª edición de Municipalia (Feria Internacional de Equipamientos y Servicios Municipales) y la 3ª edición de Innocamping (Salón Nacional Profesional de Servicios y Equipamientos para los Campings, Alojamientos Turísticos y Empresas Deportivas y de Ocio), certámenes que se desarrollarán del 24 al 26 de octubre en el recinto de Fira de Lleida, reunirán 334 expositores directos (un 6% más que en la edición pasada) repartidos en una superficie bruta de 23.300 m2 y un programa paralelo que incluye 35 actividades profesionales de alto nivel, según ha declarado Àngel Ros, alcalde de Lleida y presidente del Patronato de la Fundación Fira de Lleida, durante la presentación de los dos certámenes, acto que ha tenido lugar hoy en La Llotja de Lleida. El alcalde ha apuntado que este año habrá plena ocupación de los pabellones, que se ha incrementado la superficie de exposición exterior, que se ha habilitado una carpa de 1.200 m2 para aumentar el espacio cubierto y que se ha incrementado en un 10% el área de exposición neta total respecto el 2015.

Àngel Ros ha explicado que “Municipalia ha sobrevivido como única feria del país dedicada genéricamente a los equipamientos y los servicios municipales, lo que no han conseguido los salones de Madrid y de Zaragoza” y ha añadido que “esta edición llega en un buen momento, dado que nos encontramos en la mitad de la legislatura, que es cuando históricamente los responsables municipales optan por contratar bienes y servicios”. Del mismo modo se ha manifestado Joan Reñé, presidente de la Diputación de Lleida y vicepresidente primero de la Fundación Fira de Lleida, quien ha afirmado que “Municipalia es el punto de encuentro de los responsables municipales (alcaldes, técnicos, funcionarios, etc.) para conocer las últimas novedades que ayudan a mejorar la eficiencia de los servicios de sus poblaciones”. Reñé también ha hecho referencia al Plan de Refuerzo Municipal de la Diputación de Lleida, que pone en circulación 20 millones de euros extra para que todos los ayuntamientos puedan ejecutar nuevas inversiones locales.

Alta presencia internacional
Cabe destacar la alta participación de empresas expositoras internacionales procedentes de países como Holanda, Portugal, Alemania, Italia, Francia, Bélgica y Canadá. Además, este año el salón ofrece una gran zona de exposición de productos y servicios innovadores que mejoran la gestión de las ciudades y promueven el ahorro energético, como los vehículos eléctricos (coches y motos), el control del estacionamiento regulado y monitorización del ruido urbano, las estructuras de conexión turística, los nuevos materiales y la seguridad en el mobiliario urbano y de ocio o la gestión de residuos.

Municipalia y Innocamping acogerán 35 actividades paralelas de alto nivel, entre seminarios profesionales, jornadas técnicas, reuniones profesionales, asambleas sectoriales, conferencias y presentaciones de empresa. Entre estas actividades cabe destacar la Jornada profesional Innocamping de empresarios del sector del camping, organizada por Ediciones Peldaño; las jornadas de eficiencia energética, bicicleta pública y administración electrónica; el Congreso Ategrus sobre vertederos controlados; y las sesiones sobre Participación ciudadana, Smart Cities para la gestión del estacionamiento y contaminación acústica, modelos de gestión de residuos, turismo deportivo como motor de los negocios, telegestión y ahorro energético, entre otros.

Hay que recalcar que la Unión Iberoamericana de Municipalistas y Fira de Lleida organizan la II Misión Inversa Internacional: Soluciones sostenibles para la gestión de nuestras ciudades, en la que 30 técnicos y cargos municipalistas de países latinoamericanos visitarán la feria para compartir experiencias sobre energía, movilidad, seguridad y medio ambiente. Los participantes provienen de distintos municipios de Colombia, Perú, México, Argentina, Ecuador, Paraguay, República Dominicana y El Salvador.

Networking con responsables municipales del Magreb
Destaca también como novedad el networking con responsables de proyectos y concursos municipales de Marruecos y Túnez. Organizado por Amec Urbis y Fira de Lleida, contará con la participación de diversos perfiles profesionales del ámbito municipal, entre los que se encuentra una entidad de Marruecos creada para desarrollar la movilidad urbana de Gran Casablanca (región situada en el noroeste de Marruecos, la más poblada de país), así como otra entidad de Túnez gestora de concursos públicos de las municipalidades, además de otras entidades prescriptoras interesadas ​​en las innovaciones de las empresas participantes en Municipalia.

Los sectores representados en Municipalia e Innocamping son los de energía y sostenibilidad; alumbrado; equipamientos deportivos y de ocio; gestión de residuos, limpieza y medio ambiente; jardinería; tecnologías y comunicación (TIC); mobiliario urbano y parques infantiles; movilidad y transportes; prestación de servicios; parques y jardines; tratamiento y distribución de aguas, y red viaria y señalización.

La inauguración oficial de Municipalia e Innocamping tendrá lugar el martes 24 de octubre, a las 11 h, e irá a cargo del director general de Turismo del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, Octavi Bono. Ambos certámenes feriales abrirán diariamente de 10 a 19 h.

 

Print Friendly, PDF & Email