El salón tendrá 325 expositores y 49 actividades profesionales de gran calidad

El salón tendrá 325 expositores y 49 actividades profesionales de gran calidad

 

La 16ª edición de Municipalia (Salón Internacional de Equipamientos y Servicios Municipales), que se desarrollará del 18 al 21 de octubre en el recinto de Fira de Lleida, reunirá 325 expositores directos (al igual que en la edición de 2009), una superficie neta de 16.780 metros cuadrados y un amplio programa paralelo que incluye 49 actividades profesionales de gran calidad. Este año, el medio ambiente y la eficiencia energética tendrán un protagonismo especial, tanto en el ámbito de las empresas expositoras como en cuanto a los contenidos de las jornadas técnicas que se desarrollarán.

 

El alcalde de Lleida y presidente del Patronato de la Fundación La Fira de Lleida, Àngel Ros, ha manifestado que este año se ha logrado mantener los niveles de ocupación de la edición del 2009 –hay que recordar que la feria tiene carácter bienal– y ha destacado la calidad de las 30 jornadas técnicas y presentaciones que se desarrollarán y que “se centran en los sectores energéticos, sobre todo en las energías renovables y la eficiencia en el alumbrado”. Ros también ha hecho una mención especial a Salvador Esteve, presidente de la Diputación de Barcelona, encargado de inaugurar el salón, “porque como presidente de la Asociación Catalana de Municipios siempre ha colaborado estrechamente con Municipalia”.

 

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Lleida y presidente de la Comisión Delegada del Patronato, Juan H. Simón, ha valorado “muy positivamente la riqueza que Municipalia aporta a la hostelería, al comercio ya la restauración de Lleida” y destacó la misión comercial inversa que la Cámara de Comercio e Industria de Lleida organiza en el marco del salón con compradores del Brasil del sector de equipamientos y servicios municipales.

 

El presidente de la Diputación de Lleida y vicepresidente del Patronato, Joan Reñé, ha insistido en que “Municipalia más que nunca debe convertirse este año en el foro de discusión del nuevo camino que deben seguir los entes locales para conseguir una mayor eficiencia y un mayor ahorro en los servicios que ofrecen a los ciudadanos o cómo encontrar fórmulas para mancomunar servicios”.

 

El delegado del Gobierno de la Generalitat en Lleida, Ramon Farré, ha asegurado que “la Generalidad de Cataluña se muestra partidaria de construir a partir de 2013 un nuevo pabellón en el recinto ferial para cubrir la demanda de espacio de las ferias internacional de San Miguel y Municipalia, siempre y cuando el resto de patrones de Fira de Lleida lo crean conveniente y las condiciones económicas lo permitan”.

 

El director general de la Feria de Lleida, Oriol Oró, ha mostrado convencido de que el salón se beneficiará de la entrada a los ayuntamientos de los nuevos equipos de gobierno municipales, que tienen en Lleida la oportunidad de adquirir equipamientos y servicios para llevar a cabo las iniciativas y los proyectos previstos en sus programas electorales.

 

Actividades paralelas

Municipalia acogerá 49 actividades paralelas, 30 son jornadas técnicas y presentaciones, 15, demostraciones prácticas, y 4, reuniones y asambleas profesionales. Entre estas actividades cabe destacar el congreso anual Ategrus, la jornada de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos “Equipamiento, mobiliario, personas: una relación a cuidar en la prestación de servicios municipales” y de Semic “Casos prácticos de sede electrónica” y el seminario con empresas europeas y compradores públicos, que organiza ACC1Ó.

 

En el capítulo de novedades hay que mencionar la nueva sala para presentaciones de empresa en el pabellón 4 y la habilitación de una zona de demostraciones en el recinto exterior. Los visitantes profesionales también podrán disfrutar de una gran novedad a nivel mundial, el Mobiliario Urbano Solares, presentado por Insopol y que es especialmente diseñado para las Smart y Green Cities, la solución de la empresa Semic de Sede Electrónica, que será la más implantada en todo el territorio catalán, el proyecto puntero a nivel internacional de sistema de gestión de iluminación LED, que permite garantizar un ahorro en el consumo energético del alumbrado público superior al 70%, y que presentará el empresa Iluminación Inteligente Luix, o los vehículos y tractores eléctricos para llevar a cabo los servicios municipales con un consumo inferior a 2 euros al día que exhibirá Grado Maquinaria. Además, la Cámara de Comercio e Industria de Lleida organiza en Palacio de Congresos–La Llotja una misión comercial inversa de compradores de Brasil del sector de equipamientos y servicios municipales.

 

Los sectores representados en Municipalia son alcantarillado, drenaje de suelos y redes de agua; automoción y transporte; extinción y prevención de incendios; alumbrado de la vía pública; tecnologías de la información, instalaciones deportivas y de ocio; limpieza municipal ; medio ambiente; mobiliario urbano; necrópolis, obras públicas, parques y jardines; prestaciones de servicios; revistas técnicas y publicaciones; seguridad y vigilancia; señalización y seguridad de la red viaria, y tratamiento de aguas, lodos residuales, residuos sólidos urbanos y industriales.

 

Municipalia se inaugurará el martes, día 18, a las 11 h, por Salvador Esteve, presidente de la Diputación de Barcelona. La clausura del salón correrá a cargo de Joana Ortega, vicepresidenta del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, el viernes, día 21, a las 14 h. El salón abrirá diariamente de 10 a 19 h (viernes hasta las 15 h).

 

MU2011-Presentacio

Print Friendly, PDF & Email