Municipalia crece y se hace más internacional pese al contexto económico

Se consolida como el salón de referencia del sur de Europa en el ámbito de los equipamientos y servicios municipales

 

Municipalia (Feria Internacional de Equipamientos y Servicios Municipales) se consolida como el salón de referencia del sur de Europa en el ámbito de los equipamientos y servicios municipales, según ha afirmado el alcalde de Lleida, Àngel Ros, en el acto de balance del salón. El alcalde ha hecho un “balance muy optimista” del certamen, a pesar de la situación económica general, y ha incidido en la satisfacción de los expositores, el 96% de los cuales ha tenido “los resultados esperados o superior a los esperados”, según un sondeo hecho por la organización.

 

Ros ha explicado que en líneas generales los salón ha superado las expectativas de contactos e interés y ha reforzado su carácter internacional, tanto en cuanto a visitantes como expositores. En este sentido, ha aseverado que el evento ferial ha registrado expositores de Portugal, Francia, Holanda, Canadá, Alemania e Italia, así como visitantes de una veintena de países europeos, americanos y africanos (como Portugal, Francia, Holanda, Alemania, Guinea Ecuatorial, Guinea Konakry, Costa Marfil, Argentina, Perú, República Dominicana, México, Paraguay, Ecuador, Guatemala y Costa Rica).

 

Por otra parte, en el marco del salón se han celebrado 40 jornadas profesionales, a las que han asistido un millar de personas, mientras que a nivel de visitantes se ha alcanzado la cifra de 20.000 personas, procedentes de todas las provincias de España y del extranjero.

 

Reñé cuestiona la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local

Joan Reñé, presidente de la Diputación de Lleida, ha defendido Municipalia como “punto de encuentro de alcaldes y representantes de las administraciones locales para compartir inquietudes y experiencias, así como un lugar de discusión y de reflexión en torno a situaciones nuevas que nos han llegado”.

 

Reñé se ha referido a la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, “una ley muy cuestionada” que según el responsable político leridano “provoca una mala gestión del entorno municipal y no ayuda en nada al hacer eficientes y ágiles las gestiones de los ayuntamientos, y más aún en un área como la de Lleida en la que el 70% de los municipios tienen menos de mil habitantes”. Reñé confía en que tras las próximas elecciones generales los partidos políticos cambien esta ley.

 

Los organizadores han afirmado que la celebración conjunta, por segundo año consecutivo, de Municipalia y Innocamping (Salón Nacional Profesional de Servicios y Equipamientos para los Campings y Empresas del Ocio al Aire Libre) ha demostrado ser una estrategia acertada, valorada positivamente por los expositores y que permite aprovechar sinergias y abrir nuevos mercados a las empresas. Cabe decir también que la celebración de las dos ferias paralelas representa el evento ferial con un mayor impacto en la ciudad y en los municipios del entorno (unos 7,5 millones de euros aproximadamente).

 

Como novedad destacada de Municipalia cabe mencionar la Misión Técnica Internacional: Soluciones sostenibles para la gestión de nuestras ciudades, organizada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas y gracias a la cual 20 técnicos y cargos de países latinoamericanos han visitado la feria para compartir experiencias sobre energía, movilidad y medio ambiente. Los participantes se han mostrado especialmente interesados ​​en los equipamientos de recogida y gestión de residuos urbanos, redes de agua y eficiencia energética en general, y han llevado a cabo varios contactos con empresas expositoras de estos ámbitos.

 

La 18ª edición de Municipalia y la 2ª edición de Innocamping han tenido lugar del 13 al 16 de octubre en el recinto de Fira de Lleida con 315 expositores directos repartidos en una superficie de 22.500 m2. Este año la superficie de exposición exterior ha crecido en un 15% respecto a la edición de 2013, hasta llegar a los 2.500 metros cuadrados.

 

MU2015-Cloenda

 

Print Friendly, PDF & Email