Municipalia reúne 325 expositores y se consolida como la gran feria de los municipios

El 17% de las empresas participantes son extranjeras y habrá 41 actividades entre jornadas técnicas y asambleas profesionales

La 15ª edición de Municipalia (Salón Internacional de Equipamientos y Servicios Municipales), feria que tendrá lugar en el recinto de Fira de Lleida entre el 20 y el 23 de octubre, se consolida como la gran manifestación ferial de referencia del sector en España.

El salón, que se celebra cada dos años, incrementa este año la superficie neta de exposición, llegando a los 16.780 m2, (630 m2 más que en la edición de 2007). En total habrá 325 expositores directos, cinco más que en la edición anterior, de los cuales el 17% son extranjeros. Este año se ha alcanzado una ocupación del 100% del espacio disponible y, además, 10 empresas han quedado en lista de espera.

La presente edición de Municipalia, salón catalogado como Internacional por el Boletín Oficial del Estado (BOE), será el marco de 41 actividades paralelas, de las cuales 38 son jornadas técnicas y el resto reuniones y asambleas profesionales. Entre las actividades destacan la asamblea ordinaria del Foro Comarcal de la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas, la asamblea Red Ciudad AVE, la exposición Plan Avanza, el congreso anual Ategrus sobre vertederos controlados y la presentación del único autobús eléctrico disponible actualmente en Europa con baterías de última tecnología.

El presidente del Patronato de la Fundación Fira de Lleida y alcalde de la ciudad, Àngel Ros, ha incidido en que Municipalia es el salón organizado por Fira de Lleida que tiene más proyección estatal e internacional, tanto por la variedad de los ámbitos que abarca como por las novedades que presenta. En cuanto a la internacionalización, el alcalde ha añadido que visitarán el salón delegaciones de representantes municipales de diferentes países y que habrá espacios destinados a empresas francesas, italianas y holandesas. Ros ha dicho que “es lógico que el mundo municipalista tenga mucho interés por Municipalia, ya que en años de crisis hay mucha inversión pública y Lleida se convertirá en un escaparate de las principales novedades del mercado”.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Lleida y de la Comisión Delegada de la Fundación, Joan Simó, ha afirmado que Municipalia es uno de los mejores salones que se organizan en Fira de Lleida y que “desde su nacimiento, el año 1981, esta es la edición más exitosa por el número de expositores y superficie ocupada y por la representación municipal importante que se reunirá durante los cuatro días que dura el certamen”.

El presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert, destacó que esta feria es la más internacional de la provincia de Lleida y que tiene gran interés para el mundo municipalista y para sus administraciones, tanto provincial, como comarcal y local. “De hecho, es nuestro hipermercado por excelencia, en cuanto a las infraestructuras y a la innovación en el ámbito de los equipamientos y servicios municipales”. Gilabert ha destacado que las jornadas técnicas inciden en lo que más afecta a los municipios, como las nuevas tecnologías, el ahorro energético y la formación de los cargos locales.

El delegado del Gobierno de la Generalitat en Lleida, Miquel Pueyo, ha destacado las numerosas visitas oficiales que habrá, como la de la consejera de Salud, Marina Geli; el director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, David Cierco; el presidente de la Asociación Catalana de Municipios, Salvador Esteve; el presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y las visitas de los miembros del comité ejecutivo de la Federación de Municipios de Cataluña y los alcaldes de la provincia de Lleida y los presidentes de los consejos comarcales.

El director general de Fira de Lleida, Oriol Oró, ha dicho que Municipalia quiere ser el salón referente del sur de Europa en su ámbito y destacó que una decena de empresas no podrán exponer en el salón por falta de espacio a pesar de que “hemos rentabilizado al máximo la capacidad de los pabellones”. El responsable de Fira de Lleida ha remarcado el amplio programa de jornadas y congresos y la presencia de alcaldes franceses y de países sudamericanos.

Municipalia será inaugurada el martes día 20 de octubre, a las 16.30 h, por Joaquim Nadal, consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña, mientras que la clausura, que se celebrará el viernes 23 de octubre, estará presidida por Jordi Ausàs, consejero de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalitat de Cataluña.

El salón ofrecerá a los visitantes una amplia muestra de novedades y soluciones líderes de los sectores del alcantarillado, drenaje de suelos, redes de aguas; automoción y transporte; extinción y prevención de incendios; iluminación de la vía pública; tecnologías de la información , instalaciones deportivas y de ocio; limpieza municipal; medio ambiente; mobiliario urbano; necrópolis, obras públicas; parques y jardines; prestaciones de servicios; revistas técnicas y publicaciones; seguridad y vigilancia; señalización y seguridad de la red viaria, y tratamiento de aguas, lodos residuales, residuos sólidos urbanos e industriales.

 

Print Friendly, PDF & Email