La asociación de funerarias y cementerios municipales pide rebajar el IVA y legislar la cremación

El incremento del IVA al 21% ha supuesto un coste añadido de 400 euros para cada fallecimiento

 

El presidente de la Asociación de Funerarias y cementerios Municipales (AFCM), Jordi Valmaña, ha pedido la rebaja del IVA en la gestión funeraria, ya que desde el año 2012, en que se pagaba el 8%, se ha incrementado trece puntos y ahora el IVA es del 21%. Esto se traduce en un incremento de unos 400 euros para la familia que precisa de estos servicios. Valmaña ha dicho que en muchos países de la Unión Europea este impuesto está exento y en otros es muy inferior al de España.

 

El presidente de la AFCM también ha reivindicado una legislación urgente con respecto al tema de la cremación, un servicio cada vez más demandado y que ya supone más de un 35% del total de las defunciones. “El problema que se plantea es que, al no haber ningún tipo de legislación, el 30% de las cenizas se depositan en los cementerios, pero el 70% restante tiene un destino descontrolado, y habitualmente termina en el medio natural”, explica. “Se trata de un práctica totalmente contaminante que debe regularse urgentemente como ya han hecho muchos países como Alemania, Francia, Suecia, Luxemburgo, etc.”, añade.

 

Otro de los retos de la Asociación de Funerarias y Cementerios Municipales es “gestionar y conservar el patrimonio funerario y abrirlo a la ciudadanía como un importante legado arquitectónico, entendiendo los cementerios como museos al aire libre”, comenta Valmaña. En este sentido, en varias ciudades se organizan visitas guiadas y espectáculos para dar a conocer la riqueza arquitectónica y patrimonial de sus cementerios.

 

La Asociación de Funerarias y Cementerios Municipales tiene como principal objetivo preservar y defender el valor y la ética de este servicio público y garantizar la mayor protección a las familias, por encima de intereses económicos. Actualmente 35 ciudades de toda España forman parte de esta asociación.

 

Print Friendly, PDF & Email