Los puentes colgantes como motor de la oferta turística en espacios naturales

Infraestructures de Muntanya expone en Municipalia-Innocamping cómo las pasarelas dinamizan el turismo en pueblos pequeños

 

La instalación de puentes colgantes y pasarelas en rutas de gran valor paisajístico favorecen la apertura al público de espacios naturales y la creación de productos turísticos de todo tipo, que impulsan la economía de muchas poblaciones pequeñas situadas en zonas de montaña. Esta es la principal conclusión de la jornada “Impulso turístico local mediante infraestructuras que potencian la oferta en espacios naturales”, que ha ido a cargo de Josep Maria Caba, de Infraestructures de Muntanya, SL, y se ha desarrollado esta mañana en Fira de Lleida en el marco de los salones Municipalia-Innocamping.

 

Los puentes colgantes, especialmente para peatones y ciclistas, situados en zonas de difícil acceso permiten abrir o recuperar senderos que transcurren por paisajes de montaña de gran belleza y cruzan ríos y barrancos y, al mismo tiempo, mejoran la comunicación y el turismo. Además de facilitar la práctica de deportes al aire libre como el senderismo y el ciclismo, se crea una nueva oferta de deportes de aventura como la escalada, el piragüismo, el barranquismo, etc. Además, se produce un aumento considerable del número de turistas y, como consecuencia de ello, la apertura de nuevos establecimientos hoteleros y comerciales e, incluso, de agencias de viajes, que ayudan a mejorar la economía de los municipios pequeños.

 

Por otra parte, estas infraestructuras son un reclamo por sí mismas, como sucede con el puente colgante de vidrio a 1.000 m de altitud del parque Yuntai Mountain, situado en la provincia de Hunan (China), o el de Capilano, en Vancouver, el más antiguo del mundo.

 

Durante la jornada también se han expuesto casos reales de instalaciones de puentes colgantes como son la recuperación de “La ruta de los Pantaneros” sobre el río Turia, en Chulilla (Valencia) y la ruta de las pasarelas y del puente colgante de “Montfalcó y el desfiladero de Mont-rebei”, en Viacamp (Huesca).

 

Infraestructures de Muntanya, SL es una empresa especializada en el diseño, el proyecto, la construcción y el montaje de puentes colgantes. Entre sus modelos de pasarelas destacan el Pirineos, para cruzar ríos en su tramo medio ideal para rutas de peatones y ciclistas, y el Andes, para zonas de difícil accesibilidad. En el territorio catalán se pueden encontrar infraestructuras instaladas en Barruera, Isòvol, Rialp, Baro y El Pla de Boet (Àreu).

 

MU2015-JornadaInfraestucturesTurisme

 

Print Friendly, PDF & Email