Los micropueblos piden al parlamento una mayor atención a sus problemas

Los pequeños municipios ponen en común sus experiencias vía Internet para intentar resolver los problemas cotidianos

La Asociación de Micropueblos de Cataluña ha reclamado hoy a los diputados y diputadas del Parlamento de Cataluña el reconocimiento de su especificidad en las leyes básicas locales que se aprueben para encontrar soluciones a los diversos problemas con los que se enfrentan estos ayuntamientos relacionados con la financiación, las comunicaciones, las telecomunicaciones, el transporte público, el mantenimiento de caminos y de equipamientos, los servicios que prestan a las familias, a las personas dependientes o a los jóvenes, entre otros.

 

La entidad, creada hace 4 años, se ha presentado en el marco de la 16ª edición de Municipalia. La asociación agrupa en la actualidad a 71 micropueblos (9 de las comarcas leridanas) de hasta 500 habitantes, de los 339 que existen en Cataluña. De la cifra total, las comarcas de Lleida cuentan con 115 micropueblos.

 

La presidenta de la Asociación de Micropueblos de Cataluña (AMC) y alcaldesa de Ordís, Maria Crehuet, ha apuntado que la entidad se constituyó para poner en común las problemáticas y las necesidades de estas poblaciones y para reivindicar con una única voz las carencias de unos núcleos con pocos habitantes, pero muchas veces con una gran extensión. Crehuet ha explicado que, vía Internet, los alcaldes y los técnicos municipales intentan resolver los problemas basándose en las propias experiencias vividas. La presidenta adjunta de la AMC, Ann Gyles, ha reivindicado el papel de los micropueblos como “ejemplo de política de proximidad” y ha añadido que “somos alcaldes las 24 horas al día”.

 

Uno de los retos más importantes que afrontan estos poblaciones son los problemas para acceder a las subvenciones públicas, en buena parte por la falta de personal cualificado para presentar las solicitudes o por la ausencia de grandes proyectos que necesiten una inversión cuantiosa.

 

Vallbona de les Monges (Foto: Laurent Sansen).

Vallbona de les Monges (Foto: Laurent Sansen).

 

 

Print Friendly, PDF & Email