Nueva edición de Municipalia

La 16ª edición del Salón Internacional de Equipamientos y Servicios Municipales se celebrará en Lleida con la previsión de superar los 300 expositores

 

La ciudad de Lleida acogerá entre el 18 y el 21 de octubre la 16ª edición de Municipalia (Salón Internacional de Equipamientos y Servicios Municipales), cita profesional que se ha consolidado como un salón municipalista de referencia en España y como una de las manifestaciones feriales más importante del sur de Europa en el ámbito de los equipamientos y servicios municipales.

 

El salón, que según las previsiones de Fira de Lleida superará los 320 expositores y acogerá a más de 21.000 visitantes profesionales de dentro y fuera del Estado, se ha convertido en un punto de referencia internacional en el ámbito de los equipamientos municipales, transportes públicos, tratamiento de residuos y nuevas tecnologías. El certamen es ya desde hace años es una cita obligada para representantes políticos y técnicos del mundo municipalista.

 

La Institución ferial leridana considera que este año, a pesar de la delicada coyuntura económica, el salón se beneficiará de la entrada en los ayuntamientos, tras las elecciones de mayo, de nuevos equipos de gobierno municipales, hecho que implicará la puesta en marcha de nuevas iniciativas y proyectos.

 

El medio ambiente, protagonista

Los organizadores de Municipalia se muestra convencidos también de que este año los temas relacionados con el medio ambiente y el ahorro energético tendrán un protagonismo especial en la feria, tanto a nivel de empresas expositoras como en lo que se refiere al contenidos de las sesiones técnicas que se desarrollarán en el marco de la misma.

 

Oriol Oró, director general de la Fira de Lleida, cree que la situación económica global, agravada por la subida del precio del crudo y unida a problemas más específicos de nuestro país —dependencia energética de países terceros, disminución de los ingresos y recortes presupuestarios por parte de los ayuntamientos— son factores que han conducido a la Administraciones locales a plantear políticas de sostenibilidad muy claras y estrictas.

 

”Los temas relacionados con el medio ambiente y el ahorro energético tendrán un protagonismo especial en la feria”

 

Así, al tradicional interés por los contenedores y gestión de los residuos sólidos urbanos, se ha añadido la preocupación por el incremento de la eficiencia energética —sistemas de iluminación pública de bajo consumo, regulación automática de dichos sistemas—, disminución del uso del vehículo mediante la promoción del transporte público y las zonas peatonales, fomento del reciclaje de deshechos de todo tipo, etc.

 

El salón ofrecerá una variada oferta expositiva en la que destacan el área de mobiliario urbano, el área de parques infantiles, el sector de la señalización y seguridad así como el de contenedores y el de las empresas de servicios y gestión de residuos sólidos urbanos. Asimismo, está prevista una buena representación del sector de las instalaciones deportivas, del sector energético —y muy especialmente en de las energías limpias— y el de la recogida, gestión y tratamiento de residuos.

 

”Destacan los sectores de mobiliario urbano, parques infantiles, señalización y seguridad, contenedores, empresas de servicios y gestión de residuos sólidos urbanos”

 

Paralelamente al área de exposición, el certamen será el marco de un variado programa de jornadas técnicas, coloquios, presentaciones y otras actividades con una temática que girará alrededor del mundo de las ciudades.

 

Sectores presentes en Municipalia

Los sectores presentes en Municipalia serán los del alcantarillado, drenaje de suelos, redes de aguas; automoción y transporte; extinción y prevención de incendios; iluminación de la vía pública; tecnologías de la información; instalaciones deportivas y de ocio; limpieza municipal; medio ambiente; mobiliario urbano; necrópolis; obras públicas; parques y jardines; prestaciones de servicios; revistas técnicas y publicaciones; seguridad y vigilancia; señalización y seguridad de la red viaria; y tratamiento de aguas, lodos residuales, residuos sólidos urbanos y industriales.

 

Balance del 2009

Cabe recordar que la última edición del certamen, celebrada en el 2009, acogió a 325 expositores directos y a 21.854 visitantes profesionales de 28 países de África, América, Asia y Europa (Argelia, Alemania, Andorra, Angola, Argentina, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, EE.UU., España, Estonia, Filipinas, Francia, Georgia, Georgia del Sur, Holanda, Italia, Macedonia, Marruecos, México, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Rumanía, Suiza, Uruguay y Zimbaue). En cuanto a los visitantes nacionales, los porcentajes más altos procedían de Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Euskadi y Andalucía.

 

Por otro lado, las 41 actividades paralelas (jornadas técnicas, reuniones y asambleas profesionales) celebradas en el marco de aquella edición registraron un total 2.137 inscritos.

 

Relaciones comerciales en Municipalia 2009.

Relaciones comerciales en Municipalia 2009.

 

Print Friendly, PDF & Email