Medio ambiente y nuevas tecnologías, ejes de las jornadas de Municipalia

El medio ambiente y las nuevas tecnologías constituyen dos de los ejes básicos de la 15ª edición de Municipalia (Salón Internacional de Equipamientos y Servicios Municipales), certamen que tendrá lugar del 20 al 23 de octubre en Fira de Lleida.

El salón acogerá este año la celebración de unas 41 actividades paralelas entre jornadas técnicas, reuniones profesionales y presentaciones de productos y ya hay 3.500 visitantes professionales que se han prerregistrado a través de la web de la institución ferial. Fira de Lleida prevé que Municipalia reúna 325 empresas de todos los sectores relacionados con los equipamientos y los servicios para las ciudades.

Entre las actividades técnicas relacionadas con los residuos, el medio ambiente y el ahorro energético, cabe destacar las centradas en temas como “Hacia una nueva luz. Soluciones de iluminación urbana con tecnología LED”, que organiza iGuzzini; “Gestión del uso del agua en jardinería”, del Gremio de Jardineros de Lleida, “Estrategias y tecnologías de la gestión integrada energética de los municipios”, que organiza Enertika; la conferencia anual Ategrus sobre vertederos controlados; “Gestión de la contaminación acústica municipal”, de Acustics Ambient; “Tecnologías de biometanización y aprovechamiento del biogás de RU”, de Ilnet; “Situación actual de la valorización energética de los residuos municipales”, que organiza Ilnet, “Gestión y optimización inteligente de los servicios de limpieza y recogida de RSU”, de Pesdicon; “Cultura del árbol urbano versus Ley de Accesibilidad Urbana”, de Kimu 2000 Soluciones Ecológicas.

También cabe mencionar la conferencia CEEC, que organiza el Cluster de Eficiencia Energética de Cataluña, y la visita guiada de la Red Compra Reciclado, que llevarán a cabo el Centro Catalán del Reciclaje, la Agencia de Residuos de Cataluña y el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda.

En cuanto a las nuevas tecnologías, cabe citar las jornadas sobre “Nuevas soluciones de comunicaciones unificadas para Administraciones Públicas. Propuestas de integración con los sistemas existentes”, que organiza Constelion-Mitel; “Participación y nuevas tecnologías”, del Ayuntamiento de Lleida; “Jornada de las telecomunicaciones en las Administraciones Locales”, que organiza la Diputación de Lleida, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones y Localret, y la reunión de la Comisión de Nuevas Tecnologías de la FEMP.

Del resto de conferencias se pueden destacar “Un nuevo enfoque para la mejora de la señalización municipal”, “Ejemplos de estudios y realizaciones de señalización turística en planes de dinamización, excelencia y producto turístico de la Secretaría de Estado de Turismo” y “Ejemplos de los primeros planos director de señalización urbana en Cataluña”, las tres organizadas por Sismotur.

El resto de jornadas abordarán diferentes temáticas como “Juegos y parques para todos”, de Shalom, “Decreto de ludotecas”, de la Secretaría de Acción Ciudadana del Departamento de Gobernación y Administraciones Públicas, “El aeropuerto de Lleida-Alguaire. Oportunidades técnico-económicas y de inversión”, de Lleida Business; “Solución Integral de Infraestucturas Urbanas”, de Endesa; “El envío de actas municipales y los servicios del portal EACAT”, del Consorcio de Administración Abierta de Cataluña; “Jornada de Administración Local. Formación de cargos electos”, de la Escuela de Administración Pública de Cataluña; “Diversión a raudales. Parques de agua a la ciudad”, que organiza Parques Infantiles Isaba; “Gestión integral de activos municipales, sobre el territorio”, de Idasa Sistemas ; y “Participación del mundo local en la gestión de la movilidad”, de la ATM Área de Lleida.

Municipalia ofrecerá a los visitantes una amplia muestra de novedades y soluciones líderes en los sectores del alcantarillado, drenaje de suelos, redes de aguas; automoción y transporte; extinción y prevención de incendios; iluminación de la vía pública; tecnologías de la información; instalaciones deportivas y de ocio; limpieza municipal; medio ambiente; mobiliario urbano; necrópolis, obras públicas; parques y jardines; prestaciones de servicios; revistas técnicas y publicaciones; seguridad y vigilancia; señalización y seguridad de la red viaria, y tratamiento de aguas, lodos residuales, residuos sólidos urbanos e industriales.

 

Print Friendly, PDF & Email