Por cada tonelada de biomasa que se moviliza se crean 12 empleos directos y 12 de indirectos

En Cataluña sólo se aprovecha el 20% del potencial de producción de biomasa

 

La biomasa forestal primaria es la energía renovable que más puede ayudar a la creación de nuevos puestos de trabajo, ya que una tonelada de biomasa que se moviliza puede llegar a crear una media de 12 puestos de trabajo directos y 12 indirectos. Estos datos los ha facilitado esta mañana Joan Buchaca, responsable del Pacto de Alcaldes de la Diputación de Lleida, institución que ha organizado la jornada técnica “El uso público de la biomasa como fuente de energía” en el marco del salón Municipalia.

 

Buchaca ha explicado que, además de ser una gran oportunidad para evolucionar hacia un modelo de sostenibilidad energética de futuro, la biomasa es una oportunidad para crear puestos de trabajo, favorecer la cohesión social y territorial y el desarrollo local.

 

Joan Buchaca ha asegurado que actualmente en Cataluña sólo se aprovecha el 20% del potencial de producción de biomasa y ha dicho que las diferencias de precios con los combustibles fósiles son muy grandes. “Unas diferencias que permiten asumir perfectamente los costes de los cambios de calderas y poner en marcha la infraestructura necesaria”, ha dicho.

MU2013-BIOMASSA

La primera parte de la jornada se ha centrado en experiencias sobre el uso de la biomasa para instalaciones públicas y las fórmulas para asegurar el rendimiento de la biomasa, tanto en bosques privados como públicos. La segunda parte de la jornada ha puesto sobre la mesa las diferentes experiencias en biomasa de las tres diputaciones activas que forman parte del Pacto de Alcaldes (diputaciones de Barcelona, Girona y Lleida), mientras que los respectivos responsables han explicado las herramientas que se ponen al alcance de los ayuntamientos para que estos puedan afrontar esta transformación energética dentro de su municipio.

Print Friendly, PDF & Email